OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

La escuela ante nuevos desafíos: participación, ciudadanía y nuevas alfabetizaciones


Compartir en facebook

Myriam Southwell

Documento básico IX Foro Latinoamericano de Educación

Fundación Santillana

Myriam Southwell: Doctora en Educación, Docente de la Universidad Nacional de la Plata, investigadora del CONICET e Investigadora Principal del FLACSO.

ISBN 978-950-46-3269-6

Este documento busca ser un disparador de debates propicios para renovar perspectivas y modos de actuar en la escuela y para ella. Nos interesa que sea un insumo para generar conversaciones en distintos ámbitos, entre colegas, en las instituciones, entre jurisdicciones e instancias similares que permitan ampliar la búsqueda que la escuela y los educadores hacemos, con el fin de lograr aprehender una sociedad compleja y dar herramientas cada vez más pertinentes para una incorporación plena a la vida social.

El propósito central ha sido contribuir con la discusión acerca de la necesidad de ampliación de los conocimientos considerados básicos para ser enseñados por la escuela, acorde con la nueva fisonomía que la sociedad ha ido tomando y otorgando un lugar prioritario a la formación ciudadana. Partimos, entonces, de la convicción de que es necesario ampliar la diversidad de saberes para pensarnos en una sociedad más plural, más diversificada, más dinámica y democrática.

En ese sentido, el planteo central buscará ampliar la noción de alfabetización, una noción querida para los educadores y un componente primordial del trabajo pedagógico. Retomando aportes de distintos autores buscaremos ampliar la capacidad metafórica y performativa de la alfabetización, para integrar saberes que también consideramos básicos y que remiten a la capacidad de participación plena en espacios específicos como la escuela, y otros más amplios como la sociedad toda: la capacidad de vivir con otros y la formación política como condición de ciudadanía. Se trata de poner en juego la posibilidad de la multialfabetización como aquello que más compartimos los ciudadanos de hoy. Desde esa perspectiva múltiple y la complejidad avanzada de saberes, la escuela deberá encontrar su lugar.

Confiamos en que este material será una posibilidad para abrir paso a lo mucho que hay por discutir sobre la revisión en los modos en que fueron considerados los saberes tradicionales que enseñó la escuela y en los alcances de las “alfabetizaciones básicas”. Se trata de una revisión y ampliación de relaciones y tecnologías que hoy en día son dominantes en nuestra sociedad, que forme a las nuevas generaciones para que puedan vincularse con ellas de formas más plurales, autónomas y creativas.

Descargar

Índice

Agradecimientos 7
Introducción 11
Capítulo I La escuela y su rol de alfabetización 13
CAPÍTULO II Nuevas alfabetizaciones, nuevos desafíos 23
CAPÍTULO III Pedagogías para este tiempo. Formar para una sociedad compleja 34
CAPÍTULO IV Ciudadanía y participación: bitácoras entre generaciones 53
Bibliografía 71

IX Foro Latinoamericano de Educación
fs1IX Foro Latinoamericano de Educación: “La escuela ante nuevos desafíos: participación, ciudadanía y nuevas alfabetizaciones” – Fundación Santillana, OEI y Ministerio de Educación de la República Argentina

27, 28 y 29 de mayo
El Foro Latinoamericano de Educación, que convoca Fundación Santillana en Buenos Aires, junto con la Organización de Estados Iberoamericanos y el Ministerio de Educación de la Nación, va a celebrar su novena edición bajo el título “La escuela ante nuevos desafíos: participación, ciudadanía y nuevas alfabetizaciones”.

Leer más...

23 de mayo de 2013

Subir | Volver a Noticias |

Volver a IBERTIC

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación Inclusiva
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Ciencia y Universidad
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Cultura
- Infancia y Educación inicial
- Género
- Revista Iberoamericana de Educación
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Cooperación
- Educación
- Formación docente
- Noticias OEI Buenos Aires
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación para la ciudadanía
- Educación Técnico Profesional
- Evaluación de la Educación
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Otras
- Biblioteca digital

Últimas noticias OEI

21 de julio de 2016
AYUDA EN ACCIÓN Y LA OEI UNEN FUERZAS PARA LLEVAR EL PROYECTO “LUCES PARA APRENDER” A MOZAMBIQUE

Más información [+]

18 de julio de 2016
Red de Escuelas Rurales Luces para Aprender galardonada por la Fundación COTEC

Más información [+]

14 de julio de 2016
América y sus relaciones con Europa a través de las colecciones del Museo Nacional del Prado

El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, ha participado en la inauguración del Curso de Verano titulado América y sus relaciones con Europa a través de las colecciones del Museo Nacional del Prado.

Más información [+]

12 de julio de 2016
Escritório da OEI em Lisboa

Abertura do escritório da OEI em Portugal.

Más información [+]

5 de julio de 2016
Congreso Iberoamericano de Comunicación "Comunicación, Cultura y Cooperación"

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 155



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac