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VIII Foro Latinoamericano de Educación. Saberes docentes: qué debe saber un docente y por qué.


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Terigi, Flavia
Fundación Santillana de Argentina presenta la edición del volumen correspondiente al VIII Foro Latinoamericano de Educación. "Saberes docentes: Qué debe saber un docente y por qué". Este volumen incluye tanto el Documento Básico como las ponencias que se debatieron durante el foro.

Palabras finales de Álvaro Marchesi, Secretario General de la OEI

Muchas gracias por la invitación a participar en el cierre del encuentro. He asistido al Foro Latinoamericano
de Educación en numerosas ocasiones, he estado aquí
muchos años, y en gran medida acompañando a la
Fundación Santillana y a un buen amigo, David Delgado de Robles, al que aprecio enormemente. Al ser
también una actividad organizada por la Organización
de Estados Iberoamericanos (OEI) y por su director, Darío Pulfer, que se encuentra presente, he tenido especial interés en estar aquí.

Me gusta, especialmente, venir a este tipo de actos y a
Buenos Aires, porque tengo un recuerdo muy especial
de la ciudad y del país. Como ustedes saben, aquí se
aprobó el proyecto de las metas educativas 2021 en el
año 2010 en la conferencia de ministros que presidía
Alberto Sileoni, buen amigo, y que después fue aprobada por la Cumbre de Jefes de Estado en Mar del
Plata en ese mismo año. Por eso, para nosotros, para
la OEI, la Argentina es nuestro referente, es el punto
que nos marca hacia dónde vamos, y es el recuerdo
de ese año 2010 que ha marcado una trayectoria y un
impulso enorme en nuestro quehacer.

Asistir a este Foro y pensar sobre los maestros es pensar sobre la vida. Porque, en el fondo, el maestro,
el educador, nos remite al sentido de la educación.
El sentido de la educación nos remite al sentido de
la vida y de la sociedad. Por tanto, pensar sobre los
maestros es abrirnos al campo enorme de lo que es
el sentido de nuestro quehacer, hacia qué sociedad
avanzamos, hacia dónde van nuestros alumnos y qué vida queremos vivir. Por eso yo creo que la elección de
este tema es de una riqueza enorme.

Reconozco que solo he leído el documento y he escuchado a esta última Mesa; al resto del debate no pude
asistir y por eso me da un poco de temor decir algunas
palabras finales en la medida en que quizá ya se han
dicho o ha habido un debate al respecto. Les voy a
comunicar algunas ideas sobre lo que me ha suscitado
el documento; me ha gustado, pero algunas, como las
tres últimas, me dejaron algo, descolocado, para ser
sincero. El cierre es un poco sorprendente, entonces
yo voy a cerrarlo de otra manera; pido permiso a la
autora para que me deje decir estas últimas palabras.

Bueno, decía que el documento es enormemente rico y
plantea preguntas muy profundas. Yo creo que la educación es muy controvertida y muy dilemática, porque
las posiciones ideológico-educativas son sumamente diferentes y porque entre los maestros, los profesores, los
que trabajamos en la educación, se entrecruzan pensa
mientos y acciones que no son siempre coincidentes; eso
incrementa el continuo dilema de lo que es la educación.

Mientras escuchaba he ido anotando algunos de los
dilemas a los que los maestros se enfrentan a cada
paso. Simplemente los enunciaré porque no me alcanza el tiempo para desarrollarlos.

El alumno frente a los contenidos. Uno tiene que optar,
“tengo que enseñar este programa o tengo que ver
qué aprende el alumno aunque no aprenda lo que me
dicen que tiene que aprender”. Pues se enfrenta al dilema de que el alumno sea el referente o por el contrario
lo sean los contenidos que tiene que enseñar.

Como segundo dilema, la enseñanza ha de ser igual
para todos los estudiantes y mi acción en el aula es igual para todos o es diversa en mi concepción y diversa en mi práctica. O es diversa en mi concepción e
igualitaria en mi práctica, porque al final enseño más
o menos igual a todos los alumnos.

La evaluación la concibo como decisión final y acreditativa de lo que el alumno aprende o la concibo, más
bien, como un proceso formativo permanente que
conduce a algo arrastrado por la formación permanente. O al final tengo que tomar una decisión que
diga: “este pasa, este no pasa”. ¿Pero hasta dónde
me influye el proceso formativo frente a las decisiones
acreditativas?

¿El trabajo es en la enseñanza disciplinar o interdisciplinar? Aquí yo diría más bien interdisciplinar, pero
siempre he trabajado en forma disciplinar. Lo digo
para poner un ejemplo de contradicciones; uno siempre dice: “sí, qué interesante, coordinemos los de matemáticas, los de física, los de ciencia...”. Pero yo he
dicho: “doy mi clase y después hablamos, porque si
no esto es un lío”. Aquí también hay un dilema importante. Porque optaría y defendería aquí claramente
la importancia de los proyectos interdisciplinarios, sin
lugar a dudas. Pero, vuelvo a decirlo, el pensamiento a
veces no se corresponde con la acción.

Lo mismo planteo con respecto a cuál es el eje fundamental de la docencia, ¿el profesor o la escuela? Y la
opción lleva a consecuencias muy importantes.

Bueno, solo he enunciado algunos dilemas, en los
cuales los profesores nos movemos en una dimensión
reflexiva que a veces coincide con nuestra práctica y
otras no. Creo que en este conjunto de dilemas que
van desde lo más tradicional hasta lo más innovador,
hay un porcentaje de profesores que piensa que aquello que he señalado como más tradicional es lo más
correcto. Y hay otro porcentaje, me atrevo a decir
parecido, que considera que aquello que podríamos
decir innovador es lo más correcto. Luego hay otro
amplio número de profesores, yo diría que la mitad
de ellos, al menos, que viven en profundas contradicciones entre su pensamiento y su acción y en uno de
los dilemas o en otros. Es decir, la educación exige
un debate y una reflexión permanentes a la hora de
enfrentarnos en nuestro pensamiento y en nuestra acción con dilemas continuos que no es sencillo resolver.

En este marco dilemático, voy a tomar una opción
para dar respuesta a los interrogantes finales del texto, que es muy atractivo. Considero, así de manera
muy simplista, que la unidad de cambio fundamental
es la escuela y no los profesores independientes. Que
es la escuela en su contexto determinado y con sus
condiciones de trabajo concreto, por cuanto, desde mi
punto de vista, cuando se prescinde de las condiciones
del contexto y de la escuela, se olvida el núcleo fundamental del cambio educativo. Y dicho esto, analizo, a
partir de esta hipótesis, los tres interrogantes finales;
el texto me deja, como decía, desconcertado, cuando
señala, en las palabras finales, “sobre soluciones falsas
a problemas mal definidos”. Y entonces plantea “el
reclutamiento de los talentosos, la mejora a través de
la evaluación docente y el pago por resultados”, y en
los tres dice “no me gustan los tres”. Y a mí tampoco.

Pero al pasar la página apareció la bibliografía; entonces pregunto: “¿qué es lo que haría usted?”.

Pues yo, a partir de lo que he señalado haría lo siguente. Provocativamente. Primero, partiendo de mi
hipótesis, yo avanzaría para que el acceso a la docencia fuera en equipo, primer mensaje, y no tan individual, porque si no, no es coherente con lo que estoy
planteando. Claro, eso supone un cambio muy notable, lógicamente, en las concepciones, en el acceso;yo permitiría que los profesores pudieran agruparse
para ocupar, como proyecto colectivo, una escuela.

Esto es coherente con mi planteamiento. Segundo, yo
no evaluaría a los profesores, evaluaría a las escuelas
en su contexto y en sus condiciones, por la misma razón que acabo de señalar, que es la coherencia con el
planteamiento. Tercero, plantearía fundamentalmente
la formación en las escuelas. La formación orientada
a los colectivos de profesores. Y cuarto, esto no está
en el texto pero aprovecho para decirlo, orientaría la
gestión pública hacia las condiciones y el contexto de
las escuelas, y en consecuencia impulsaría una gestión
diferencial de las escuelas. Para ser un poco provocativo, digo que no deberían existir normas comunes,
porque entonces no tenemos en cuenta el contexto,
las condiciones y la situación de cada escuela. Las normas deberían adaptarse a los contextos y a las condiciones. No es lo mismo trabajar con estas condiciones
que con otras. Por lo tanto, desde la lógica que estoy
planteando, la transformación de la educación exigiría
una visión en la cual la unidad de cambio es una escuela en un contexto y unas condiciones que exigen
respuestas específicas a cada una de ellas.

Esas serían mis dos últimas páginas. En todo caso, no
sé si las ideas que les he comentado cierran el debate, si se han tratado o no tienen nada que ver con lo
que se ha comentado en estos días, pero lo que sí
quiero transmitirles es mi sintonía con el proyecto que
se ha presentado y la enorme virtualidad de que abre
muchos interrogantes, muchas propuestas y aun más
reflexiones para continuar la vida entera, porque eso
es la educación. Nada más, muchas gracias.

Índice

Inauguración
Palabras de bienvenida
I Darío Pulfer 50
II Mariano Jabonero 51
Tema I
Saberes docentes
I Conferencia inaugural, Mariano Fernández Enguita 57
II Presentación del Documento Básico, Flavia Terigi 69
Tema II
Saberes docentes: análisis regional
I Ponencia de Andrea Alliaud 85
II Ponencia de Cynthia Brizuela Speratti 93
III Ponencia de Pablo Cevallos Estarellas 99
IV Ponencia de Ingrid Boerr 109
Tema III
Saberes docentes: análisis nacional
I Modera: Andrea Molinari 123
II Ponencia Adrián Cannellotto 125
III Ponencia Silvina Gvirtz 133
IV Modera: Andrea Molinari 139
V Palabras de cierre, Álvaro Marchesi 141

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