OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Miradas sobre la educación en Iberoamericana 2014. Avances en las Metas Educativas 2021


Compartir en facebook

El informe Miradas Educativas 2014 vuelve a dedicarse de forma íntegra a actualizar los datos de las distintas metas e indicadores hasta el año 2012, y en algunos casos hasta 2013. Ha supuesto un enorme esfuerzo de los institutos y las direcciones de evaluación de prácticamente todos los países, lo que permite ofrecer un panorama amplio e integral, aunque en ocasiones incompleto, de la situación de la educación en Iberoamérica.

Decimos en primer lugar que la fotografía es amplia e integral porque las metas educativas aprobadas por los Ministros de Educación y los Jefes de Estado y de Gobierno en 2010 así lo manifiestan. La información obtenida no se reduce a los datos cuantitativos referidos a la escolarización, al número de docentes, a la alfabetización de las personas jóvenes y adultas, a los alumnos que terminan o abandonan un determinado nivel educativo, a los resultados alcanzados en alguna de las pruebas internacionales realizadas en los últimos años o a la financiación de la enseñanza. Las metas educativas apuntan también a otros factores también ligados a la calidad y a la equidad educativa: los proyectos integrales, la lectura, las bibliotecas escolares, el papel de la educación artística o de las tic en la educación, la atención educativa a los alumnos de las poblaciones indígenas o afrodescendientes, la inclusión de las personas con necesidades educativas especiales y la evaluación de las escuelas, por citar algunos de los más relevantes.

En estos últimos indicadores, que no deberían ser olvidados en las evaluaciones, se encuentran las principales debilidades del presente informe. Nadie duda de que sean factores importantes, pero la dificultad de evaluarlos y de traducirlos a un indicador cuantitativo conduce a que los datos obtenidos aparezcan en muchos casos incompletos; e incluso, en determinados de ellos, no del todo fiables y comparables entre unos y países y otros. Esta debilidad del informe y de los sistemas de evaluación de nuestros países se convierte al mismo tiempo en un nuevo reto: lograr en los próximos años una aproximación más precisa y compartida de la mayoría de ellos. El hecho de que esté previsto que el Informe 2015 se dedique a la educación de las poblaciones originarias y afrodescendientes puede convertirse en un gran avance en esta dirección.

Acceder al documento

Índice

Presentación / Alvaro Marchesi, Secretario General de la OEI

Capítulo A. Las Metas Educativas 2021 y su seguimiento

Capítulo B. Estructura y organización de la información

Capítulo C. Los contextos de la educación en Iberoamérica

Capítulo 1. Meta general primera. Reforzar y ampliar la participación de la sociedad en la acción educadora

Capítulo 2. Meta general segunda. Lograr la igualdad educativa y superar toda forma de discriminación

Capítulo 3. Meta general tercera. Aumentar la oferta de educación y potenciar su carácter educativo

Capítulo 4. Meta general cuarta. Universalizar la educación primaria y la secundaria básica, y ampliar el acceso a la educación secundaria superior

Capítulo 5. Meta general quinta. Mejorar la calidad de la educación y el currículo escolar

Capítulo 6. Meta general sexta. Favorecer la conexión entre la educación y el empleo a través de la educación técnico profesional (ETP)

Capítulo 7. Meta general séptima. Ofrecer a todas las personas oportunidades de educación a lo largo de toda la vida

Capítulo 8. Meta general octava. Fortalecer la profesión docente

Capítulo 9. Meta general novena. Ampliar el espacio iberoamericano y fortalecer la investigación científica

Capítulo 10. Meta general décima. Invertir más e invertir mejor

Capítulo 11. Meta general decimoprimera. Evaluar el funcionamiento de los sistemas educativos y del proyecto Metas Educativas 2021

Bibliografía

Anexos

26 de septiembre de 2014

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Evaluación de la Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Sala de Lectura. IBERTIC
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Cultura
- Educación para la ciudadanía
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Evaluación de la Educación
- Formación docente
- Educación Técnico Profesional
- Género
- Revista Iberoamericana de Educación
- Noticias OEI Buenos Aires
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación
- Cooperación
- Ciencia y Universidad
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Otras
- Educación Inclusiva
- Infancia y Educación inicial
- Biblioteca digital
- Alfabetización y Educación de Adultos

Últimas noticias OEI

24 de agosto de 2016
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Buenos Aires

Más información [+]

4 de agosto de 2016
El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

Más información [+]

21 de julio de 2016
AYUDA EN ACCIÓN Y LA OEI UNEN FUERZAS PARA LLEVAR EL PROYECTO “LUCES PARA APRENDER” A MOZAMBIQUE

Más información [+]

18 de julio de 2016
Red de Escuelas Rurales Luces para Aprender galardonada por la Fundación COTEC

Más información [+]

14 de julio de 2016
América y sus relaciones con Europa a través de las colecciones del Museo Nacional del Prado

El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, ha participado en la inauguración del Curso de Verano titulado América y sus relaciones con Europa a través de las colecciones del Museo Nacional del Prado.

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 155



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac