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Más allá de la alfabetización. Luis Scasso


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En los últimos 10 años prácticamente todos los países de América Latina han puesto en marcha iniciativas de alfabetización, que se expandieron luego de la aprobación del Plan Iberoamericano de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos por parte de la Cumbre Iberoamericana en 2006.

Como consecuencia de ello se ha verificado una reducción de las tasas de analfabetismo, tendencia de la cual Paraguay ha sido parte pasando de una tasa de analfabetismo del 9,7% en 1992 a 4,7% en 2011.

Este proceso comporta beneficios conexos, como lo demuestran diversos estudios, tanto en la calidad de vida de las personas alfabetizadas, en la posibilidad de acceder a mejores empleos o en la mejora de los cuidados relativos a la salud personal y familiar.

Es, asimismo, una buena noticia que la mayoría de los programas en la región hayan incorporado la continuidad de la educación básica a los programas de alfabetización. Una persona alfabetizada, que no continúa sus estudios ni utiliza regularmente las nuevas competencias adquiridas, puede regresar a una situación de analfabetismo en un corto tiempo.

A ello se suma el hecho de que el concepto mismo de alfabetismo ha ido cambiando en el tiempo, de la mano de los cambios sociales que caracterizaron estos últimos 50 años. De una alfabetización de jóvenes y adultos entendida como la capacidad de leer y escribir textos sencillos y realizar operaciones matemáticas básicas, se ha pasado a entender este concepto como puerta de entrada a un proceso de aprendizaje continuo y a lo largo de toda la vida, en coincidencia con el paso de competencias propias de la sociedad industrial a aquellas que corresponden a la sociedad de la información o del conocimiento.

Manejar un tractor o una cosechadora hace 40 años no requería mucho más que habilidad, práctica y fuerza para girar una dirección que en general no tenía asistencia hidráulica; hoy requiere el uso de diversas competencias para manejar códigos diversos sobre rutas, cargas, posicionamiento por GPS, cuidado de presiones, y demás.

En este marco, la OEI, la UNESCO, los gobiernos de la región, así como diversas organizaciones, están impulsando iniciativas para replantear la educación de jóvenes y adultos más allá de la alfabetización en su sentido clásico. Esto es, no solo redefinir el concepto mismo de alfabetización sino asumir el enorme desafío de establecer nuevos modos de medir el alfabetismo acordes con las diversas competencias requeridas para asumir con autonomía el ejercicio de la ciudadanía y el vínculo con el mundo del trabajo.

Este proceso encuentra a Paraguay con diversos desafíos, aunque debe señalarse, con una sólida experiencia y trayectoria en el área.

A nivel de la ejecución de planes nacionales, vale mencionar la experiencia acumulada a través del Programa PRODEPA Ko’ê Pyahu llevado adelante por el Ministerio de Educación con apoyo de España y diseñado en el año 2000, en el cual la alfabetización constituye el inicio de un camino que continúa en la educación básica y media, e incorpora componentes de formación para el trabajo.

Respecto a las innovaciones en el área, en el año 2008 el Ministerio de Educación comenzó a implementar, con apoyo de la UNESCO y de la OEI, el estudio Literacy Assessment and Monitoring Programme (LAMP). cuyos resultados serán presentados en los próximos meses. Vale mencionar que Paraguay es el cuarto país en el mundo y único en América Latina que ha realizado este complejo estudio.

Este estudio internacional evalúa de forma directa los niveles de alfabetización de la población joven y adulta independientemente del grado de formación académica que posean.

A través de la medición del perfil de la distribución de competencias estarán disponibles por primera vez datos científicos sobre aquello que la población sabe y necesita saber en comprensión lectora y en habilidades numéricas. Estos datos pueden guiar el diseño de políticas educativas pertinentes, para todos los niveles y modalidades.

Comprender de manera científica estas competencias y avanzar hacia un enfoque de aprendizaje permanente cobra particular importancia en un contexto de creciente demanda de trabajo calificado derivada del sostenido crecimiento económico del país que coexiste con el hecho que solo 32 de cada 100 jóvenes finalizan los estudios secundarios y un número indeterminado de los 78 restantes no estudian ni trabajan.

Como todo en educación los resultados de las transformaciones se ven solo en el mediano y largo plazo, y requieren la acción decisiva del Ministerio de Educación como entidad rectora del sistema, de la colaboración de otros Ministerios, de los Departamentos y Municipalidades, así como la participación activa de todos los ciudadanos que comparten un destino común en esta tierra paraguaya.

Luis Scasso. Director general de Cooperación y Educación Permanente de la Organización de Estados Iberoamericanos.

@EducacionPIA

10 de septiembre de 2013

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