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Educación | Ciencia | Cultura

Uso de TIC en educación en América Latina y El Caribe / Análisis regional de la integración de las TIC en la educación y de la aptitud digital (e-readiness)


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Instituto de Estadística de la UNESCO

Introducción

Hoy más que nunca antes, la llegada de la economía del conocimiento y de la competencia económica global plantean la necesidad de dar mayor prioridad a la calidad de la educación, al aprendizaje a lo largo de la vida y a la igualdad de oportunidades para todos. Los formuladores de políticas educativas han adoptado una postura común en el sentido de que un mejor acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación brinda a las personas una mejor oportunidad de competir en la economía global, promoviendo el desarrollo de una fuerza de trabajo calificada y facilitando la movilidad social. Asimismo, uno de los argumentos esgrimidos por los expertos es que una sólida política sobre uso de TIC en educación tiene un efecto multiplicador a lo largo de todo el sistema educativo, ya que pone énfasis en el aprendizaje y brinda a los estudiantes nuevas competencias; cubre a estudiantes que tienen escasas posibilidades –o ninguna– de acceso a la educación (particularmente a los que residen en zonas rurales o remotas); facilita y mejora la formación docente; y, minimiza los costos asociados con la provisión de enseñanza. En el análisis final, todo esto se traduce en un mejor nivel general de logro educativo y resultados de aprendizaje.

1. ¿Por qué medir el uso de las TIC en educación?

Por más de una década, la aspiración de los formuladores de políticas de educación ha sido formalizar la integración de políticas transversales de TIC como parte de la reforma y renovación educativas. A nivel global, la primera política en favor de la integración de las TIC al desarrollo se plasmó en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), según se describe en la Meta 8.F que establece “En cooperación con el sector privado, dar acceso a los beneficios de las nuevas tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación” (ONU, 2000; ONU 2012). También a nivel global, la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), celebrada en 2003 y 2005, concretó un claro compromiso de los gobiernos en torno a fomentar el logro de una sociedad de la información de naturaleza inclusiva. Con este fin el Plan de Acción de la CMSI identifica diez metas, dos de las cuales se relacionan con la educación, programadas para ser cumplidas antes del año 2015. Estas últimas incluyen la Meta 2: Utilizar las TIC para conectar a escuelas primarias y secundarias, como condición previa a la Meta 7: Adaptar todos los programas de la enseñanza primaria y secundaria, teniendo en cuenta las circunstancias de cada país (Alianza para la medición de TIC para el desarrollo, 2011) (véase el Recuadro 1). Por último, pese a que las TIC no se mencionan explícitamente en los objetivos de la Educación para Todos, se afirma que ellas cumplen una función fundamental en la consecución de estos objetivos, entre los que también se incluyen ampliar el acceso, eliminar la exclusión y mejorar la calidad de la educación.

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Índice

Introducción

1. ¿Por qué medir el uso de las TIC en educación?

2. Metodología

3. Medición de la aptitud digital: Marco diseñado para cuantificar el uso de TIC en educación

4. Integración de las TIC a las políticas y programas nacionales de estudio

5. La electricidad como prerrequisito para el uso de TIC en educación

6. La integración de formas más antiguas de uso de TIC en educación: Enseñanza asistida por radio (EAR) y enseñanza asistida por televisión (EAT)

7. Construyendo infraestructura informática para las nuevas formas de enseñanza asistida por TIC

8. Adopción de nuevas formas de TIC en educación: Enseñanza asistida por computadora (EAC) y enseñanza asistida por Internet (EAI)

9. Rol de la integración de la computadora y la matrícula en programas que ofrecen enseñanza asistida por computadora (EAC)

10. Desigualdades de género en la matrícula de programas que ofrecen TIC

11. Construyendo conectividad a Internet en las escuelas: Preparando a las escuelas para la enseñanza asistida por computadora (EAC)

12. Los docentes y el uso de TIC en educación

13. Conclusiones

Referencias

Anexo I. Guía del lector

Anexo II. Cuadros estadísticos

  • Cuadro II.1 Compromisos políticos en relación a las TIC aplicadas a la educación
  • Cuadro II.2 Programa de estudio y las TIC aplicadas a la educación | CINE 1, 2 y 3 | 2009-2010
  • Cuadro II.3 Educación primaria| CINE 1 | Infraestructura de las TIC en establecimientos educativos | 2010
  • Cuadro II.4 Educación secundaria| CINE 2 y 3| Infraestructura de las TIC en establecimientos educativos | 2010
  • Cuadro II.5 Computadoras| CINE 1, 2 y 3| Infraestructura de las TIC en establecimientos educativos | 2010
  • Cuadro II.6 Matrícula en programas que usan TIC en la educación | CINE 1| 2010
  • Cuadro II.7 Matrícula en programas que usan TIC en la educación | CINE 2 y 3 | 2010
  • Cuadro II.8 Formación en TIC del personal docente y prácticas docentes actuales | CINE 1, 2 y 3| 2010

Listado de recuadros

  • Recuadro 1. Metas CMSI sobre educación e indicadores pertinentes
  • Recuadro 2. eLAC2015 – Metas para educación en la Declaración de Lima

Listado de cuadros

  • Cuadro 1. Definiciones sobre el uso de TIC en iniciativas educativas en América Latina y el Caribe
  • Cuadro 2. Docentes de niveles primario y secundario combinados y las TIC, 2010

Listado de gráficos

  • Gráfico 1. Proporción de países que reportan implementación de estrategias formales orientadas a promover/integrar las TIC a la educación
  • Gráfico 2. Proporción de establecimientos educativos que cuentan con electricidad, 2010
  • Gráfico 3. Proporción de establecimientos educativos con enseñanza asistida por radio, 2010
  • Gráfico 4. Proporción de establecimientos educativos con enseñanza asistida por televisión (EAT), 2010
  • Gráfico 5 Ratio de alumnos por computadora en educación primaria y secundaria, 2010
  • Gráfico 6. Proporción de establecimientos de educación primaria y secundaria equipados con laboratorios de computación, 2010
  • Gráfico 7. Proporción de establecimientos educativos con enseñanza asistida por computadora (EAC), 2010
  • Gráfico 8. Relación entre la matrícula en programas de educación primaria que ofrecen EAC y el acceso a computadoras medida en función de la proporción de alumnos de escuelas primarias con EAC, 2010
  • Gráfico 9. Proporción de alumnos de educación primaria matriculados en programas que ofrecen EAC, por género, 2010
  • Gráfico 10. Proporción de establecimientos de educación primaria y secundaria que cuentan con conexión a Internet, 2010
  • Gráfico 11. Proporción de establecimientos educativos por tipos de conexión, 2010
  • Gráfico 12. Proporción de establecimientos educativos con enseñanza asistida por Internet (EAI), 2010

6 de febrero de 2013

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