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Autoevaluación de la Calidad Educativa en Escuelas Secundarias / UNICEF-CEADEL 2013


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IACE-Secundaria. Un camino para mejorar la Calidad Educativa en escuelas secundarias

Entrado el siglo XXI, ya no existen dudas acerca del rol vital que el derecho a la educación asume en la vida presente y futura de los adolescentes. Sin embargo, todavía hay un sector de la población adolescente que no puede gozar de este derecho. Esto es así, entre otros motivos, porque acceden a una educación que no les permite alcanzar buenos aprendizajes, o bien porque su tránsito por la escuela se desarrolla con historias de fracasos y/o deserciones tempranas.

Mejorar la educación es una obligación permanente y continua en un siglo de cambios y nuevos desafíos y exigencias. En tal sentido, la Argentina posee un escenario legal que, enmarcado en los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño, deposita en el Estado la responsabilidad indelegable de velar, con el conjunto social, por el cumplimiento de metas específi cas. Los gobiernos, en los ámbitos de la Nación y las provincias, deben promover aquellas políticas más efectivas para alcanzar las metas estipuladas en –entre otras– la ley 26.206 de Educación Nacional y la ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

La educación debe, a su vez, ser de calidad e inclusiva, doble dimensión que exige cambios en los actores y en las dinámicas institucionales. Es por ello que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en esta oportunidad coopera con los gobiernos educativos, las escuelas y la comunidad educativa para promover una cultura evaluativa democrática, centrada en la escuela y en el protagonismo de los actores, con el objetivo de benefi ciar a la infancia y adolescencia con mejor educación para todos y todas.

Por otra parte, la ley 26.206 de Educación Nacional establece la obligatoriedad de la escuela secundaria, lo que conlleva nuevas dinámicas y ubica las trayectorias escolares de todos los adolescentes en el centro de las preocupaciones. Esta situación implica profundos cambios en las instituciones y sus propuestas, que se promueven desde las distintas resoluciones sobre las reformas en la escuela secundaria.

El Instrumento para la Autoevaluación de la Calidad Educativa (IACE), que aquí se presenta, está orientado a contribuir, en forma participativa y democrática, a la mejora de la Calidad Educativa de las escuelas secundarias, a la vez que facilitar los cambios institucionales y pedagógicos necesarios para concretar el acceso universal a ese nivel previsto por la legislación vigente.

El éxito de un método de autoevaluación educativa, como el IACE, se basa en que sea asumido y apropiado por las escuelas, sus docentes y la comunidad educativa, junto con el gobierno educativo en sus distintas instancias. La información que surge de su aplicación fluye y tiene fuerza hacia adentro y hacia afuera de la propia escuela. Hacia adentro de la escuela, porque allí es donde se va a construir un Plan de Acción para la Mejora de la Calidad Educativa y una planifi cación institucional más pertinente en función de los resultados obtenidos y de los acuerdos alcanzados democráticamente en el proceso autoevaluativo. Pero, además, ese Plan irradia hacia afuera de la escuela, ya sea promoviendo vínculos más efectivos con el entorno o elevando demandas que debieran ser tomadas en cuenta por los organismos de gestión y de gobierno correspondientes.

De ese flujo de comunicación deberían emerger nuevas formas de articulación y vínculos con otras instituciones y órganos rectores de la política educativa. Ése es el camino que permitirá instaurar los procesos de autoevaluación en las escuelas como cultura institucional y como una modalidad contributiva a las políticas educativas.

Asimismo, se pretende que mediante la utilización del IACE, los establecimientos educativos mejoren su gestión en base a la refl exión acerca de sus respectivos desempeños, de los resultados alcanzados y el aprendizaje emergente.

Nuevamente, UNICEF se acerca a la vida de la escuela y a los esfuerzos que día a día allí se sostienen. También espera que la puesta en marcha de una cultura evaluativa democrática y participativa, concebida desde un enfoque integral de la adolescencia y sus derechos, pueda sumarse a los esfuerzos en realización para que la escuela pueda promover cada vez mejor educación para toda la población.

Presentación / Andrés Franco. Representante de UNICEF en Argentina

I. Aspectos conceptuales

  1. La escuela secundaria en los tiempos actuales
  2. Hacia una educación de calidad para todos
  3. La Calidad Educativa en un sentido amplio
  4. Significado de la autoevaluación
  5. Los propósitos del IACE en la escuela secundaria
  6. Dimensiones y variables de la Calidad Educativa

II. Aspectos metodológicos

  1. El abordaje metodológico

a. Técnicas e instrumentos

b. Cuestionarios autoadministrables

c. Talleres o dinámicas grupales

  1. El proceso de autoevaluación

a. Condiciones, pasos y actividades

b. Conformación y funciones de los grupos promotores (GP) en cada escuela

c. Rol de los/las supervisores/as

Bibliografía

III. Instrumentos

  1. Cronograma de actividades para la aplicación en cada escuela
  2. Tabulado para el volcado de datos de la escuela para los últimos cinco ciclos lectivos completos
  3. Cuestionario autoadministrable para directores, coordinadores de áreas y profesores
  4. Cuestionario autoadministrable para preceptores
  5. Cuestionario autoadministrable para estudiantes
  6. Cuestionario autoadministrable para familiares de estudiantes
  7. Guía para la coordinación de talleres para análisis de resultados e identifi cación y priorización de problemas
  8. Formato del Plan de Acción para la Mejora de la Calidad Educativa
  9. Guía para la coordinación de talleres de discusión y acuerdos acerca del Plan de Acción para la Mejora de la Calidad Educativa
  10. Formato para la sistematización del proceso autoevaluativo en la escuela

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