OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Honduras: Secretaría de Educación oficializó la evaluación a los maestros


Compartir en facebook

Continuando con el proceso de evaluación a los actores que intervienen en el proceso educativo, y después de haber evaluado a los educandos, la Secretaría de Educación lanzó en consejo de ministros la convocatoria para que los más de 55000 docentes que laboran para el sistema se sometan a pruebas.

La iniciativa lleva por nombre “Evaluación del Desempeñó Docente” y lo que busca es que en forma reactiva los maestros puedan conocer sus debilidades y al mismo tiempo a nivel personal reforzar sus competencias a través de las capacitaciones que en línea la Secretaría pondrá a disposición.

La evaluación del desempeño del docente, es un tema complejo y que por primera vez evaluará a docentes que laboran tanto en el sector público como privado. Dicho recurso se promueve como una valiosa herramienta de medición que pretende evaluar si lo que el maestro ofrece en clase es lo mismo que los alumnos implementan afuera al momento que se les presentan los problemas cotidianos, y en que grado de efectividad.

A partir de los días 24 al 29 de junio se realizaran las pruebas en las áreas de; Matemáticas, español y pedagogía, y la actividad se realizará en línea, utilizando para ello toda la base de datos que ya está consignada en el Sistema de Administración de los Centros Educativos (SACE), en donde se cuenta con todos los correos de los docentes activos. En aquellos sectores en donde no se cuente con la conectividad necesaria se les aplicará en papel. La prueba se desplegará en línea y los resultados se conocerán de inmediato, y en el caso que un maestro salga mal evaluado, el sistema le indicará en qué materias debe recibir reforzamiento. Posteriormente se le hará una nueva evaluación.

Los datos servirán para tomar decisiones pero especialmente para capacitar al maestro. Lo que en realidad se quiere medir es cuanto el maestro sabe y si en realidad esta capacitado para enseñar, y a partir de los resultados se formulará un censo que recoja el nivel de desempeño a nivel de docentes.

El 59% del rendimiento académico está condicionado por factores económicos, es por eso que se implementa ésta herramienta para que el docente pueda desde la escuela, revertir estos malos índices de desempeño.

La convicción es que el maestro se capacite, la evaluación solo es un medio y se aclara que en ningún momento servirá para sancionar mucho menos despedir, el objetivo principal es que el maestro pueda ayudar a nivelar a sus mismos estudiantes.

Se espera que al igual que cuando se aplicaron las pruebas de rendimiento para los estudiantes se contó con el acompañamiento de varias instituciones, asociaciones y ong`s, así como de padres de familia, de esa misma forma todos los sectores se involucren es éste nuevo proceso que a la larga lo que busca es la reducción de los altos índices de reprobación y la disminución de las tasas de ausentismo.

“Juntos estamos logrando la transformación del sistema educativo nacional”

Fuente: Secretaría de Educación. Honduras

27 de mayo de 2013

Subir | Volver a Noticias | Volver a Evaluación de la Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Otras
- Educación
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Cultura
- Género
- Formación docente
- Ciencia y Universidad
- Biblioteca digital
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Noticias OEI Buenos Aires
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Infancia y Educación inicial
- Educación Inclusiva
- Cooperación
- Revista Iberoamericana de Educación
- Educación Técnico Profesional
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Evaluación de la Educación
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación para la ciudadanía

Últimas noticias OEI

23 de febrero de 2015
La OEI y la Fundación Descubre firman un acuerdo para desarrollar programas conjuntos en Iberoamérica
El convenio marco tiene como objetivo la mutua colaboración en la participación de los sectores de interés común de las partes y en el fortalecimiento de las acciones en el campo de la educación, la ciencia y la cultura.

Más información [+]

23 de febrero de 2015
Paulo Speller, Secretario General de la OEI, visita México
Durante su breve estancia se reunió con diversas personalidades del sector educativo, de la ciencia de la cultura mexicana
En los encuentros con estas instituciones se realizaron presentaciones de la trayectoria de la OEI y se abrieron posibles vías de colaboración y alianzas

Más información [+]

14 de febrero de 2015
Cursos del CAEU

Más información [+]

22 de enero de 2015
Entrevista a Paulo Speller en Radio 5 - 21-1-15
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, fue entrevistado en el Programa Cinco Continentes de Radio 5

Más información [+]

21 de enero de 2015
Paulo Speller: «El Erasmus iberoamericano es una prioridad para el próximo curso»
Publicado en ABC
El secretario general de la OEI critica los actuales ránkings de universidades porque emplean «los criterios del Norte» y la base es el inglés, por lo que las iberoamericanas «salen por debajo»

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac