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Las TIC en la Educación: panorama internacional y situación española - XXII Semana Santillana


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Elaborado en el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE) por Mariano Segura Escobar, Carmen Candioti López Pujato y Carlos Javier Medina Bravo.

El Presente documento es el base sobre la XXII Semana Santillana (19 a 23 de noviembre de 2007 va a desarrollarse.

Índice

1. INTRODUCCIÓN 5

2. PANORAMA INTERNACIONAL ACERCA DE LAS TIC EN LA SOCIEDAD Y LA EDUCACIÓN
11
2.1. Equipamiento TIC e Internet 11
2.2. Impacto de las TIC en educación en Europa y América Latina
15

3. EL CASO ESPAÑOL: INICIATIVAS GUBERNAMENTALES PARA EL DESARROLLO DE
LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 21
3.1. Programa INGENIO 2010 22
3.1.1. El Plan Avanz@ 23
3.1.2. Internet en el Aula 24
3.1.2.1. Antecedentes: programa «Internet en la Escuela» 24
3.1.2.2. Contexto europeo del Plan 26
3.1.2.3. Características del plan IeA 27
3.1.2.4. Desarrollo de contenidos educativos digitales en el plan IeA 28
3.1.2.5. Desarrollo de estándares educativos y tecnológicos para
la creación y gestión de contenidos 29
3.1.2.6. La accesibilidad de los contenidos 31
3.1.2.7. Accesibilidad y multilingüismo 34
3.1.2.8. Actuaciones de formación del profesorado y creación
de recursos formativos digitales 36
3.2. El currículo español y las competencias clave para la ciudadanía
del siglo XXI 39
3.3. La gestión y desarrollo del plan IeA desde las Administraciones
educativas españolas 40
3.4. Otras actuaciones habituales del MEC en el ámbito
de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
41
3.4.1. Aula Mentor, oferta de formación a distancia para personas adultas
43
3.4.2. Proyectos Europeos 46
3.4.2.1. Etwinning: hermanamientos escolares europeos 46
3.4.2.2. MALTED 47
3.4.2.3. MELT 48
3.5. Dónde estamos 49
3.5.1. Recursos de los centros educativos 50
3.5.2. Procesos del centro educativo 53
3.5.3. Procesos de aula 57
3.5.4. Contexto Familiar 65
3.5.5. Repercusiones en el alumnado 67

4. RECOMENDACIONES 75

5. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 79

ANEXOS 82

ANEXO I SISTEMA EDUCATIVO DE ESPAÑA 83
ANEXO II PORTALES ADMINISTRACIONES EDUCATIVAS 84


1. INTRODUCCIÓN 5

En los últimos años, la implantación de la sociedad de
la información y del conocimiento en todos los estamentos de la sociedad
es un hecho incuestionable. Y el aprendizaje a lo largo de la vida es una de
las claves de la educación de los ciudadanos del siglo XXI. El éxito
en la sociedad del conocimiento requiere de todos la capacidad, por una parte,
de llevar a cabo aprendizajes de diversa naturaleza a lo largo de nuestras vidas
y, por otra, de adaptarse rápida y eficazmente a situaciones sociales,
laborales y económicas cambiantes.

Las tecnologías de la información y la comunicación tienen
un potencial reconocido para apoyar el aprendizaje, la construcción social
del conocimiento y el desarrollo de habilidades y competencias para aprender
autónomamente.

Aunque la implantación de la sociedad de la información es todavía
baja en la institución escolar, se perfila un nuevo panorama educativo
que, de manera esquemática, se caracteriza por:

  • La necesidad de una actualización permanente de los conocimientos,
    habilidades y criterios (Aprendizaje a lo largo de la vida).
  • La mayor relevancia del dominio de los procesos y estrategias cognitivas
    y metacognitivas sobre el de los contenidos (Aprender a aprender).
  • El reconocimiento de un nuevo concepto de alfabetización, que se
    amplía a nuevos campos, como el de la comunicación mediada,
    el multimedia en red, las nuevas pantallas, en suma. La alfabetización
    se reconoce ahora como un concepto complejo y cambiante en el tiempo, como
    un proceso de aprendizaje que dura toda la vida y cuyos dominios y aplicaciones
    están en constante revisión.
  • La opción de generar entornos virtuales de aprendizaje basados en
    las tecnologías de la información y la comunicación,
    superando las barreras espaciotemporales y facilitando, además de los
    métodos de aprendizaje individual, el aprendizaje colaborativo.
  • La exigencia de modificar los roles del profesor y del alumno. El profesor
    debe dejar de ser un orador o instructor que domina los conocimientos, para
    convertirse en un asesor, orientador, facilitador y mediador del proceso de
    enseñanza-aprendizaje. El perfil profesional del docente incluye hoy
    competencias para conocer las capacidades de sus alumnos, diseñar intervenciones
    centradas en la actividad y participación de estos, evaluar recursos
    y materiales y, a ser posible, crear sus propios medios didácticos
    o, al menos, adaptar los existentes desde la perspectiva de la diversidad
    real de su alumnado.

Por su parte, para enfrentarse a esta sociedad el alumno ya no tiene que ser
fundamentalmente un acumulador o reproductor de conocimientos sino que, sobre
todo, debe llegar a ser un usuario inteligente y crítico de la información,
para lo que precisa aprender a buscar, obtener, procesar y comunicar información
y convertirla en conocimiento; ser consciente de sus capacidades intelectuales,
emocionales o físicas; y disponer también del sentimiento de su
competencia personal, es decir, debe valerse de sus habilidades para iniciarse
en el aprendizaje y continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz
y autónoma, de acuerdo con sus necesidades y objetivos.

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(PDF)

19 de noviembre de 2007

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