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VIII Foro Latinoamericano de Educación. Saberes docentes: qué debe saber un docente y por qué.


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Terigi, Flavia
Fundación Santillana de Argentina presenta la edición del volumen correspondiente al VIII Foro Latinoamericano de Educación. "Saberes docentes: Qué debe saber un docente y por qué". Este volumen incluye tanto el Documento Básico como las ponencias que se debatieron durante el foro.

Palabras finales de Álvaro Marchesi, Secretario General de la OEI

Muchas gracias por la invitación a participar en el cierre del encuentro. He asistido al Foro Latinoamericano de Educación en numerosas ocasiones, he estado aquí muchos años, y en gran medida acompañando a la Fundación Santillana y a un buen amigo, David Delgado de Robles, al que aprecio enormemente. Al ser también una actividad organizada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y por su director, Darío Pulfer, que se encuentra presente, he tenido especial interés en estar aquí.

Me gusta, especialmente, venir a este tipo de actos y a Buenos Aires, porque tengo un recuerdo muy especial de la ciudad y del país. Como ustedes saben, aquí se aprobó el proyecto de las metas educativas 2021 en el año 2010 en la conferencia de ministros que presidía Alberto Sileoni, buen amigo, y que después fue aprobada por la Cumbre de Jefes de Estado en Mar del Plata en ese mismo año. Por eso, para nosotros, para la OEI, la Argentina es nuestro referente, es el punto que nos marca hacia dónde vamos, y es el recuerdo de ese año 2010 que ha marcado una trayectoria y un impulso enorme en nuestro quehacer.

Asistir a este Foro y pensar sobre los maestros es pensar sobre la vida. Porque, en el fondo, el maestro, el educador, nos remite al sentido de la educación. El sentido de la educación nos remite al sentido de la vida y de la sociedad. Por tanto, pensar sobre los maestros es abrirnos al campo enorme de lo que es el sentido de nuestro quehacer, hacia qué sociedad avanzamos, hacia dónde van nuestros alumnos y qué vida queremos vivir. Por eso yo creo que la elección de este tema es de una riqueza enorme.

Reconozco que solo he leído el documento y he escuchado a esta última Mesa; al resto del debate no pude asistir y por eso me da un poco de temor decir algunas palabras finales en la medida en que quizá ya se han dicho o ha habido un debate al respecto. Les voy a comunicar algunas ideas sobre lo que me ha suscitado el documento; me ha gustado, pero algunas, como las tres últimas, me dejaron algo, descolocado, para ser sincero. El cierre es un poco sorprendente, entonces yo voy a cerrarlo de otra manera; pido permiso a la autora para que me deje decir estas últimas palabras.

Bueno, decía que el documento es enormemente rico y plantea preguntas muy profundas. Yo creo que la educación es muy controvertida y muy dilemática, porque las posiciones ideológico-educativas son sumamente diferentes y porque entre los maestros, los profesores, los que trabajamos en la educación, se entrecruzan pensa mientos y acciones que no son siempre coincidentes; eso incrementa el continuo dilema de lo que es la educación.

Mientras escuchaba he ido anotando algunos de los dilemas a los que los maestros se enfrentan a cada paso. Simplemente los enunciaré porque no me alcanza el tiempo para desarrollarlos.

El alumno frente a los contenidos. Uno tiene que optar, “tengo que enseñar este programa o tengo que ver qué aprende el alumno aunque no aprenda lo que me dicen que tiene que aprender”. Pues se enfrenta al dilema de que el alumno sea el referente o por el contrario lo sean los contenidos que tiene que enseñar.

Como segundo dilema, la enseñanza ha de ser igual para todos los estudiantes y mi acción en el aula es igual para todos o es diversa en mi concepción y diversa en mi práctica. O es diversa en mi concepción e igualitaria en mi práctica, porque al final enseño más o menos igual a todos los alumnos.

La evaluación la concibo como decisión final y acreditativa de lo que el alumno aprende o la concibo, más bien, como un proceso formativo permanente que conduce a algo arrastrado por la formación permanente. O al final tengo que tomar una decisión que diga: “este pasa, este no pasa”. ¿Pero hasta dónde me influye el proceso formativo frente a las decisiones acreditativas?

¿El trabajo es en la enseñanza disciplinar o interdisciplinar? Aquí yo diría más bien interdisciplinar, pero siempre he trabajado en forma disciplinar. Lo digo para poner un ejemplo de contradicciones; uno siempre dice: “sí, qué interesante, coordinemos los de matemáticas, los de física, los de ciencia...”. Pero yo he dicho: “doy mi clase y después hablamos, porque si no esto es un lío”. Aquí también hay un dilema importante. Porque optaría y defendería aquí claramente la importancia de los proyectos interdisciplinarios, sin lugar a dudas. Pero, vuelvo a decirlo, el pensamiento a veces no se corresponde con la acción.

Lo mismo planteo con respecto a cuál es el eje fundamental de la docencia, ¿el profesor o la escuela? Y la opción lleva a consecuencias muy importantes.

Bueno, solo he enunciado algunos dilemas, en los cuales los profesores nos movemos en una dimensión reflexiva que a veces coincide con nuestra práctica y otras no. Creo que en este conjunto de dilemas que van desde lo más tradicional hasta lo más innovador, hay un porcentaje de profesores que piensa que aquello que he señalado como más tradicional es lo más correcto. Y hay otro porcentaje, me atrevo a decir parecido, que considera que aquello que podríamos decir innovador es lo más correcto. Luego hay otro amplio número de profesores, yo diría que la mitad de ellos, al menos, que viven en profundas contradicciones entre su pensamiento y su acción y en uno de los dilemas o en otros. Es decir, la educación exige un debate y una reflexión permanentes a la hora de enfrentarnos en nuestro pensamiento y en nuestra acción con dilemas continuos que no es sencillo resolver.

En este marco dilemático, voy a tomar una opción para dar respuesta a los interrogantes finales del texto, que es muy atractivo. Considero, así de manera muy simplista, que la unidad de cambio fundamental es la escuela y no los profesores independientes. Que es la escuela en su contexto determinado y con sus condiciones de trabajo concreto, por cuanto, desde mi punto de vista, cuando se prescinde de las condiciones del contexto y de la escuela, se olvida el núcleo fundamental del cambio educativo. Y dicho esto, analizo, a partir de esta hipótesis, los tres interrogantes finales; el texto me deja, como decía, desconcertado, cuando señala, en las palabras finales, “sobre soluciones falsas a problemas mal definidos”. Y entonces plantea “el reclutamiento de los talentosos, la mejora a través de la evaluación docente y el pago por resultados”, y en los tres dice “no me gustan los tres”. Y a mí tampoco.

Pero al pasar la página apareció la bibliografía; entonces pregunto: “¿qué es lo que haría usted?”.

Pues yo, a partir de lo que he señalado haría lo siguente. Provocativamente. Primero, partiendo de mi hipótesis, yo avanzaría para que el acceso a la docencia fuera en equipo, primer mensaje, y no tan individual, porque si no, no es coherente con lo que estoy planteando. Claro, eso supone un cambio muy notable, lógicamente, en las concepciones, en el acceso;yo permitiría que los profesores pudieran agruparse para ocupar, como proyecto colectivo, una escuela.

Esto es coherente con mi planteamiento. Segundo, yo no evaluaría a los profesores, evaluaría a las escuelas en su contexto y en sus condiciones, por la misma razón que acabo de señalar, que es la coherencia con el planteamiento. Tercero, plantearía fundamentalmente la formación en las escuelas. La formación orientada a los colectivos de profesores. Y cuarto, esto no está en el texto pero aprovecho para decirlo, orientaría la gestión pública hacia las condiciones y el contexto de las escuelas, y en consecuencia impulsaría una gestión diferencial de las escuelas. Para ser un poco provocativo, digo que no deberían existir normas comunes, porque entonces no tenemos en cuenta el contexto, las condiciones y la situación de cada escuela. Las normas deberían adaptarse a los contextos y a las condiciones. No es lo mismo trabajar con estas condiciones que con otras. Por lo tanto, desde la lógica que estoy planteando, la transformación de la educación exigiría una visión en la cual la unidad de cambio es una escuela en un contexto y unas condiciones que exigen respuestas específicas a cada una de ellas.

Esas serían mis dos últimas páginas. En todo caso, no sé si las ideas que les he comentado cierran el debate, si se han tratado o no tienen nada que ver con lo que se ha comentado en estos días, pero lo que sí quiero transmitirles es mi sintonía con el proyecto que se ha presentado y la enorme virtualidad de que abre muchos interrogantes, muchas propuestas y aun más reflexiones para continuar la vida entera, porque eso es la educación. Nada más, muchas gracias.

Índice

Inauguración
Palabras de bienvenida
I Darío Pulfer 50
II Mariano Jabonero 51
Tema I
Saberes docentes
I Conferencia inaugural, Mariano Fernández Enguita 57
II Presentación del Documento Básico, Flavia Terigi 69
Tema II
Saberes docentes: análisis regional
I Ponencia de Andrea Alliaud 85
II Ponencia de Cynthia Brizuela Speratti 93
III Ponencia de Pablo Cevallos Estarellas 99
IV Ponencia de Ingrid Boerr 109
Tema III
Saberes docentes: análisis nacional
I Modera: Andrea Molinari 123
II Ponencia Adrián Cannellotto 125
III Ponencia Silvina Gvirtz 133
IV Modera: Andrea Molinari 139
V Palabras de cierre, Álvaro Marchesi 141

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