OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

República Dominicana: Presidente encabeza acto de lanzamiento del Plan “Quisqueya Empieza Contigo”


Compartir en facebook

El presidente Danilo Medina presentó el Plan Nacional de Protección y Atención Integral a la Primera Infancia “Quisqueya Empieza Contigo”, para atender las necesidades de los niños de cero a cinco años de edad, que contempla para este año la construcción de 100 estancias infantiles, con una inversión de 3.700 millones de pesos.

El mandatario hizo el anuncio en una ceremonia realizada en el salón las Cariátides del Palacio Nacional, en la que estuvo presente la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández y la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina.

También asistieron los ministros de la Presidencia, licenciado Gustavo Montalvo; Administrativo de la Presidencia, licenciado José Ramón Peralta; de Educación, licenciada Josefina Pimentel; de Salud Pública, doctor Freddy Hidalgo; el director de Programas Especiales de la Presidencia, doctor Pedro Luis Castellanos, y la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), María Jesús Conde.

El jefe de Estado dijo que la meta hasta el año 2016 es construir y habilitar unas 216 estancias infantiles que con las 14 existentes, más las 100 de este año, sumarán un total de 330. “Esto significa que estaremos en capacidad de acoger a más de 90.000 niños”, afirmó.

Aseguró que estas estancias garantizarán a los niños protección, nutrición, estimulación temprana y cuidados de salud, en un entorno adecuado a sus necesidades, con profesionales preparados y completamente gratis.

El plan incluye, además, el desarrollo de una red de Atención Integral de Base Familiar y Comunitaria, la construcción de cuatro Centros de Atención Integral para niños con necesidades especiales, la universalización del grado preprimario para niños de cinco años y un programa de capacitación para la certificación de niñeras y cuidadoras, además del registro de identidad oportuno de los menores.

Para garantizar la ejecución del plan, el presidente Medina emitió el decreto 102-13, que fue dado a conocer en la actividad, y que declara de alto interés nacional la protección y atención integral de toda las personas de cero a cinco años de edad que habitan en el territorio nacional, y la inclusión de todos los niños de cinco años a la educación inicial, específicamente, al grado de primaria.

La disposición del Poder Ejecutivo crea también el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia, el cual será un órgano descentralizado funcional y territorialmente, adscrito al Ministerio de Educación (MINERD), de manera transitoria, hasta que sea promulgada la Ley del Sistema Nacional de Protección y Atención Integral de la Primera Infancia.

Estará conformado por los ministerios de la Presidencia, Educación, Salud Pública y de la Mujer; además del CONANI, el Consejo Nacional de la Seguridad Social, la Dirección de Programas Especiales de la Presidencia y Programa Progresando con Solidaridad.

También intervendrán un representante del Despacho de la Primera Dama, la Liga Municipal Dominicana, el Instituto de Formación Técnico Profesional, el Consejo Nacional sobre Discapacidad y la Federación Dominicana de Municipios.

Al hablar en el acto, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, explicó los lineamientos generales del plan, cuya elaboración estuvo a cargo de ese ministerio, a partir de consultas y consensos con entidades gubernamentales y no gubernamentales realizados por la Dirección General de Programas Especiales.

También intervino la representante de UNICEF en el país, María Jesús Conde, quien reiteró el compromiso de ese organismo de continuar apoyando, en el marco del programa de cooperación 2012-2016, los esfuerzos del gobierno para implementar este plan y lograr que todos los niños que nacen en República Dominicana tengan asegurado un buen comienzo en la vida.

Fuente: Ministerio de Educación. República Dominicana

21 de abril de 2013

Subir | Volver a Noticias | Volver a Infancia y Educación inicial

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Biblioteca digital
- Educación Inclusiva
- Revista Iberoamericana de Educación
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Noticias OEI Buenos Aires
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación para la ciudadanía
- Cooperación
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Infancia y Educación inicial
- Educación Técnico Profesional
- Género
- Otras
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Cultura
- Ciencia y Universidad
- Evaluación de la Educación
- Formación docente
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Educación

Últimas noticias OEI

1ro de agosto de 2014
Cursos del CAEU

  • TODOS 100% en línea
  • Laboratorio de Dirección de Eventos Culturales
  • Comunidad de Educadores para la Cultura Científica: Abierto el registro libre
  • Postgrado Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje
  • Curso de Especialización en Proyectos de Lectura y Biblioteca Escolar
  • Máster en Gestión de la Ciencia y la Innovación por la Universitat Politècnica de València
  • Curso de Especialización en Teatro Juvenil e Infantil
  • Formación para lectoescritura inicial Curso de Especialización “Culturas Escritas y Alfabetización Inicial”
  • Máster Universitario on line "Cultura de la Ciencia y de la Innovación"
  • Más información [+]

    28 de julio de 2014
    Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación
    “Avanzando juntos hacia las Metas Educativas Iberoamericanas 2021”
    Buenos Aires, Argentina

    12, 13 y 14 de noviembre 2014

    En la XXIII Conferencia Iberoamericana de Educación el Secretario General de la OEI presentó a las delegaciones asistentes la convocatoria del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación a celebrarse en Buenos Aires, Argentina, del 12 al 14 de noviembre de 2014.

    Más información [+]

    26 de julio de 2014
    La OEI en las redes sociales
    Desde hace unos años la OEI viene desarrollando una activa presencia en las redes sociales.
    A través de las mismas reflejamos las principales novedades que se viene publicando en al web así como las noticias que los diversos medios de comunicación y blogs especializados en los temas de educación, ciencia y cultura.
    Les invitamos a seguirnos por estos medios

    Más información [+]

    23 de marzo de 2014
    Una cuenta para seguir nuestro Congreso de 2014: @2014Congreso
    La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha convocado el Congreso Iberoamericano Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación en la ciudad de Buenos Aires, Argentina del 12 al 14 de noviembre de 2014.
    A partir de ahora vamos a ir teniendo las confirmaciones de los conferencistas y ponentes invitado y hemos considerado unificar esas informaciones a través de un canal de comunicación propio en Twitter: @2014Congreso.
    Les invitamos a seguir la cuenta y a estar con nosotros en este Congreso bien como oyente o presentando alguna comunicación.

    Más información [+]

    26 de noviembre de 2013
    La OEI el organismo internacional más activo en Twitter
    Todas las organizaciones combinadas han enviado 770.547 tweets. La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) es la más prolífica, con 48.839 tweets – más del doble del número de tweets enviados por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (@PNUD), con “sólo” 23.552 y @ONU con 23.391 tweets.

    Más información [+]

    0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



    Áreas de Cooperación

    OEI - Educación
    OEI - Ciencia
    OEI - Cultura



    Desarrollos Institucionales

    CAEU
    IDIE
    IBERTIC
         
    Formación
    Publicaciones
    Biblioteca Digital
         
    Observatorio CTS
    IBEROTEC
    Cumbres
         
    RIE
    Revista CTS
    SITEAL
         
    subir webmail subir
    © Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac