OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Inserción de TIC en Formación Inicial Docente


Compartir en facebook

Especiales del mes de Relpe
Juan Eusebio Silva Quiroz es Doctor en Pedagogía por la Universidad de Barcelona. Académico del Departamento de Educación de la Universidad de Santiago y director del Centro de Investigación e Innovación en Educación y TIC de la misma institución.

Aspecto clave para afianzar una política efectiva en informática educativa


Juan Eusebio Silva Quiroz es Doctor en Pedagogía por la Universidad de Barcelona. Académico del Departamento de Educación de la Universidad de Santiago y director del Centro de Investigación e Innovación en Educación y TIC de la misma institución.

En los países de la región los primeros programas de informática educativa (IE) dirigieron sus políticas hacia las escuelas y no se contempló las Instituciones de Educación Superior (IES) que forman docentes, se consideró que estás sabrían como insertar las TIC en la formación de los futuros docentes. Esto por diferentes razones no resultó, entre ellas: la falta de infraestructura tecnológica, formación en aspectos pedagógicos y metodológicos, orientaciones claras, liderazgo y visión al interior de las entidades formativas. En la actualidad, esto comienza a cambiar, especialmente en los países como Argentina, Uruguay, Paraguay entre otros donde los programas de IE son más nuevos, la inserción de TIC en la FID es un aspecto integral de dichas iniciativas, y en los otros países que iniciaron antes se comienza a hacer cargo de este vacío.

En los escenarios actuales no es concebible que los países centren sus políticas en IE solamente mirando a la escuela entregando tecnología y formación para los docentes en ejercicio, es necesario formar a los futuros docentes para que una vez egresados usen las TIC para crear ambientes de aprendizaje mediados por éstas, en el ámbito presencial como virtual. La FID es una parte esencial del tramado de una política efectiva y a largo plazo en IE, pues el sistema educativo necesita que los futuros docentes sean formados bajo procesos formativos innovadores que modelen buenas prácticas pedagógicas con el uso de TIC, de modo que los puedan vivenciarlos y transferirlos a la escuela.

Los contextos de reformas de la FID en la región, augurarán una buena acogida para integrar las TIC en la FID. Las IES visualizan en las tecnologías una posibilidad para revitalizar las pedagogías y ajustar sus procesos formativos. Lo anterior demanda a las IES una preparación pedagógica de sus futuros docentes que contemple las TIC como herramientas de apoyo en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Estándares TIC en FID

Los estándares y recursos del proyecto Estándares UNESCO de Competencia en TIC para Docentes ofrecen orientaciones dirigidas a todos los docentes y más concretamente, directrices para planear programas de formación del profesorado y selección de cursos que permitirán prepararlos para desempeñar un papel esencial en la capacitación tecnológica de los estudiantes.

Mediante el cruce de los tres enfoques para la reforma educativa basada en el desarrollo de la capacidad humana –nociones básicas en TIC, profundización del conocimiento y generación de conocimiento- con los seis componentes del sistema educativo -currículo, política educativa, pedagogía, utilización de las TIC, organización y capacitación de docentes- se elaboró un marco de referencia del plan de estudios, para el proyecto ECD-TIC.

De esta manera se busca que los formadores de docentes examinen este marco para que puedan elaborar nuevo material de aprendizaje o revisar el ya existente con el fin de apoyar uno, o más, de los enfoques mencionados.

Los estándares de la International Society for Technology in Education (ISTE) definen los aspectos que los docentes deben manejar respecto a la inserción de las TIC en el ejercicio docente, si bien no están pensado en formación inicial, orienta lo que debería logra la formación de los futuros docentes en las IES para dar cuenta de este estándar.

Los docentes eficaces cumplen estos estándares cuando diseñan, implementan y evalúan experiencias de aprendizaje para comprometer a los estudiantes y mejorar su aprendizaje; enriquecen la práctica profesional; y sirven de ejemplo positivo para estudiantes, colegas y comunidad.

Es el caso Chileno se desarrollaron Estándares TIC en FID: una propuesta en el contexto chileno, liderada por Enlaces del MINEDUC. Estos estándares permiten orientar la adopción de las TIC en los programas de FID, de modo que los estudiantes de pedagogía se integren al sistema escolar con una formación que les permita hacer uso apropiado de las TIC en sus prácticas docentes.

Los estándares se organizan en cinco dimensiones: pedagógica, técnica, gestión escolar, desarrollo profesional y aspectos éticos legales y sociales. Éstas dan cuenta de un uso progresivo y diferenciado de las TIC en la FID. El objetivo es potenciar el uso de las TIC en las cuatro áreas de la formación docente. En el caso chileno no solo se definieron los estándares, sino que además se definió una política para acompañar su difusión y adopción

Es importante que los países normen de acuerdo a su contexto estándares para insertar las TIC en la FID, para orientar y regular esta la inserción. Deben ser contextualizados por la diversidad de políticas de distribución de tecnologías existentes, no es lo mismo un estándar para un país como Uruguay que con su plan Ceibal o Argentina con Conectar Igualdad apuestan por modelos 1:1 en el aula y entregan portátil a los estudiantes de pedagogía a otros países que no cuentan con iniciativas similares. Lo importante es definir las competencias TIC por los egresados de pedagogía, el cual debe ser definido por un ente calificado como el área TIC o TIC en FID de los Ministerios de Educación, es una definición técnico político. Después en forma individual o colectiva las instituciones buscarán las estrategias para lograrlos. Pero no basta con el estándar es necesario definir una estrategia para su difusión y adopción que acompañe la implementación de éstos en las mallas formativas, esto debe ir acompañado de: proveer de tecnología, formar a los formadores no solo en el uso de las TIC sino también en metodologías, Investigación, Innovación, levantar buenas prácticas.

Insertar las TIC en FID, es una tarea grande que podemos afrontar como región usando para ello como alidada las redes, trabajar colaborativamente para compartir y aprender de los aciertos y los errores, sistematizar experiencias, etc. Generar una política sostenida en la inserción de TIC en la FID es invertir en el futuro de nuestros niños, asegurando que los futuros docentes con los que se encontrarán en la escuela, serán capaces de integrar las TIC en su labor docente dentro y fuera del aula, acercando el mundo tecnológico en que estos niños crecen con el mundo de la escuela.

20 de enero de 2013

Subir | Volver a Noticias | Volver a IBERTIC

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación Técnico Profesional
- Cultura
- Formación docente
- Educación para la ciudadanía
- Noticias OEI Buenos Aires
- Ciencia y Universidad
- Biblioteca digital
- Otras
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación
- Evaluación de la Educación
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Educación Inclusiva
- Infancia y Educación inicial
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Género
- Cooperación
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Revista Iberoamericana de Educación
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación

Últimas noticias OEI

1ro de julio de 2014
Cursos del CAEU

Más información [+]

28 de junio de 2014
Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación
“Avanzando juntos hacia las Metas Educativas Iberoamericanas 2021”
Buenos Aires, Argentina

12, 13 y 14 de noviembre 2014

En la XXIII Conferencia Iberoamericana de Educación el Secretario General de la OEI presentó a las delegaciones asistentes la convocatoria del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación a celebrarse en Buenos Aires, Argentina, del 12 al 14 de noviembre de 2014.

Más información [+]

26 de junio de 2014
La OEI en las redes sociales
Desde hace unos años la OEI viene desarrollando una activa presencia en las redes sociales.
A través de las mismas reflejamos las principales novedades que se viene publicando en al web así como las noticias que los diversos medios de comunicación y blogs especializados en los temas de educación, ciencia y cultura.
Les invitamos a seguirnos por estos medios

Más información [+]

23 de marzo de 2014
Una cuenta para seguir nuestro Congreso de 2014: @2014Congreso
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha convocado el Congreso Iberoamericano Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación en la ciudad de Buenos Aires, Argentina del 12 al 14 de noviembre de 2014.
A partir de ahora vamos a ir teniendo las confirmaciones de los conferencistas y ponentes invitado y hemos considerado unificar esas informaciones a través de un canal de comunicación propio en Twitter: @2014Congreso.
Les invitamos a seguir la cuenta y a estar con nosotros en este Congreso bien como oyente o presentando alguna comunicación.

Más información [+]

26 de noviembre de 2013
La OEI el organismo internacional más activo en Twitter
Todas las organizaciones combinadas han enviado 770.547 tweets. La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) es la más prolífica, con 48.839 tweets – más del doble del número de tweets enviados por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (@PNUD), con “sólo” 23.552 y @ONU con 23.391 tweets.

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac