OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

República Bolivariana de Venezuela - Plan Nacional de Ciencia 2005-2030


Compartir en facebook

El Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, se sustenta en el marco legal que establece la CRBV en su artículo 110 y en la LOCTI en sus artículos 11 al 19, de acuerdo a esa orientación, se recogió gran cantidad de opiniones a diferentes actores pertenecientes al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), acerca de cómo la Ciencia, la Tecnología y la Innovación contribuyen con el desarrollo del país. Para ello, se definió un marco de acción a 25 años, con la idea de recuperar la capacidad de soñar un mundo mejor y posible, a partir de una ciencia, tecnología e innovación con y para la gente.

Este plan producto de más de un año de consulta, marca el inicio para la aplicación del enfoque participativo en la formulación de políticas públicas en materia científico-tecnológica, cumpliendo con lo establecido en el marco legal de la República Bolivariana de Venezuela. En ese sentido, el PNCTI trató de captar la opinión de una amplia gama de diversos actores con respecto a las ventajas y desventajas actuales del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) y sus visiones estratégicas para lograr el desarrollo endógeno, sustentable y humano del país, con la finalidad de definir las líneas de política que desde el presente permitirían actuar en función de las visiones deseadas.

Para lograr este objetivo, se diseñaron un conjunto de instrumentos para la recolección, procesamiento, interpretación y análisis de la información, como cuestionarios, matrices, mapas, guiones, etc.) para ser coherentes con el diálogo de saberes, la inteligencia local y la diversidad cultural de los pueblos, generando con ello un diseño metodológico con un fuerte contenido filosófico y ético.

Como resultado de todo ese proceso, el día 18 de octubre de 2005, se realizó en el auditorio del Ministerio de Ciencia y Tecnología, el acto oficial de lanzamiento del documento Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2005-2030: Construyendo un futuro sustentable, lo cual cierra un ciclo, para iniciar otro que consiste en la construcción de los programas y proyectos que permitirán apuntalar cada uno de los objetivos y metas estratégicas de nuestro plan.

Índice

Presentación

Introducción

  • Marco filosófico
  • Finalidad
  • Misión
  • Visión compartida
  • Principios
  • Valores

Análisis situacional tecnología e innovación en la "década perdida"

1. Tiempos y espacios de la ciencia en Venezuela

  • El momento inicial
  • El segundo momento
  • El Programa de Febrero, un espacio de transición
  • Primeros pasos de la comunidad científica venezolana
  • El Programa de AsoVAC
  • La ciencia en Venezuela a partir de 1958
  • Los años sesenta
  • Década de los setenta: entre la abundancia y el despilfarro
  • La política pública en ciencia,
  • La ciencia y la tecnología
  • La búsqueda de una ciencia y tecnología socialmente pertinente

2. El entorno global

3. La dinámica económica mundial y regional

4. El entorno nacional

5. Indicadores sociales

  • Movilidad social y desigualdad
  • Situación educativa
  • Situación laboral

6. Indicadores de salud

  • El problema de la producción de medicamentos en Venezuela
  • Tasas de mortalidad en Venezuela
  • Tasas de morbilidad en Venezuela

7. Indicadores de capacidad tecnológica industrial

8. Condiciones ambientales en Venezuela

Conclusiones diagnósticas

1. Entorno global

2. Entorno nacional

  • Situación social
  • Situación económica de Venezuela durante el último lustroPerspectivas de la economía venezolana para finales de 2007

3. La ciencia y la tecnología en Venezuela

Marco político estratégico

¿Cuál ciencia, tecnología e innovación para cuál desarrollo

  • Desarrollo endógeno, sustentable y humano
  • Las Metas del Milenio
  • El marco institucional de la ciencia y la tecnología en la Revolución Bolivariana

Marco político estratégico

  • Objetivos estratégicos
  • Estrategias viabilizadoras
  • Dimensiones transversales e institucionalidad necesaria Recomendaciones para la generación del conocimiento científico-tecnológico
  • Recomendaciones para la aplicación del conocimiento científico-tecnológico
  • Recomendaciones para la socialización y sensiblización del conocimiento
  • Recomendaciones para la cooperación internacional
  • La institucionalidad necesaria
  • Metas estratégicas

Consideraciones finales

  • Pensamiento estratégico de largo plazo, regionalización y participación de actores estratégicos
  • Líneas de investigación
  • Planes estratégicos institucionales
  • Planificación en el mediano y corto plazos

Glosario de términos

Bibliografía

Apéndice metodológico

1. Metodología para la formulación participativa del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

  • Antecedentes del Plan Nacional 2005-2030
  • Fase I Directrices estratégicas y consulta pública
  • Fase II Consulta para la definición de estrategias y metas del Plan Nacional

2. Anexos

Acceder

17 de noviembre de 2007

Subir | Volver a Noticias | Volver a Ciencia

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Biblioteca digital
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Cooperación
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Educación Inclusiva
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación
- Evaluación de la Educación
- Otras
- Formación docente
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación para la ciudadanía
- Revista Iberoamericana de Educación
- Infancia y Educación inicial
- Cultura
- Ciencia y Universidad
- Noticias OEI Buenos Aires
- Género
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación Técnico Profesional

Últimas noticias OEI

25 de marzo de 2013
Visita del Secretario General de la OEI a Honduras
Con el propósito de coordinar acciones de cooperación en las áreas de educación y cultura, el pasado 13 y 14 de marzo Álvaro Marchesi, Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) estuvo de visita en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras. Durante su estadía se realizó el lanzamiento del Proyecto “Luces para Aprender” que ejecuta la OEI en el marco de las Metas Educativas 2021, a través de éste proyecto se llevará electricidad por medio de energía solar e internet a más de 66.000 escuelas en Iberoamérica, situadas en zonas rurales y de difícil acceso.

Más información [+]

21 de marzo de 2013
Boletín de Educación Inclusiva - marzo 2013
Les invitamos a leerlo y difundirlo

Más información [+]

28 de febrero de 2013
Boletín febrero de 2013 del CAEU de la OEI
Les informamos de las novedades del Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU) de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
En ella se muestran todas las actividades que se encuentran en este momento convocadas.
Esperamos que sea de su interés y que nos ayuden su difusión.

Más información [+]

22 de febrero de 2013
Convocatoria de un puesto del área de informática
Ver convocatoria
Por problemas técnicos se prorroga hasta el día 4 de marzo

Más información [+]

6 de enero de 2013
Fallecimiento de Guillermo Hoyos
En la madrugada del 5 de enero falleció el maestro Guillermo Hoyos, el primer doctor en filosofía que tuvo Colombia, un destacado docente y gestor latinoamericano de las teorías comunicacionales del sociólogo alemán Jürgen Habermas.

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac