OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Argentina - Conocer los saberes de nuestros alumnos : orientaciones para elaborar evaluaciones diagnósticas


Compartir en facebook

En la presentación de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios
aprobados
por el Consejo Federal de Cultura y Educación, hemos anunciado la elaboración
de materiales de apoyo para acompañar a las escuelas y a los docentes.

La intención es, en el marco de la diversidad jurisdiccional, construir
un
camino hacia una base común en relación con la igualdad de condiciones
de
acceso a los conocimientos que establecen los propios Núcleos de Aprendizajes
Prioritarios.

Este material presenta herramientas para elaborar pruebas diagnósticas
en 2°, 3° y 4° año de EGB/Primaria en cuatro de las áreas
que integran las
propuestas curriculares (Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias
Naturales) sobre la base de los saberes aprobados para cada uno de los
años del Primer Ciclo de EGB/Primaria.

No se ofrece una prueba única ni estandarizada, para que sea cada docente
o un equipo de la institución quien construya su propio instrumento a
partir de las orientaciones curriculares de su jurisdicción y de su experiencia
y conocimiento sobre la realidad escolar. Esto permitirá que la prueba
que se
elabore considere el carácter situado que debe tener, en el nivel del
aula, la
evaluación de los aprendizajes de los alumnos.

La propuesta pretende enriquecer las prácticas de evaluación
que los docentes
desarrollan, ofreciendo, además, orientaciones para el trabajo que
puede realizarse después de la implementación de la prueba. Como
todo docente
sabe, la evaluación educativa puede resultar una vía de entrada,
aunque
no la única, a las prácticas de enseñanza y de aprendizaje.

Esperamos que la aplicación de estos instrumentos de uso exclusivo para
el docente y la escuela, pueda resultar pertinente y valiosa para orientar y
fortalecer el trabajo en el aula, junto con otros materiales que se acercarán
en
el futuro, siempre en el marco de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios
que están desarrollando conjuntamente el Ministerio de Educación,
Ciencia y
Tecnología de la Nación y los Ministerios educativos jurisdiccionales.

Por último, estos materiales están orientados también
a ampliar y enriquecer
las concepciones sobre evaluación sostenidas desde este Ministerio, en
el sentido de mostrar que tanto la mirada interna y externa como los enfoques
cuantitativos y cualitativos, pueden ofrecer perspectivas y abordajes diferentes
pero también complementarios.

Acceder

2 de diciembre de 2007

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Evaluación de la Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Evaluación de la Educación
- Otras
- Biblioteca digital
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Educación Técnico Profesional
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Infancia y Educación inicial
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación para la ciudadanía
- Educación
- Cultura
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Formación docente
- Género
- Ciencia y Universidad
- Revista Iberoamericana de Educación
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Educación Inclusiva
- Noticias OEI Buenos Aires
- Cooperación

Últimas noticias OEI

18 de abril de 2016
La OEI se solidariza con el pueblo ecuatoriano y expresa su total solidaridad en estos difíciles momentos

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura quiere expresar su solidaridad con el pueblo ecuatoriano por el seísmo que azotó al país el pasado sábado ocasionando centenares de fallecidos y miles de heridos.

Más información [+]

4 de abril de 2016
OEI y Fundación Mapfre estrechan lazos para promover la inclusión educativa en Iberoamérica

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Fundación Mapfre han estrechado lazos a través de un convenio que favorecerá la realización del “Proyecto Iberoamericano de Inclusión Educativa como Prevención del Fracaso Escolar”.

Más información [+]

23 de marzo de 2016
Visita institucional a Barcelona del Secretario General de la OEI

Durante su visita a Barcelona Paulo Speller ha mantenido un encuentro con Jose Lindgren Alves, consul geral do Brasil y director del Centro Cultural de Brasil en Barcelona para concretar una futura colaboración entre ambas instituciones.

Más información [+]

22 de marzo de 2016
OEI condena los atentados en Bruselas y expresa su solidaridad con las víctimas

Con motivo de los atentados ocurridos durante esta mañana en Bruselas la OEI desea expresar su solidaridad con la población de Bélgica, con la ciudad de Bruselas y especialmente con las familias de las víctimas por este atentado que vuelve a traer consigo el terror y la violencia.

Más información [+]

22 de marzo de 2016
Agenda de Paulo Speller en Guatemala 16, 17 y 18 de marzo de 2016

Reuniones y eventos de Paulo Speller en su visita a Guatemala en de marzo de 2016

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 145



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac