OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Las tecnologías digitales frente a los desafíos de una educación inclusiva en América Latina. Algunos casos de buenas prácticas


Compartir en facebook

Sala de lectura de IBERTIC

Guillermo Sunkel, Daniela Trucco (editores)

Este libro es fruto del trabajo realizado en el proyecto CEPAL-Comisión Europea, @LIS 2 (Alianza para la Sociedad de la Información, fase 2) y procura aportar a las políticas de difusión de tecnologías digitales en América Latina en el marco de una educación más inclusiva. El proyecto apunta a mejorar el acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y avanzar hacia una sociedad de la información donde la inclusión social y la incorporación de conocimiento en la estructura productiva sean pilares de la sostenibilidad. Una de sus preocupaciones centrales es el cierre de las brechas digitales en tanto mecanismo para promover mayor igualdad.

En los capítulos se analizan prácticas públicas nacionales tales como el programa “una computadora por niño” del Uruguay y otras en Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, que incluyen a poblaciones tanto urbanas como rurales, grupos indígenas y otros con necesidades especiales. También se plantean escenarios futuros de las políticas de TIC en el rol de la tecnología en la educación en el siglo XXI, su contribución al derecho a la educación y algunas dimensiones relevantes para la formulación e implementación de políticas.

Este libro ha sido editado por Guillermo Sunkel y Daniela Trucco, de la División de Desarrollo Social de la CEPAL, en el marco de las actividades del programa @LIS2, Alianza para la Sociedad de la Información 2 –Diálogo político inclusivo e intercambio de experiencias, desarrollado en conjunto por la CEPAL y la Unión Europea.

Los editores agradecen la invaluable colaboración de Ignacio Jara, quien aportó comentarios, sugerencias y asesoría, incluyendo el capítulo que acá se publica. Asimismo, desean agradecer el aporte de Daniela Huneeus que mejoró significativamente los documentos.

Los aportes de Martín Hopenhayn, Nieves Rico, Magdalena Claro, Andrés Espejo, Marcia Padilha, Luna Gamez y Dante Epifani fueron muy valiosos. La colaboración de las personas de los programas y de las escuelas que participaron en los estudios fue fundamental y es reconocida en los respectivos capítulos. Sin todo este apoyo este libro no habría sido posible.

Prefacio
Alicia Bárcena . 11

Prólogo: ¿Nuevas oportunidades, nuevas políticas para América Latina?
Francesc Pedró 15

Introducción
Guillermo Sunkel y Daniela Trucco . 21

Parte I
Punto de partida: Orientaciones conceptuales y metodológicas . 25

Capítulo I
Buenas prácticas de TIC para una educación inclusiva en América Latina
Guillermo Sunkel 27

A. ¿Qué es una buena práctica de TIC en educación? 29

B. Buenas prácticas y objetivos educativos prioritarios en
América Latina 35

C. Identificación de programas y canasta de buenas prácticas 40

D. Sistematización de experiencias 43

Bibliografía 47

Acceso al documento

Posgrado en inclusión educativa "Escuelas Inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad"

3 de enero de 2013
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura en colaboración con la Universidad Central de Chile y el apoyo de la Fundación Mapfre presenta el Diplomado en Inclusión Educativa “Escuelas inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad”. Esta iniciativa se enmarca dentro del “Programa Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación del Bicentenario” aprobado por los Jefes de Estado y de Gobierno de los países participantes en la XX Cumbre Iberoamericana.
El diplomado tiene por propósito desarrollar competencias en los sistemas y centros educativos para avanzar hacia escuelas inclusivas que integren a todos/as los alumnos y favorezcan su plena participación y aprendizaje en el currículum y la vida escolar.

Más información [+]

11 de enero de 2013

Subir | Volver a Noticias | Volver a IBERTIC

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Sala de Lectura. IBERTIC
- Cooperación
- Educación para la ciudadanía
- Biblioteca digital
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Educación Técnico Profesional
- Revista Iberoamericana de Educación
- Género
- Noticias OEI Buenos Aires
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Cultura
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Otras
- Ciencia y Universidad
- Formación docente
- Educación Inclusiva
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Evaluación de la Educación
- Infancia y Educación inicial

Últimas noticias OEI

23 de febrero de 2015
La OEI y la Fundación Descubre firman un acuerdo para desarrollar programas conjuntos en Iberoamérica
El convenio marco tiene como objetivo la mutua colaboración en la participación de los sectores de interés común de las partes y en el fortalecimiento de las acciones en el campo de la educación, la ciencia y la cultura.

Más información [+]

23 de febrero de 2015
Paulo Speller, Secretario General de la OEI, visita México
Durante su breve estancia se reunió con diversas personalidades del sector educativo, de la ciencia de la cultura mexicana
En los encuentros con estas instituciones se realizaron presentaciones de la trayectoria de la OEI y se abrieron posibles vías de colaboración y alianzas

Más información [+]

14 de febrero de 2015
Cursos del CAEU

Más información [+]

22 de enero de 2015
Entrevista a Paulo Speller en Radio 5 - 21-1-15
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, fue entrevistado en el Programa Cinco Continentes de Radio 5

Más información [+]

21 de enero de 2015
Paulo Speller: «El Erasmus iberoamericano es una prioridad para el próximo curso»
Publicado en ABC
El secretario general de la OEI critica los actuales ránkings de universidades porque emplean «los criterios del Norte» y la base es el inglés, por lo que las iberoamericanas «salen por debajo»

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac