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Aprendizaje móvil para docentes


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El presente estudio forma parte de la Serie de documentos de trabajo de la UNESCO sobre
aprendizaje móvil, cuyo propósito es lograr una mayor comprensión de cómo las tecnologías
móviles pueden ser utilizadas para mejorar el acceso, la equidad y la calidad de la educación
en todo el mundo. La Serie está compuesta de 14 estudios que serán publicados a lo largo de
2012, y está dividida en dos subgrupos amplios: en seis de los documentos se analizan las
iniciativas de aprendizaje móvil y sus repercusiones en las políticas públicas, y en otros seis
estudios se examina cómo las tecnologías móviles pueden servir de apoyo a los docentes para
perfeccionar sus prácticas.

Dentro de los dos subgrupos hay cinco divisiones geográficas: África y el Medio Oriente,
América Latina, América del Norte, Asia, y Europa. Cada subgrupo comprende un estudio
sobre ‘Temas globales’ que resume los resultados principales de los cinco documentos
regionales.

Dos estudios temáticos adicionales completan la Serie. Uno de ellos destaca las
características comunes de las iniciativas de aprendizaje móvil que han tenido éxito, y señala
cuáles son las políticas que las sustentan. El otro aborda las repercusiones que podrán tener
las tecnologías móviles en el futuro.

La Serie entera ofrece un panorama sobre las iniciativas de aprendizaje móvil a nivel
mundial. De manera individual y colectiva, en los documentos se consolidan las enseñanzas
obtenidas en diferentes regiones, y se proporciona a los encargados de formular políticas, a
los docentes, y a otras partes interesadas un instrumento valioso para aprovechar la
tecnología móvil en el perfeccionamiento del aprendizaje, tanto en la actualidad como en los
años venideros.

La UNESCO se propone agregar nuevos documentos a la Serie después de 2012, con la
esperanza de que estos recursos ayuden a los diferentes públicos a comprender mejor el
potencial educativo de las tecnologías móviles.

Véase el siguiente enlace para acceder a los estudios ya publicados y a los que se añadirán a
la Serie: http://www.unesco.org/new/en/unesco/themes/icts/m4ed/

La necesidad de formar docentes con competencias de alta calidad es urgente. Según los
datos más recientes del Instituto de Estadística de la UNESCO, el mundo afronta un problema
mayúsculo de escasez de docentes. En todo el planeta se necesitarán alrededor de 8,2
millones de nuevos maestros para lograr el Objetivo de Desarrollo del Milenio de las
Naciones Unidas de proporcionar educación primaria universal en 2015. De los 8,2 millones
de docentes de primaria que se necesitarán, 6,1 millones deberán reemplazar a los
educadores que dejarán la profesión en los próximos tres años, y 2,1 millones ocuparán
nuevas vacantes. Para poner estas cifras en una perspectiva real, 8,2 millones equivale casi al
total de la población de los Emiratos Árabes Unidos, 6,1 millones es superior a todos los
docentes de primaria y secundaria de Estados Unidos, y 2,1 millones es aproximadamente el
número de personas que viajarán en vuelos comerciales en las próximas 24 horas.
Imaginemos por un momento el trabajo y los recursos que se requerirían para convertir a
cada pasajero – en terminales aéreas desde Santiago hasta Moscú – en un eficaz maestro de
primaria. Esta analogía, aunque parezca extrema, ayuda a exponer la magnitud de la actual
escasez de maestros y profesores.

A este desafío se suma el hecho de que la crisis docente, en lugar de afectar al mundo de
forma pareja, es más severa en países y comunidades que ya afrontan otras dificultades, entre
ellas una alta tasa de desempleo, pobreza, infraestructura poco confiable e inestabilidad
política. Mientras algunos países desarrollados poseen un exceso de docentes calificados,
muchos países pobres tienen déficits masivos. De los 2,1 millones de nuevos puestos
docentes que se deben crear, el 50% deberían ubicarse en África subsahariana. Muchos
países de esa región necesitan duplicar, triplicar, o a veces cuadruplicar su fuerza laboral
docente.

A pesar de lo asombrosas que puedan resultar estas cifras, no incluyen a los profesores de
secundaria. Si se tiene en cuenta ese nivel educativo, se debería formar a millones de
docentes además de los 8,2 millones que se necesitan para garantizar la educación primaria
universal en 2015. En muchos países en desarrollo la crisis docente repercute en todos los
niveles de la educación, y la escasez es alarmante desde las escuelas primarias hasta las
universidades.

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20 de diciembre de 2012

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