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El Monitor - Los discursos sobre la infancia en los medios


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El Capítulo Infancia de Periodismo Social lleva analizadas más de
50 mil notas periodísticas para observar la manera en que los diarios construyen
las noticias que involucran directa o indirectamente a niñas, niños
y adolescentes. El trabajo demuestra que sus voces son pocas veces consultadas
y que, cuando son nombrados, el tema que más aparece es la violencia.

La violencia es el tema dominante de las notas periodísticas que involucran
directa o indirectamente a niños, niñas y adolescentes. Esta es
unas de las conclusiones principales de la investigación "Niñez
y Adolescencia en la Prensa Argentina", que desde 2004 realiza el Capítulo
Infancia de la Asociación Civil Periodismo Social, basada en un monitoreo
de doce diarios de circulación nacional y provincial.

El estudio es una de las herramientas que Capítulo Infancia de Periodismo
Social, sus socios estratégicos, Unicef y las fundaciones Arcor y C&A,
y la Red ANDI América Latina (Agencias de Noticias por los Derechos de
la Infancia) ponen a disposición para que periodistas y medios de comunicación
logren cada vez más y mejores coberturas sobre niñez y adolescencia,
que contribuyan a instalar los derechos del niño como una prioridad en
la agenda pública nacional.

Semejante predominio de la violencia (27,1 por ciento de los textos estudiados
en 2004/2005) entre los temas que concentran la atención periodística
al ocuparse de los niños, quita espacio en el debate público a
cuestiones como, por ejemplo, la educación, que quedó en un lejano
segundo lugar en el ranking de temas (18,8 por ciento), pese a ser un área
clave para el desarrollo de la sociedad y uno de los caminos para erradicar
esa misma violencia.

La investigación comprobó que la agenda periodística sobre
infancia puede ser dividida en tres grandes bloques. El primero agrupa: violencia,
educación, salud, temas internacionales y cultura, y ocupó poco
más del 73 por ciento de los textos de 2004/2005. Le siguió una
segunda gama de temas, medianamente tratados (deportes, comportamiento y pobreza,
por ejemplo). Luego quedó relegado un tercer conjunto de asuntos poco
abordados -muchos de ellos muy sensibles (trabajo del adolescente, explotación
del trabajo infantil, situación de calle, discapacidad, entre otros)-;
cada uno no pasó del 1 por ciento y, sumados, apenas superaron el 4 por
ciento.

Cantidad y calidad

La cantidad de noticias que refieren a la niñez y la adolescencia se
incrementaron -de 2004 a 2005- en alrededor de un 5 por ciento, si se proyecta
una media anual. Este incremento es un primer indicio de que es posible alcanzar
el objetivo de poner a la infancia en el centro de la agenda mediática.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que este aspecto cuantitativo está
ligado a una coyuntura informativa que cambia año a año y que
durante 2005 estuvo, en parte, dominada por las coberturas del complejo episodio
de Cromañón, que absorbió 8,9 por ciento de las notas estudiadas.

La calidad de las notas dedicadas a los niños se analizó a través
de indicadores como la identificación de temas y fuentes de información,
la cita de datos estadísticos y legislación, el enfoque (fáctico,
denuncia o búsqueda de solución), la utilización de términos
peyorativos, el tipo de texto (editoriales, crónicas, entrevistas, opinión),
entre otros.

Información y contexto

En este aspecto cualitativo, varias veces durante el año pasado la prensa
recayó en estereotipos, se concentró en unos pocos temas, e incurrió
en la falta de contexto y de profundidad para abordarlos e ignoró la
perspectiva de niñas, niños y adolescentes, entre las voces menos
escuchadas para construir sus textos.

Otras veces, sin embargo, se comprobó el potencial de los diarios en
la promoción de los derechos de niñas y niños. De manera
incipiente, y muy tímidamente, temas sensibles empiezan a aparecer en
la agenda de los medios (las condenas a cadena perpetua, la institucionalización
de niños y niñas por situaciones de pobreza) y se abre el juego
a la diversidad de actores involucrados para que expresen su opinión
en una proporción más equilibrada (como en las notas sobre violencia
institucional). También hubo oportunidades en las que los diarios lograron
superar una cobertura reactiva de los casos, y ubicar una situación particular
en el contexto de graves violaciones de derechos que afectan a muchos chicos
y chicas, y que necesitan ser denunciadas para movilizar a la acción,
en alianza con la sociedad civil.

Otra señal alentadora es que el uso de términos peyorativos pasó
de 12,9 por ciento de los textos en 2004 a 9,8 en 2005 en toda la muestra. En
especial, bajó el uso de palabra "menor", un término
que no suele utilizarse en referencia a todos los niños sino para identificar
a la población infantil pobre o "en problemas" y que refuerza
los prejuicios sobre ella.

Voces oídas

Las fuentes de información más consultadas por los periodistas
para construir las noticias sobre niños y jóvenes pertenecieron
a distintas áreas de los poderes públicos (39,35 por ciento de
las fuentes de información de los textos analizados en 2004-2005). Sin
embargo, los funcionarios disminuyeron levemente su participación en
los textos publicados en 2005 y hubo más espacio para otras voces más
cercanas al niño y la niña (familiares, amigos y vecinos).

Las voces de los chicos, chicas y adolescentes (4,15 por ciento) aparecieron
disminuidas, y siguen necesitando un esfuerzo por parte de los diarios para
incluir sus puntos de vista sobre asuntos que les atañen directamente.

Desafíos

El estudio demuestra estadísticamente que es posible cambiar la mirada
distorsionada sobre niños y adolescentes que se advierte todavía
en algunas coberturas periodísticas, pese al esfuerzo de muchos profesionales
que asumen plenamente su responsabilidad social y los deberes que conlleva el
derecho a informar. Ese cambio es posible y es necesario porque los medios tienen
la capacidad de influir decisivamente en la agenda pública que discute
toda la sociedad.

La misión del Capítulo Infancia de Periodismo Social es colaborar
con los periodistas mediante servicios, contenidos y recursos a fin de conseguir
que los derechos de nuestros niños sean una prioridad para todos.

Capítulo Infancia de Periodismo Social
Más información:www.periodismosocial.net y www.redandi.org.

Educación, en segundo lugar

Educación es el segundo tema más tratado por los diarios
monitoreados en las noticias sobre niñez y adolescencia, lo que
confirma que es una preocupación central de la sociedad que los
medios abordan de manera permanente.

En 2005, un tercio de las notas educativas estuvieron relacionadas con
huelgas y reivindicaciones (15,2 por ciento), infraestructura (11,7) y
presupuesto (6,5), asuntos que determinan unas primeras condiciones para
educar/aprender y se corresponden con la realidad de un país con
déficit elementales. En tanto que los enfoques sobre la calidad
de la enseñanza, la formación de los maestros, el material
didáctico y la alimentación escolar sumaron reunidos un
11,8 por ciento.

La fuente de información principal en estas notas fueron los poderes
públicos (39,9 por ciento de las fuentes citadas en este tema),
mientras que la comunidad escolar -chicos, docentes y familias- representó
solo el 20,9 por ciento de las voces oídas.

23 de noviembre de 2007

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