OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Universitic 2013: situación actual de las TIC en el sistema universitario español


Compartir en facebook

La Secretaría General de Universidades viene colaborando con la sectorial de Tecnologías de la Crue (Crue-Tic) en muchos y diversos ámbitos en los últimos años. Creemos y entendemos que es la vía más directa y adecuada para trasladar las mejores prácticas y experiencias en las fundamentales tecnologías de información y la comunicación al conjunto de universidades del Sistema Universitario Español.

Esta coordinación se ha materializado en numerosas reuniones e iniciativas, y es un placer poder ahora colaborar de forma concreta en este estudio UNIVERSITIC 2013, que nos permite obtener un inventario pormenorizado de las TI implantadas en nuestras universidades y también conocer las mejores prácticas TI estableciendo si están bien planificadas y gestionadas.

La Comisión Sectorial de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la CRUE (CRUE-TIC) viene elaborando desde 2005 un estudio que tiene como objetivo el análisis y planificación estratégica de las universidades españolas: el denominado UNIVERSITIC.

En estos informes se recoge, mediante la evolución de un conjunto de indicadores mayoritariamente cuantitativos, el estado del Sistema Universitario Español en relación con las TIC. El estudio no se limita a llevar a cabo un inventario detallado de los elementos TI presentes en nuestros campus sino que pretende realizar un análisis global y minucioso de las TI desde todos los puntos de vista. Para ello, se lleva a cabo un análisis de las buenas prácticas en la gestión de las TI y se valora cómo se gobiernan las TI en nuestras universidades a partir de una cierta visión estratégica.

A destacar la importancia y trascendencia de los siguientes ejes de estudio del Informe: Enseñanza/aprendizaje, Investigación, Procesos de gestión, Gestión de la información, Formación y cultura TI y Organización de las TI.

También se destaca una cuestión de gran importancia en este tipo de estudios que pretenden radiografiar un sector: el grado de participación de la muestra. En este caso han sido 63 universidades (un 86,3% del total), que además representan al 90,4% de los estudiantes universitarios, lo que evidencia la firme predisposición a colaborar en este estudio por parte de las universidades españolas.

Son muchos los indicadores que se podrían destacar y que el estudio proporciona de manera directa y sencilla, pero solo quiero poner de relieve que, pese a las obvias dificultades económicas por las que atraviese el país, y por extensión, nuestras universidades, es de destacar que los principales indicadores TIC continúan siendo más que aceptables. Y aunque se advierte también una tendencia preocupante en la reducción de las inversiones en TI (que se sitúan en cifras de 2006), es loable cómo las universidades han sabido reestructurar y equilibrar sus inversiones y mantenimientos TIC. Es de esperar que en próximos años, en la mejora del contexto general, también puedan revertirse estas tendencias.

Acceso al documento completo

26 de julio de 2014

Subir | Volver a Noticias | Volver a IBERTIC

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Noticias OEI Buenos Aires
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación Técnico Profesional
- Género
- Educación
- Educación para la ciudadanía
- Cultura
- Formación docente
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Infancia y Educación inicial
- Otras
- Educación Inclusiva
- Revista Iberoamericana de Educación
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Biblioteca digital
- Evaluación de la Educación
- Ciencia y Universidad
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Cooperación
- Alfabetización y Educación de Adultos
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación

Últimas noticias OEI

27 de septiembre de 2014
Cursos del CAEU

Más información [+]

10 de septiembre de 2014
Paulo Speller elegido Secretario General de la OEI
La XII Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha elegido al brasileño Paulo Speller como secretario general del organismo para el periodo 2015-2018.

Más información [+]

8 de septiembre de 2014
Oferta de Empleo en OEI - Bolivia
Acceder a términos de referencia

Más información [+]

8 de septiembre de 2014
Oferta de Empleo OEI - Honduras
Acceder a términos de referencia

Más información [+]

28 de agosto de 2014
Concluye la XII Asamblea General de la OEI en México
La XII Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha elegido al brasileño Paulo Speller como secretario general del organismo para el periodo 2015-2018 y eligieron a México para hospedar la XIII Reunión Ordinaria de la Asamblea General en 2018. En consecuencia, la Presidencia del Consejo Directivo y de la Asamblea General será ejercida por México, en la persona del Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, a partir de enero de 2015

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac