OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Perú - 10 de noviembre - Día de la Biblioteca Escolar


Compartir en facebook
En 1978, según Resolución Ministerial Nº 1795-78-ED, el Ministerio de Educación del Perú designó el 10 de noviembre como el Día de la Biblioteca Escolar, en reconocimiento a la exitosa gestión cumplida por el señor Ciro Napanga Agüero a favor de la biblioteca escolar. Sin duda, se trata de una fecha propicia para dar una mirada a la situación de estas unidades de información en el contexto actual de la educación básica de nuestro país.

Desde décadas atrás, las Instituciones Educativas públicas y privadas consideraron necesaria la construcción e implementación de bibliotecas escolares para lograr un correcto desempeño de sus labores educativas. Sin embargo, la situación de las bibliotecas escolares de las instituciones públicas se ha deteriorado en los últimos años.

Esta situación se debe a varios factores, entre los que podemos mencionar la promulgación de un decreto que derogó el 20% de los ingresos de las Asociaciones de Padres de Familia (Apafa) que se destinaban al mantenimiento de las bibliotecas, la aparición de diversos soportes tecnológicos de información y las posibilidades de acceso al Internet o a fuentes de información digital, entre otras. Todo ello ha originado el abandono de estos espacios importantes para el apoyo de las acciones pedagógicas en el proceso de enseñanza y aprendizaje, lo que se traduce en fondos bibliográficos obsoletos que no responden al currículo actual, personal improvisado y poco motivado, así como mobiliarios y ambientes poco adecuados.

Sin embargo, viendo la otra cara de la realidad, podemos encontrar gestores de instituciones educativas públicas que saben valorar y mantener dichos espacios. Son pocos pero allí están, cumpliendo el rol que les compete. Los resultados se reflejan en estudiantes y docentes que investigan, tienen mejores habilidades comunicativas verbales y manejan herramientas bibliográficas, aspectos que deben interesar a toda la comunidad educativa.

Impulso a las bibliotecas escolares

En los países desarrollados, la principal razón de ser de la biblioteca escolar es apoyar la totalidad del currículo y constituirse en un nuevo lugar de aprendizaje en el que alumnos y profesores disponen de una gran diversidad de recursos educativos que les permite poner en práctica metodologías más activas y participativas de aprendizaje.

Sin duda, la utilización de la biblioteca escolar plenamente integrada en el proceso pedagógico de la institución educativa favorece la autonomía y la responsabilidad de los alumnos en su aprendizaje, ya que es el lugar idóneo para la formación de escolares en el uso de diversas fuentes de información y para fomentar la lectura como medio de entretenimiento y ocio.

En nuestro país, la Ley de Democratización del Libro y de Fomento de la Lectura (Ley 28086-2003, 2004) establece en el punto 3 de su reglamentación “La asignación presupuestal y de recursos técnicos que asegure el normal desenvolvimiento de las bibliotecas escolares, públicas, municipales, comunales, de educación superior y universitaria estatales, el incremento y actualización permanente de sus catálogos bibliográficos y el desarrollo de los servicios nacionales de bibliografía, archivo y documentación para lograr el acceso de todos los ciudadanos en igualdad de oportunidades”.

¿Qué hace el proyecto Huascarán respecto a las bibliotecas escolares?

En el Proyecto Huascarán –concientes de la necesidad de disponer de una colección documental diversa y accesible para el proceso de enseñanza y aprendizaje en una sociedad en la que todos los individuos deben ser capaces de aprender por sí mismos para adaptarse a las cambiantes necesidades sociales, laborales y personales– consideramos necesario que las personas sepan informarse y documentarse, así como acceder, seleccionar, organizar y analizar la información a través del uso adecuado de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Estos aprendizajes importantes tienen su lugar idóneo en el sistema educativo, en los centros de recursos educativos, recursos para el aprendizaje y recursos multimedia, que involucran a las bibliotecas y a las Aulas de Innovación Pedagógica Huascarán (AIPH), que en situación ideal ofrecen diversidad de materiales y fuentes de información educativa: documentos impresos, fotografías, diapositivas, mapas, globos terráqueos, discos, cintas y películas, así como soportes nuevos como discos compactos, CD-Rom, DVD, vídeo interactivo, programas de ordenador, bases de datos en línea y acceso a Internet.

Desde el año 2003 se realizan actividades de sensibilización a directores, capacitaciones a docentes bibliotecarios y docentes de Aulas de Innovación Pedagógica Huascarán (DAIPs), a fin de dinamizar el acceso a los recursos de información educativa mediante acciones coordinadas con las AIPH en temas de registro, preservación, difusión y mejor aprovechamiento de los recursos en diversos soportes. Es decir: dado el uso de la información digital, promovemos la integración de las TIC en los servicios que brinda la biblioteca a la comunidad educativa escolar.

A la fecha, el Proyecto Huascarán ha capacitado a 750 docentes bibliotecarios a DAIPs de 500 instituciones educativas de diferentes regiones de nuestro país en temas sobre la organización y gestión de los recursos educativos con TIC (generación de bases de datos con metadatos estandarizados) orientados a automatizar el acceso a dichos recursos para su mejor aprovechamiento.

Asimismo, contamos con el software Gestión de Biblioteca Digital Huascarán, cuya alimentación demanda la participación de todas las Instituciones Educativas capacitadas para lograr un fondo bibliográfico escolar contextualizado. Asimismo, se encuentra en preparación el Catálogo Nacional Escolar, labor que se realiza en coordinación con la Biblioteca Nacional del Perú y que promueve la participación de las Instituciones Educativas.

Finalmente, el proyecto Huascarán expresa su reconocimiento y cordial saludo a todos los docentes bibliotecarios y bibliotecarias de las bibliotecas escolares de nuestro país.

Enlaces de interés

Sistema Nacional de Bibliotecas – Biblioteca Escolar Edith Araujo de Merino
http://www.bnp.gob.pe/snb/index.html

Implementación de bibliotecas escolares
http://www.terra.com.pe/noticias/congreso/congreso-12-04-04.shtml

Plan de fomento a la lectura
http://www.minedu.gob.pe/emergenciaeducativa/movilizacion/plan_fomento_lectura.doc

Ley de Democratización del Libro y de Fomento de la Lectura
http://www.cpl.org.pe/Camara/clleyapr.htm

 

Fuente: Portal Huascarán

7 de noviembre de 2007

Subir | Volver a Noticias | Volver a Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Evaluación de la Educación
- Infancia y Educación inicial
- Educación Inclusiva
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación para la ciudadanía
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Formación docente
- Revista Iberoamericana de Educación
- Cooperación
- Otras
- Biblioteca digital
- Género
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Cultura
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación Técnico Profesional
- Ciencia y Universidad
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Educación

Últimas noticias OEI

20 de noviembre de 2014
Cursos del CAEU

Más información [+]

26 de octubre de 2014
La OEI en las redes sociales
Desde hace unos años la OEI viene desarrollando una activa presencia en las redes sociales.
A través de las mismas reflejamos las principales novedades que se viene publicando en al web así como las noticias que los diversos medios de comunicación y blogs especializados en los temas de educación, ciencia y cultura.
Les invitamos a seguirnos por estos medios

Más información [+]

25 de octubre de 2014
Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación
“Avanzando juntos hacia las Metas Educativas Iberoamericanas 2021”
Buenos Aires, Argentina

12, 13 y 14 de noviembre 2014

En la XXIII Conferencia Iberoamericana de Educación el Secretario General de la OEI presentó a las delegaciones asistentes la convocatoria del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación a celebrarse en Buenos Aires, Argentina, del 12 al 14 de noviembre de 2014.

Más información [+]

10 de septiembre de 2014
Paulo Speller elegido Secretario General de la OEI
La XII Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha elegido al brasileño Paulo Speller como secretario general del organismo para el periodo 2015-2018.

Más información [+]

8 de septiembre de 2014
Oferta de Empleo en OEI - Bolivia
Acceder a términos de referencia

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac