OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

República Bolivariana de Venezuela - Plan Nacional de Ciencia 2005-2030


Compartir en facebook

El Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, se sustenta en el marco legal que establece la CRBV en su artículo 110 y en la LOCTI en sus artículos 11 al 19, de acuerdo a esa orientación, se recogió gran cantidad de opiniones a diferentes actores pertenecientes al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), acerca de cómo la Ciencia, la Tecnología y la Innovación contribuyen con el desarrollo del país. Para ello, se definió un marco de acción a 25 años, con la idea de recuperar la capacidad de soñar un mundo mejor y posible, a partir de una ciencia, tecnología e innovación con y para la gente.

Este plan producto de más de un año de consulta, marca el inicio para la aplicación del enfoque participativo en la formulación de políticas públicas en materia científico-tecnológica, cumpliendo con lo establecido en el marco legal de la República Bolivariana de Venezuela. En ese sentido, el PNCTI trató de captar la opinión de una amplia gama de diversos actores con respecto a las ventajas y desventajas actuales del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) y sus visiones estratégicas para lograr el desarrollo endógeno, sustentable y humano del país, con la finalidad de definir las líneas de política que desde el presente permitirían actuar en función de las visiones deseadas.

Para lograr este objetivo, se diseñaron un conjunto de instrumentos para la recolección, procesamiento, interpretación y análisis de la información, como cuestionarios, matrices, mapas, guiones, etc.) para ser coherentes con el diálogo de saberes, la inteligencia local y la diversidad cultural de los pueblos, generando con ello un diseño metodológico con un fuerte contenido filosófico y ético.

Como resultado de todo ese proceso, el día 18 de octubre de 2005, se realizó en el auditorio del Ministerio de Ciencia y Tecnología, el acto oficial de lanzamiento del documento Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2005-2030: Construyendo un futuro sustentable, lo cual cierra un ciclo, para iniciar otro que consiste en la construcción de los programas y proyectos que permitirán apuntalar cada uno de los objetivos y metas estratégicas de nuestro plan.

Índice

Presentación

Introducción

  • Marco filosófico
  • Finalidad
  • Misión
  • Visión compartida
  • Principios
  • Valores

Análisis situacional tecnología e innovación en la "década perdida"

1. Tiempos y espacios de la ciencia en Venezuela

  • El momento inicial
  • El segundo momento
  • El Programa de Febrero, un espacio de transición
  • Primeros pasos de la comunidad científica venezolana
  • El Programa de AsoVAC
  • La ciencia en Venezuela a partir de 1958
  • Los años sesenta
  • Década de los setenta: entre la abundancia y el despilfarro
  • La política pública en ciencia,
  • La ciencia y la tecnología
  • La búsqueda de una ciencia y tecnología socialmente pertinente

2. El entorno global

3. La dinámica económica mundial y regional

4. El entorno nacional

5. Indicadores sociales

  • Movilidad social y desigualdad
  • Situación educativa
  • Situación laboral

6. Indicadores de salud

  • El problema de la producción de medicamentos en Venezuela
  • Tasas de mortalidad en Venezuela
  • Tasas de morbilidad en Venezuela

7. Indicadores de capacidad tecnológica industrial

8. Condiciones ambientales en Venezuela

Conclusiones diagnósticas

1. Entorno global

2. Entorno nacional

  • Situación social
  • Situación económica de Venezuela durante el último lustroPerspectivas de la economía venezolana para finales de 2007

3. La ciencia y la tecnología en Venezuela

Marco político estratégico

¿Cuál ciencia, tecnología e innovación para cuál desarrollo

  • Desarrollo endógeno, sustentable y humano
  • Las Metas del Milenio
  • El marco institucional de la ciencia y la tecnología en la Revolución Bolivariana

Marco político estratégico

  • Objetivos estratégicos
  • Estrategias viabilizadoras
  • Dimensiones transversales e institucionalidad necesaria Recomendaciones para la generación del conocimiento científico-tecnológico
  • Recomendaciones para la aplicación del conocimiento científico-tecnológico
  • Recomendaciones para la socialización y sensiblización del conocimiento
  • Recomendaciones para la cooperación internacional
  • La institucionalidad necesaria
  • Metas estratégicas

Consideraciones finales

  • Pensamiento estratégico de largo plazo, regionalización y participación de actores estratégicos
  • Líneas de investigación
  • Planes estratégicos institucionales
  • Planificación en el mediano y corto plazos

Glosario de términos

Bibliografía

Apéndice metodológico

1. Metodología para la formulación participativa del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

  • Antecedentes del Plan Nacional 2005-2030
  • Fase I Directrices estratégicas y consulta pública
  • Fase II Consulta para la definición de estrategias y metas del Plan Nacional

2. Anexos

Acceder

17 de noviembre de 2007

Subir | Volver a Noticias | Volver a Ciencia

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Infancia y Educación inicial
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Ciencia y Universidad
- Educación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Noticias OEI Buenos Aires
- Biblioteca digital
- Sala de Lectura. IBERTIC
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Cooperación
- Educación para la ciudadanía
- Género
- Cultura
- Otras
- Formación docente
- Educación Técnico Profesional
- Educación Inclusiva
- Revista Iberoamericana de Educación
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Evaluación de la Educación

Últimas noticias OEI

9 de abril de 2015
Paulo Speller participa en la toma de posesión y en el acto de transmisión del cargo al nuevo Ministro de Educación de Brasil

Más información [+]

29 de marzo de 2015
Cursos del CAEU

Más información [+]

23 de febrero de 2015
La OEI y la Fundación Descubre firman un acuerdo para desarrollar programas conjuntos en Iberoamérica
El convenio marco tiene como objetivo la mutua colaboración en la participación de los sectores de interés común de las partes y en el fortalecimiento de las acciones en el campo de la educación, la ciencia y la cultura.

Más información [+]

23 de febrero de 2015
Paulo Speller, Secretario General de la OEI, visita México
Durante su breve estancia se reunió con diversas personalidades del sector educativo, de la ciencia de la cultura mexicana
En los encuentros con estas instituciones se realizaron presentaciones de la trayectoria de la OEI y se abrieron posibles vías de colaboración y alianzas

Más información [+]

22 de enero de 2015
Entrevista a Paulo Speller en Radio 5 - 21-1-15
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, fue entrevistado en el Programa Cinco Continentes de Radio 5

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac