OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Las tecnologías digitales frente a los desafíos de una educación inclusiva en América Latina. Algunos casos de buenas prácticas


Compartir en facebook

Sala de lectura de IBERTIC

Guillermo Sunkel, Daniela Trucco (editores)

Este libro es fruto del trabajo realizado en el proyecto CEPAL-Comisión Europea, @LIS 2 (Alianza para la Sociedad de la Información, fase 2) y procura aportar a las políticas de difusión de tecnologías digitales en América Latina en el marco de una educación más inclusiva. El proyecto apunta a mejorar el acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y avanzar hacia una sociedad de la información donde la inclusión social y la incorporación de conocimiento en la estructura productiva sean pilares de la sostenibilidad. Una de sus preocupaciones centrales es el cierre de las brechas digitales en tanto mecanismo para promover mayor igualdad.

En los capítulos se analizan prácticas públicas nacionales tales como el programa “una computadora por niño” del Uruguay y otras en Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, que incluyen a poblaciones tanto urbanas como rurales, grupos indígenas y otros con necesidades especiales. También se plantean escenarios futuros de las políticas de TIC en el rol de la tecnología en la educación en el siglo XXI, su contribución al derecho a la educación y algunas dimensiones relevantes para la formulación e implementación de políticas.

Este libro ha sido editado por Guillermo Sunkel y Daniela Trucco, de la División de Desarrollo Social de la CEPAL, en el marco de las actividades del programa @LIS2, Alianza para la Sociedad de la Información 2 –Diálogo político inclusivo e intercambio de experiencias, desarrollado en conjunto por la CEPAL y la Unión Europea.

Los editores agradecen la invaluable colaboración de Ignacio Jara, quien aportó comentarios, sugerencias y asesoría, incluyendo el capítulo que acá se publica. Asimismo, desean agradecer el aporte de Daniela Huneeus que mejoró significativamente los documentos.

Los aportes de Martín Hopenhayn, Nieves Rico, Magdalena Claro, Andrés Espejo, Marcia Padilha, Luna Gamez y Dante Epifani fueron muy valiosos. La colaboración de las personas de los programas y de las escuelas que participaron en los estudios fue fundamental y es reconocida en los respectivos capítulos. Sin todo este apoyo este libro no habría sido posible.

Prefacio
Alicia Bárcena . 11

Prólogo: ¿Nuevas oportunidades, nuevas políticas para América Latina?
Francesc Pedró 15

Introducción
Guillermo Sunkel y Daniela Trucco . 21

Parte I
Punto de partida: Orientaciones conceptuales y metodológicas . 25

Capítulo I
Buenas prácticas de TIC para una educación inclusiva en América Latina
Guillermo Sunkel 27

A. ¿Qué es una buena práctica de TIC en educación? 29

B. Buenas prácticas y objetivos educativos prioritarios en
América Latina 35

C. Identificación de programas y canasta de buenas prácticas 40

D. Sistematización de experiencias 43

Bibliografía 47

Acceso al documento

Posgrado en inclusión educativa "Escuelas Inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad"

3 de enero de 2013
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura en colaboración con la Universidad Central de Chile y el apoyo de la Fundación Mapfre presenta el Diplomado en Inclusión Educativa “Escuelas inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad”. Esta iniciativa se enmarca dentro del “Programa Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación del Bicentenario” aprobado por los Jefes de Estado y de Gobierno de los países participantes en la XX Cumbre Iberoamericana.
El diplomado tiene por propósito desarrollar competencias en los sistemas y centros educativos para avanzar hacia escuelas inclusivas que integren a todos/as los alumnos y favorezcan su plena participación y aprendizaje en el currículum y la vida escolar.

Más información [+]

11 de enero de 2013

Subir | Volver a Noticias | Volver a IBERTIC

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Noticias OEI Buenos Aires
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Educación Inclusiva
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Ciencia y Universidad
- Revista Iberoamericana de Educación
- Evaluación de la Educación
- Género
- Cultura
- Educación
- Educación para la ciudadanía
- Formación docente
- Infancia y Educación inicial
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación Técnico Profesional
- Otras
- Cooperación
- Biblioteca digital
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Alfabetización y Educación de Adultos

Últimas noticias OEI

30 de mayo de 2015
Speller en los Conversatorios en Casa de América [Vídeo]
Televisión Española a través de su canal 24Horas ha emitido el programa “Conversatorios en Casa de América” protagonizado por el Secretario general Paulo Speller.

Más información [+]

26 de mayo de 2015
Oferta de Empleo en OEI - Costa Rica
Acceder a términos de referencia

Más información [+]

22 de mayo de 2015
El 23 de mayo de 2015 está prevista la beatificación de Óscar Arnulfo Romero

Conocido como Monseñor Romero, fue un sacerdote católico salvadoreño y el cuarto arzobispo metropolitano de San Salvador (1977-1980), célebre por su prédica en defensa de los derechos humanos y por haber muerto asesinado durante la celebración de la misa.

Más información [+]

14 de mayo de 2015
Paulo Speller visita Perú
El Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Paulo Speller, se encuentra de visita en Perú en donde mantendrá varias reuniones con importantes autoridades gubernamentales y del mundo de la educación, la ciencia y la cultura con el objetivo de fortalecer la cooperación en estas materias entre la comunidad iberoamericana.

Más información [+]

12 de mayo de 2015
La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Fundación SM han firmado un acuerdo de Cooperación Técnica Internacional, con la participación de UNASUR
El acuerdo tiene como objetivo promover la educación y la cultura en las zonas más desfavorecidas de la sociedad
En la sede de la OEI en Brasilia se ha firmado el acuerdo de cooperación entre la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), través del Instituto de Derechos de Educación, y la Fundación SM.
Paulo Speller, Secretario General de la OEI y Leoncio Manuel Fernandez Bernardo, Presidente de la Fundación SM, han estado acompañados en el acto por el Secretario General de UNASUR, Ernesto Samper, que ha actuado como testigo de honor de la firma y la directora de la oficina de la OEI en Brasil Ivana Siqueira.

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac