OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Aprendizaje basado en competencias: una propuesta para la autoevaluación del docente / Aurora Martínez Martínez y otros


Compartir en facebook

Vol. 16, 2 (2012)

Aurora Martínez Martínez, Juan Gabriel Cegarra Navarro / Universidad Politécnica de Cartagena

Juan Antonio Rubio Sánchez / Centro Nacional de Formación profesional del SEF

Resumen:

Al incorporarse la universidad española Espacio Europeo de Educación superior (EEES) ha llevado aparejados diversos y profundos cambios. Entre estos cambios importantes se encuentra la apuesta decidida por orientar la atención de los procesos formativos en el aprendizaje de los estudiantes y, más concretamente, en los resultados del aprendizaje, medidos a través de las competencias. En el presente artículo hemos planteamos la necesidad de cambiar los procesos de evaluación. Con tal finalidad, hemos partido de la conceptualización de las competencias, hemos analizado las implicaciones de las competencias en la docencia del profesorado y finalmente hemos determinado las características que debiera tener una evaluación por competencias con el objetivo de presentar una herramienta de autoevaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje. En este trabajo cuando hablamos de evaluación de competencias nos vamos a referir por una parte a las competencias de aprendizaje del alumno y por otra a las competencias de enseñanza del profesor.

Palabras clave: aprendizaje desarrollador, aprendizaje, enseñanza, competencias, autoevaluación, docente y lista de cotejo.

Acceder

1. Marco teórico de la investigación

Las universidades siempre han tenido en su misión organizativa el desarrollar una formación integral para los alumnos de las mismas. Sin duda, entre los objetivos primordiales ha estado desde los comienzos, el desarrollo social de los alumnos, aunque posiblemente no haya sido hasta recientemente, cuando las universidades han empezado a preocuparse por la medición y evaluación de los logros obtenidos. La incorporación de la universidad española al conocido Espacio Europeo de Educación superior (EEES) lleva aparejados diversos y profundos cambios. Entre estos cambios importantes se encuentra la apuesta decidida por focalizar la atención de los procesos formativos en el aprendizaje de los estudiantes y, más concretamente, en los resultados del aprendizaje medidos a través de las competencias. Algunas titulaciones han desarrollado diseños por competencias y han propiciado cambios en lo que se refiere a metodología pero no todas han desarrollado tales sistemas de evaluación por competencias. Con el presente trabajo queremos aportar una herramienta para autoevaluar determinadas competencias docentes dentro del cambio propuesto en el EEES.

En éste contexto, son muchos los estudios que centran su interés en las implicaciones pedagógicas del enfoque de competencias en la universidad (Villa y Poblete, 2007; Jornet, 2007; Paredes y De la Herán, 2010; Díaz Álvarez y Pons, 2011) Partimos de la premisa de que no todos podemos enseñar. Para enseñar es necesario querer enseñar, tener la intención de enseñar. Así que lo más probable es que ni las piedras, ríos, nubes, perros ni gatos pretendan enseñar nada, ni sepan que existe alguien que quiere aprender. Enseñar es una función que, por ahora, está reservada a los seres humanos. Claro que no todos los seres humanos tienen la intención de enseñar. Y ni siquiera todos aquellos que pretenden enseñar lo consiguen. Ya lo dice el adagio. “Nadie puede enseñar lo que no sabe”. Para enseñar es necesario saber. Y además del significado primero y evidente de que si alguien no sabe Matemáticas o Ebanistería, pongamos por caso, es imposible que pueda enseñarlas, aunque alguien sepa Matemáticas o Ebanistería difícilmente podrá enseñarlas a nadie si no sabe cómo enseñar. O sea, que para poder enseñar es necesario que aprendamos a enseñar.

18 de febrero de 2013

Subir | Volver a Noticias | Volver a Evaluación de la Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación Inclusiva
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Cooperación
- Otras
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Ciencia y Universidad
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Infancia y Educación inicial
- Revista Iberoamericana de Educación
- Educación Técnico Profesional
- Género
- Educación para la ciudadanía
- Evaluación de la Educación
- Noticias OEI Buenos Aires
- Formación docente
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Cultura
- Biblioteca digital
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Educación
- Sala de Lectura. IBERTIC

Últimas noticias OEI

1ro de julio de 2014
Cursos del CAEU

Más información [+]

28 de junio de 2014
Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación
“Avanzando juntos hacia las Metas Educativas Iberoamericanas 2021”
Buenos Aires, Argentina

12, 13 y 14 de noviembre 2014

En la XXIII Conferencia Iberoamericana de Educación el Secretario General de la OEI presentó a las delegaciones asistentes la convocatoria del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación a celebrarse en Buenos Aires, Argentina, del 12 al 14 de noviembre de 2014.

Más información [+]

26 de junio de 2014
La OEI en las redes sociales
Desde hace unos años la OEI viene desarrollando una activa presencia en las redes sociales.
A través de las mismas reflejamos las principales novedades que se viene publicando en al web así como las noticias que los diversos medios de comunicación y blogs especializados en los temas de educación, ciencia y cultura.
Les invitamos a seguirnos por estos medios

Más información [+]

23 de marzo de 2014
Una cuenta para seguir nuestro Congreso de 2014: @2014Congreso
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha convocado el Congreso Iberoamericano Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación en la ciudad de Buenos Aires, Argentina del 12 al 14 de noviembre de 2014.
A partir de ahora vamos a ir teniendo las confirmaciones de los conferencistas y ponentes invitado y hemos considerado unificar esas informaciones a través de un canal de comunicación propio en Twitter: @2014Congreso.
Les invitamos a seguir la cuenta y a estar con nosotros en este Congreso bien como oyente o presentando alguna comunicación.

Más información [+]

26 de noviembre de 2013
La OEI el organismo internacional más activo en Twitter
Todas las organizaciones combinadas han enviado 770.547 tweets. La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) es la más prolífica, con 48.839 tweets – más del doble del número de tweets enviados por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (@PNUD), con “sólo” 23.552 y @ONU con 23.391 tweets.

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac