OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

¿Escuelas 1.0 en Sociedades 2.0? - Alejandro Piscitelli


Compartir en facebook

Presentado en la sección Las TIC en el futuro de la educación de la XXII Semana Monográfica Santillana de la Educación (23 de noviembre de 2007).

Hace ya casi una década atrás Lawrence Lessig nos enseñaba que la arquitectura es la política de la red. Mientras que tradicionalmente la política de un medio estaba dada por la ideología de sus productores (desde el dueño hasta el redactor más raso), o por los temas tratados, o más precisamente por el sesgo de sus contenidos (con extremada claridad en el caso de los textos escolares), en Internet las cosas nunca funcionaron de esa manera y las cuestiones técnicas pesaron de un modo especial.

No porque estén ausentes las variables señaladas arriba -la propiedad del medio y la temática-, sino porque en internet los múltiples canales colaborativos, la interferencia cada vez más grande de los editores distribuidos con cualquier gran plan editorial, la proliferación de nuevos sitios, hacen que no haya un dueño absoluto de un tema o problemática, ni que en el caso de que lo hubiere, su existencia determinase por sí solo su ideología.

¿A qué apuntaba Lessig con la noción de "arquitectura de la red"? A saber: a que lo que determina la política de la red es una infraestructura desconocida o más bien poco visible en el mundo analógico, como es el código que arma cada una de las páginas html que visitamos.

Acceder

27 de noviembre de 2007

Subir | Volver a Noticias | Volver a IBERTIC

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Noticias OEI Buenos Aires
- Ciencia y Universidad
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Cultura
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación Inclusiva
- Educación Técnico Profesional
- Educación para la ciudadanía
- Educación
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Formación docente
- Biblioteca digital
- Género
- Cooperación
- Revista Iberoamericana de Educación
- Evaluación de la Educación
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Otras
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Infancia y Educación inicial

Últimas noticias OEI

23 de febrero de 2015
La OEI y la Fundación Descubre firman un acuerdo para desarrollar programas conjuntos en Iberoamérica
El convenio marco tiene como objetivo la mutua colaboración en la participación de los sectores de interés común de las partes y en el fortalecimiento de las acciones en el campo de la educación, la ciencia y la cultura.

Más información [+]

23 de febrero de 2015
Paulo Speller, Secretario General de la OEI, visita México
Durante su breve estancia se reunió con diversas personalidades del sector educativo, de la ciencia de la cultura mexicana
En los encuentros con estas instituciones se realizaron presentaciones de la trayectoria de la OEI y se abrieron posibles vías de colaboración y alianzas

Más información [+]

14 de febrero de 2015
Cursos del CAEU

Más información [+]

22 de enero de 2015
Entrevista a Paulo Speller en Radio 5 - 21-1-15
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, fue entrevistado en el Programa Cinco Continentes de Radio 5

Más información [+]

21 de enero de 2015
Paulo Speller: «El Erasmus iberoamericano es una prioridad para el próximo curso»
Publicado en ABC
El secretario general de la OEI critica los actuales ránkings de universidades porque emplean «los criterios del Norte» y la base es el inglés, por lo que las iberoamericanas «salen por debajo»

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac