OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Aprendizaje móvil para docentes


Compartir en facebook

El presente estudio forma parte de la Serie de documentos de trabajo de la UNESCO sobre aprendizaje móvil, cuyo propósito es lograr una mayor comprensión de cómo las tecnologías móviles pueden ser utilizadas para mejorar el acceso, la equidad y la calidad de la educación en todo el mundo. La Serie está compuesta de 14 estudios que serán publicados a lo largo de 2012, y está dividida en dos subgrupos amplios: en seis de los documentos se analizan las iniciativas de aprendizaje móvil y sus repercusiones en las políticas públicas, y en otros seis estudios se examina cómo las tecnologías móviles pueden servir de apoyo a los docentes para perfeccionar sus prácticas.

Dentro de los dos subgrupos hay cinco divisiones geográficas: África y el Medio Oriente, América Latina, América del Norte, Asia, y Europa. Cada subgrupo comprende un estudio sobre ‘Temas globales’ que resume los resultados principales de los cinco documentos regionales.

Dos estudios temáticos adicionales completan la Serie. Uno de ellos destaca las características comunes de las iniciativas de aprendizaje móvil que han tenido éxito, y señala cuáles son las políticas que las sustentan. El otro aborda las repercusiones que podrán tener las tecnologías móviles en el futuro.

La Serie entera ofrece un panorama sobre las iniciativas de aprendizaje móvil a nivel mundial. De manera individual y colectiva, en los documentos se consolidan las enseñanzas obtenidas en diferentes regiones, y se proporciona a los encargados de formular políticas, a los docentes, y a otras partes interesadas un instrumento valioso para aprovechar la tecnología móvil en el perfeccionamiento del aprendizaje, tanto en la actualidad como en los años venideros.

La UNESCO se propone agregar nuevos documentos a la Serie después de 2012, con la esperanza de que estos recursos ayuden a los diferentes públicos a comprender mejor el potencial educativo de las tecnologías móviles.

Véase el siguiente enlace para acceder a los estudios ya publicados y a los que se añadirán a la Serie: http://www.unesco.org/new/en/unesco/themes/icts/m4ed/

La necesidad de formar docentes con competencias de alta calidad es urgente. Según los datos más recientes del Instituto de Estadística de la UNESCO, el mundo afronta un problema mayúsculo de escasez de docentes. En todo el planeta se necesitarán alrededor de 8,2 millones de nuevos maestros para lograr el Objetivo de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas de proporcionar educación primaria universal en 2015. De los 8,2 millones de docentes de primaria que se necesitarán, 6,1 millones deberán reemplazar a los educadores que dejarán la profesión en los próximos tres años, y 2,1 millones ocuparán nuevas vacantes. Para poner estas cifras en una perspectiva real, 8,2 millones equivale casi al total de la población de los Emiratos Árabes Unidos, 6,1 millones es superior a todos los docentes de primaria y secundaria de Estados Unidos, y 2,1 millones es aproximadamente el número de personas que viajarán en vuelos comerciales en las próximas 24 horas. Imaginemos por un momento el trabajo y los recursos que se requerirían para convertir a cada pasajero – en terminales aéreas desde Santiago hasta Moscú – en un eficaz maestro de primaria. Esta analogía, aunque parezca extrema, ayuda a exponer la magnitud de la actual escasez de maestros y profesores.

A este desafío se suma el hecho de que la crisis docente, en lugar de afectar al mundo de forma pareja, es más severa en países y comunidades que ya afrontan otras dificultades, entre ellas una alta tasa de desempleo, pobreza, infraestructura poco confiable e inestabilidad política. Mientras algunos países desarrollados poseen un exceso de docentes calificados, muchos países pobres tienen déficits masivos. De los 2,1 millones de nuevos puestos docentes que se deben crear, el 50% deberían ubicarse en África subsahariana. Muchos países de esa región necesitan duplicar, triplicar, o a veces cuadruplicar su fuerza laboral docente.

A pesar de lo asombrosas que puedan resultar estas cifras, no incluyen a los profesores de secundaria. Si se tiene en cuenta ese nivel educativo, se debería formar a millones de docentes además de los 8,2 millones que se necesitan para garantizar la educación primaria universal en 2015. En muchos países en desarrollo la crisis docente repercute en todos los niveles de la educación, y la escasez es alarmante desde las escuelas primarias hasta las universidades.

Descargar

20 de diciembre de 2012

Subir | Volver a Noticias | Volver a IBERTIC

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Fomento de la Lectura
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Cooperación
- Noticias OEI Buenos Aires
- Revista Iberoamericana de Educación
- Educación para la ciudadanía
- Infancia y Educación inicial
- Ciencia y Universidad
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Género
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Educación
- Cultura
- Educación Inclusiva
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación Técnico Profesional
- Formación docente
- Biblioteca digital
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Evaluación de la Educación
- Otras

Últimas noticias OEI

28 de marzo de 2014
Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación
“Avanzando juntos hacia las Metas Educativas Iberoamericanas 2021”
Buenos Aires, Argentina

12, 13 y 14 de noviembre 2014

En la XXIII Conferencia Iberoamericana de Educación el Secretario General de la OEI presentó a las delegaciones asistentes la convocatoria del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación a celebrarse en Buenos Aires, Argentina, del 12 al 14 de noviembre de 2014.

Más información [+]

27 de marzo de 2014
Cursos del CAEU

Más información [+]

23 de marzo de 2014
Una cuenta para seguir nuestro Congreso de 2014: @2014Congreso
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha convocado el Congreso Iberoamericano Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación en la ciudad de Buenos Aires, Argentina del 12 al 14 de noviembre de 2014.
A partir de ahora vamos a ir teniendo las confirmaciones de los conferencistas y ponentes invitado y hemos considerado unificar esas informaciones a través de un canal de comunicación propio en Twitter: @2014Congreso.
Les invitamos a seguir la cuenta y a estar con nosotros en este Congreso bien como oyente o presentando alguna comunicación.

Más información [+]

26 de noviembre de 2013
La OEI el organismo internacional más activo en Twitter
Todas las organizaciones combinadas han enviado 770.547 tweets. La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) es la más prolífica, con 48.839 tweets – más del doble del número de tweets enviados por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (@PNUD), con “sólo” 23.552 y @ONU con 23.391 tweets.

Más información [+]

5 de octubre de 2013
Escuela de cooperación - Boletín de octubre de 2013
Las iniciativas de formación de la Escuela de Cooperación tienen como destinatarios especiales los profesionales de organismos nacionales e internacionales de desarrollo, de organismos no gubernamentales y fundaciones, y de otras entidades, públicas y privadas, que tengan responsabilidad en el diseño, la gestión y la evaluación de proyectos y programas de desarrollo, o que tengan como interlocutores a organismos de cooperación internacional que prestan asistencia técnica o financiera. Les destacamos el Curso de Experto Universitario en Preparación de Licitaciones Internacionales

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac