OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

8 de noviembre - Día Mundial del Urbanismo


Compartir en facebook


El símbolo mundial del urbanismo

En esas colmenas humanas que son las grandes ciudades modernas se a roto el equilibrio razonable entre la obra artificial y los elementos de vida que generosamente nos brinda la madre naturaleza. Siguiendo los más variados rumbos en sus investigaciones, los urbanistas de todo el mundo han llegado a la conclusión de que es necesario reconquistar el aire, el sol y la vegetación para el ambiente de la ciudad moderna. Las teorías y realizaciones urbanísticas más opuestas concuerdan con el objetivo final consistente en asegurar la unión intima de la ciudad con la tierra viviente, dando amplia entrada a la naturaleza entre las masas inertes de la edificación urbana.

La ciencia urbanística ha puesto plenamente en evidencia que la utilización en la ciudad de los mas maravillosos e inesperados recursos de la técnica no debe ni puede excluir el aprovechamiento intensivo de los elementos naturales. La ciudad como el árbol no puede desligarse de la tierra que lo sustenta.

Durante mucho tiempo hemos creído por una falsa asociación de ideas. que el progreso edilicio consistía en llenar con edificaciones todo terreno baldío. Durante mucho tiempo hemos creído por una falsa asociación de ideas. que el progreso edilicio consistía en llenar con edificaciones todo terreno baldío.

Pero de este error podemos por lo menos obtener una conclusión evidente y es que cuando la edificación compacta alcanza una extensión importante se produce en la ciudad un estado de desequilibrio que afecta profundamente la regularidad de sus funciones biológicas, vale decir, que hemos confundido progreso edilicio con desarrollo anormal o deformación patológica del organismo urbano. El progreso urbano no consiste en invadir ciegamente los terrenos con la edificación sino edificar conscientemente donde corresponde después de haber asegurado la formación y conservación del espacio en que debe dominar la naturaleza. Facilitando la entrada del aire puro y del sol vivificante al interior de las viviendas y de los barrios que se crean. Permitir que las viviendas de los seres humanos se amontonen desorganizadamente, en el medio de las impurezas de un aire cargado de humo y gases deletéreos y produzcan así ambientes antihigiénicos y nocivos a la conservación y mejoramiento de la especie, significa incurrir en un anacronismo que contrasta violentamente con el grado de adelanto a que ha llegado la civilización.

Felizmente la reacción salvadora provocada por el Urbanismo en estos últimos tiempos no ha tardado en propagarse por todo el mundo. Luchando al comenzar contra la rutina y el escepticismo, los urbanistas quieren que la vida entre con el aire y el sol en todas las viviendas y que el niño se desarrolle y vigorice en ambientes propicios en contacto íntimo con los dones y esplendores de la naturaleza. Todas las concepciones del Urbanismo moderno revelan esa preocupación fundamental. Desde la composición urbana de orden monumental hasta las más modestas organizaciones del tipo ciudad-jardín expresan hoy claramente que los espacios verdes integran todas las nuevas creaciones urbanísticas y penetran hasta en sus más sutiles ramificaciones como elementos de equilibrio de la obra artificial. Los sistemas de parques forman hoy, conjuntamente con las redes de tránsito, el esqueleto arquitectónico de la ciudad moderna. La reconquista de la ciudad por la naturaleza es una ofrenda promisoria de salud y belleza para el hombre de la urbe. Las generaciones futuras podrán apreciar los resultados del esfuerzo que ha prodigado el Urbanismo en esta cruzada de regeneración de las condiciones de vida de la sociedad humana.

La Dirección de Plan de Urbanización de Buenos Aires, creyendo interpretar fielmente el sentir de todos los que se preocupan por el perfeccionamiento de las aglomeraciones humanas, ha reunido en un sencillo símbolo de comprensión universal la expresión de los elementos naturales que integran el indiscutido ideal urbanístico. Realizado este paso inicial confía en la solidaridad internacional de nuestra causa para propiciar su uso y colaborar en su divulgación.

Noviembre de 1934.
CARLOS M. DELLA PAOLERA -
Director Técnico del Plan de Urbanización.

Perú:

"Ciudades en Riesgo: Oportunidad para Economías Urbanas Creativas”

La Sociedad de Urbanistas del Perú, en el marco de las celebraciones por el “Día del Urbanismo” desarrollará el foro “Ciudades en Riesgo: Oportunidad para Economías Urbanas Creativas”, en el cual se analizará desde una nueva óptica, la vulnerabilidad de nuestras ciudades ante los desastres naturales, identificando las oportunidades existentes para garantizar su desarrollo urbano sostenible.

En el Perú, el 8 de Noviembre de cada año, fue instituido como “Día Nacional del Urbanismo” a solicitud de la Sociedad de Urbanistas del Perú, por RM Nº 423-2006-VIV. La norma resalta la importancia del urbanismo demandando la práctica eficiente de la profesión y la necesidad de formar más urbanistas en el Perú.

El foro será inaugurado por el Ministro de Vivienda, Econ. Hernán Garrido Lecca y contará con la presencia de destacados urbanistas y expertos en desarrollo urbano sostenible, como el Urb° Alfredo Zerga Ocaña del Programa Ciudades Sostenibles de INDECI, el Urb° Douwe Wieberdink Director de Proyectos e Inversiones de la SURP, el Ing° René Gómez-García Palao Representante de la CAF y el Urb° Vladimir Arana Ysa Presidente de la SURP.

El evento que congregará a gran número de urbanistas, tendrá lugar este jueves 8 de noviembre a las 7:00pm en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional Federico Villarreal, ubicado en Pasaje Páez 140 - Jesús María (espalda del Hospital de Policía). Ingreso libre y capacidad limitada, previo registro y confirmación de asistencia en www.urbanistasperu.org.

Queremos aprovechar esta oportunidad, para extenderles un saludo cordial en esta fecha tan importante paratodos los urbanistas.

Urb° Sebastián Salazar Chávez
Comité Permanente del Día Nacional del Urbanismo
Sociedad de Urbanistas del Perú

Urbanización y Sostenibilidad

3 de noviembre de 2007

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Década

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Otras
- Ciencia y Universidad
- Educación
- Educación Inclusiva
- Formación docente
- Educación para la ciudadanía
- Infancia y Educación inicial
- Cultura
- Educación Técnico Profesional
- Género
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Evaluación de la Educación
- Biblioteca digital
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Revista Iberoamericana de Educación
- Cooperación
- Noticias OEI Buenos Aires
- Década de la Educación por la Sostenibilidad

Últimas noticias OEI

4 de febrero de 2016
Se celebra en Quito la 74º Reunión Ordinaria del Consejo Directivo de la OEI

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha celebrado en Quito, Ecuador, la 74ª reunión de su Consejo directivo, integrado por los Ministros y Ministras de Educación de los países iberoamericanos.

Más información [+]

4 de febrero de 2016
Jorge Sáinz nuevo Secretario General adjunto de la OEI

La 74º Reunión Ordinaria del Consejo Directivo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha designado al español Jorge Sáinz como Secretario General adjunto del organismo para el periodo 2016-2018 en Quito (Ecuador).

Más información [+]

14 de diciembre de 2015
Ministro de Agricultura de Colombia hace reconocimiento a Paulo Speller, Secretario General de la OEI

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Aurelio Irragori, otorga reconocimiento a Paulo Speller, Secretario General de la OEI, por su dedicación, méritos y trayectoria en la Educación, la Ciencia y la Cultura de los países miembros de la Organización de Estados Iberoamericanos – OEI, en especial por su contribución altruista al desarrollo rural a través de la innovación, la asistencia técnica, la producción tecnificada, la investigación y la formación especializada como pilares para la superación de la pobreza en Colombia.

Más información [+]

10 de diciembre de 2015
Reunión de trabajo OEI-CERLALC

El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, ha recibido en la sede de Madrid a Marianne Ponsford, nueva directora del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC).

Más información [+]

9 de diciembre de 2015
Presentación del nuevo resultado de la Cuenta Satélite de Cultura de Costa Rica para el Sector Publicidad

El pasado día 7 de diciembre tuvo lugar el evento "Presentación del nuevo resultado de la Cuenta Satélite de Cultura de Costa Rica para el Sector Publicidad", en el cual la OEI ha colaborado con el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) de Costa Rica.

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 135



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac