OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Colombia - Conferencia Internacional “Educación en Valores y Convivencia Escolar”


Compartir en facebook

Con el fin de presentar las conclusiones generales de la investigación sobre “Convivencia y Conflictos en Instituciones Escolares de Bogotá” y hacer una análisis comparativo con otros centros educativos de Iberoamérica, la Organización de Estados Iberoamericanos -OEI con el apoyo de la Fundación SM de España realizaron en la ciudad de Bogotá, una conferencia internacional presidida por el Profesor Álvaro Marchesi, Secretario General de la OEI. Un evento académico que contó con la participaron de expertos iberoamericanos en Educación en Valores y Convivencia Escolar y más de 800 personas, entre funcionarios públicos, académicos, directivos de organizaciones y fundaciones y profesionales vinculados al área de la educación.

El encuentro fue inaugurado por la Ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno y la Vice-Ministra de Educación Nacional, Juana Díaz Tafur. Les acompañaron el Embajador de España, Carlos Gómez Mugica Sánz, el Presidente de la Fundación SM de España, Juan De Isaza y el Secretario de Educación del Distrito de Bogotá, Francisco Cajiao.

La agenda giró en torno a dos temas centrales: el primero, relacionado con la presentación de las conclusiones generales de la investigación realizada por la OEI en 50 centros de educación básica secundaria y media técnica, con el apoyo de la Secretaria de Educación de Bogotá, en lo que respecta a la adaptación y aplicación de los instrumentos. Una ponencia a cargo del catedrático Álvaro Marchesi, Secretario General de la OEI y el filósofo Guillermo Hoyos, Director del Instituto Pensar de la Universidad Javeriana.

El estudio – el primero en su género -, corresponde a una investigación aplicada en todos los niveles tanto de la educación básica secundaria como media técnica, cuya objetivo principal es el de conocer y contrastar opiniones de docentes y alumnos a cerca del clima de convivencia que existe en los centros escolares del Distrito, así como la incidencia, impacto y consecuencias de los conflictos que se producen en ellos.

La investigación fue realizada a través de un cuestionario, que respondieron 1024 estudiantes, 670 de básica secundaria (sexto, séptimo, octavo y noveno) y 424 de media técnica (décimo y once), de 32 instituciones distritales y 18 privadas. En las privadas hubo representatividad de estratos socioeconómicos 4 y 5. Participaron en la investigación, 241 docentes quienes respondiendo un instrumento diseñado específicamente para ellos, 155 eran de colegios distritales y 86 de privados, respectivamente.

Aspectos centrales del Informe

La convivencia escolar, se trazó como uno de los temas centrales del informe de la OEI, por su prioridad no solo en el desarrollo de los adolescentes y jóvenes, sino porque también debería serlo en la educación escolar. El clima de convivencia precisamente refleja el funcionamiento de las instituciones educativas, de las relaciones sociales y la violencia del entorno en el que adelantan su trabajo los docentes.

Algunas de las principales consideraciones del informe que merecen especial atención por parte de la comunidad educativa, padres de familia y estudiantes en general, tendientes a mejorar el clima de convivencia escolar y fortalecer los procesos individuales de formación son:

  • En primer lugar, especial atención a los aprendizajes relacionados con la educación emocional y moral y, que depende en gran medida de la educación familiar. El estudio hace hincapié en este punto, toda vez que la educación secundaria en Colombia y en Latinoamérica, sigue centrada en las competencias intelectuales.
  • En segundo lugar, ayudar en el desarrollo de un juicio moral autónomo, es decir, a que los jóvenes se sientan a gusto consigo mismos, a que aprendan y consideren que el bienestar de los demás es tan importante como el propio. El informa advierte sin embargo, que no es tarea fácil y los docentes no están muy preparados para adelantar esta labor o están desprovistos de recursos para hacerlo bien, pero este enfoque educativo es primordial en la formación de la juventud.
  • Finalmente, la investigación advierte que el contexto social y familiar es fundamental para comprender e interpretar lo que sucede en la escuela. Los conflictos, entendidos en este estudio como “confrontaciones” y que se presentan en los centros educativos, corresponden al ámbito de las relaciones Inter-personales, ante los cuales es preciso poner en marcha medidas específicas para su manejo, como para su solución.

En segundo tema desarrollado durante este evento internacional se hizo a través de una Mesa Redonda sobre “Ciudadanía, Valores y Participación”, a cargo de académicos de la Red de Expertos Iberoamericanos invitados por la OEI. Fueron ellos: Mercedes Oraisón, Argentina; José Bernardo Toro, Colombia; Silvia del Solar, Chile; Luis Morfin López, SJ, México y Luis Carrizo, Uruguay.

El tema del Pánel fue elegido por la OEI, teniendo en cuenta que aprender a participar, aprender a valorar y aprender a convivir son aspectos que deben estar en la agenda educativa. Por lo tanto, los fines principales de la educación latinoamericana deben apuntar a la construcción democrática, el desarrollo integral de las personas y la cohesión social.

Lo que significa que educar para la ciudadanía democrática, es educar sobre valores que hagan posible la convivencia, la solidaridad, el respeto al medio ambiente y la participación. Contenidos, por supuesto, relevantes que pueden sustentar la cooperación educativa iberoamericana.

Una agenda temática que será presentada y analizada ante un auditorio de más de 800 participantes integrado por docentes, directores de centros escolares, padres de familia, representantes y directivos de fundaciones e instituciones educativas de Bogotá y otras ciudades del país.

6 de noviembre de 2007

Subir | Volver a Noticias | Volver a Educación para la ciudadanía

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Otras
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Revista Iberoamericana de Educación
- Infancia y Educación inicial
- Cultura
- Cooperación
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación Técnico Profesional
- Ciencia y Universidad
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Educación Inclusiva
- Biblioteca digital
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación para la ciudadanía
- Género
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Evaluación de la Educación
- Formación docente
- Educación
- Alfabetización y Educación de Adultos

Últimas noticias OEI

30 de mayo de 2015
Speller en los Conversatorios en Casa de América [Vídeo]
Televisión Española a través de su canal 24Horas ha emitido el programa “Conversatorios en Casa de América” protagonizado por el Secretario general Paulo Speller.

Más información [+]

26 de mayo de 2015
Oferta de Empleo en OEI - Costa Rica
Acceder a términos de referencia

Más información [+]

22 de mayo de 2015
El 23 de mayo de 2015 está prevista la beatificación de Óscar Arnulfo Romero

Conocido como Monseñor Romero, fue un sacerdote católico salvadoreño y el cuarto arzobispo metropolitano de San Salvador (1977-1980), célebre por su prédica en defensa de los derechos humanos y por haber muerto asesinado durante la celebración de la misa.

Más información [+]

14 de mayo de 2015
Paulo Speller visita Perú
El Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Paulo Speller, se encuentra de visita en Perú en donde mantendrá varias reuniones con importantes autoridades gubernamentales y del mundo de la educación, la ciencia y la cultura con el objetivo de fortalecer la cooperación en estas materias entre la comunidad iberoamericana.

Más información [+]

12 de mayo de 2015
La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Fundación SM han firmado un acuerdo de Cooperación Técnica Internacional, con la participación de UNASUR
El acuerdo tiene como objetivo promover la educación y la cultura en las zonas más desfavorecidas de la sociedad
En la sede de la OEI en Brasilia se ha firmado el acuerdo de cooperación entre la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), través del Instituto de Derechos de Educación, y la Fundación SM.
Paulo Speller, Secretario General de la OEI y Leoncio Manuel Fernandez Bernardo, Presidente de la Fundación SM, han estado acompañados en el acto por el Secretario General de UNASUR, Ernesto Samper, que ha actuado como testigo de honor de la firma y la directora de la oficina de la OEI en Brasil Ivana Siqueira.

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac