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Modelos de formación inicial del profesorado de educación secundaria en España (Siglos XIX-XXI) / Antonio Viñao


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Revista Española de Educación Comparada. Número 22 (2013).
ISSN: 1137-8654

Resumen

Este trabajo pretende analizar, de forma sintetizada, los seis modelos de formación inicial del profesorado de educación secundaria que han existido -y coexistido- en España desde la configuración de este nivel educativo, en los años 30 y 40 del siglo XIX, hasta el presente. Dicho análisis se efectuará considerando, en cada caso, las cuatro cuestiones básicas a las que cada modelo ha debido hacer frente: a) si dicha formación debía ir unida, o no, a la selección; b) qué peso otorgar en ella a la teoría y a la práctica; c) qué importancia dar a la formación disciplinar y a la pedagógica; d) en qué instituciones formativas anclar la identidad profesional del profesorado.

Palabras clave: Formación del profesorado; Educación secundaria; España (siglos XIX-XXI); Escuela Normal de Filosofía; Instituto-Escuela Curso de Aptitud Pedagógica.

Introducción

Este trabajo pretende exponer y analizar, de forma sintetizada, los distintos modelos de formación inicial del profesorado de educación secundaria que han existido –y coexistido– en España desde la configuración de este nivel educativo en los años 30 y 40 del siglo XIX hasta el presente. La exposición no se hará siguiendo un estricto orden cronológico –dado que en algún caso se superponen o se trata de variantes del anterior–, sino analizando cada uno de dichos modelos, aunque en su estudio interno se siga, por lo general, un criterio cronológico.

En total se expondrán seis modelos:

  • El primero será el inicial. Caracterizado por la diversidad de formaciones y la provisionalidad, rigió desde 1835 hasta mediados del siglo XIX.
  • Seguidamente se tratará el modelo representado por la Escuela Normal de Filosofía (1846-1852). Un modelo de índole excepcional –nunca más volvió a existir una institución similar– cuyas características básicas fueron la creación de una institución específica para la formación de profesores de educación secundaria, el establecimiento de un cupo de alumnos o “numerus clausus” de entrada, y la supresión del sistema de oposiciones.
  • Después se expondrá el modelo predominante a lo largo del período de tiempo estudiado: el basado en la formación disciplinar de cada profesor en la facultad universitaria correspondiente y la selección posterior mediante oposiciones para acceder a la docencia (circa 1852-1970).
  • El cuarto modelo, el de los institutos-escuela (1918-1939), coexistió con el anterior: sin suprimir la formación disciplinar en la facultad respectiva ni las oposiciones, se crearon una serie de institutos-escuela que funcionaban, al mismo tiempo, como centros de innovación pedagógica y de formación de licenciados que pretendían acceder a la docencia mediante el sistema de oposiciones. Dentro de este modelo analizaré las imitaciones devaluadas del mismo que se establecieron, desde 1952 hasta 1969, durante el franquismo.
  • El quinto modelo, el del Curso de Aptitud Pedagógica (CAP), fue implantado por la Ley General de Educación de 1970 y supuso la exigencia a los licenciados universitarios de un curso adicional, impartido por los recién creados institutos de ciencias de la educación de cada universidad, para poder presentarse a las oposiciones de acceso al profesorado de educación secundaria.
  • El sexto modelo, aprobado en diciembre de 2007, supuso la desaparición del CAP y su sustitución por un máster universitario de más larga duración y acceso teóricamente más restringido. Aunque en principio, desde un punto de vista formal, no implica diferencias sustanciales con el modelo anterior -es decir, que podría ser considerado una variación del mismo-, el hecho es que el máster para la formación del profesorado de educación secundaria plantea una serie de cuestiones o problemas que dejan abierta la puerta tanto para la configuración de un nuevo modelo como para la continuidad, con algunas variantes, de aquél al que sustituyó.

Los modelos mencionados se han ido configurando conforme se definían en relación con una serie de cuestiones o dilemas. En síntesis, son cuatro los dilemas básicos a los que han debido hacer frente:

  • Si la formación debía ir unida, o no, a la selección formando un solo cuerpo.
  • Qué peso o importancia debían tener la teoría y la práctica en la formación del profesorado.
  • Qué peso o importancia debían tener los aspectos relativos al conocimiento de la disciplina o materia a enseñar, y los relacionados con el oficio de su profesión como ciencia o arte, es decir, con la pedagogía.
  • Dónde y cómo anclar la identidad profesional de los profesores de educación secundaria y, relacionado con ello, a qué instituciones correspondía la formación teórica y práctica de los mismos.

Por último, tres precisiones parecen necesarias en estas palabras introductorias. La primera es que el análisis realizado deja fuera las instituciones y modelos de formación de profesores propios de las órdenes y congregaciones religiosas, caso de que las tuvieran. La segunda es que a lo largo del trabajo se utiliza, por lo general, la expresión educación secundaria aunque en otros momentos de su historia recibiera las denominaciones de bachillerato, enseñanza media o segunda enseñanza. La tercera es que, asimismo, se utilizarán los términos licenciatura y licenciado para referirse, respectivamente, al título y al titulado de una facultad universitaria aunque, durante buena parte del siglo XIX, se utilice el término bachiller en ambos casos, y aunque en la última reforma universitaria se sustituyan dichos términos por los de grado y graduado.

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25 de septiembre de 2013

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