OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Argentina - Conocer los saberes de nuestros alumnos : orientaciones para elaborar evaluaciones diagnósticas


Compartir en facebook

En la presentación de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios aprobados por el Consejo Federal de Cultura y Educación, hemos anunciado la elaboración de materiales de apoyo para acompañar a las escuelas y a los docentes.

La intención es, en el marco de la diversidad jurisdiccional, construir un camino hacia una base común en relación con la igualdad de condiciones de acceso a los conocimientos que establecen los propios Núcleos de Aprendizajes Prioritarios.

Este material presenta herramientas para elaborar pruebas diagnósticas en 2°, 3° y 4° año de EGB/Primaria en cuatro de las áreas que integran las propuestas curriculares (Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales) sobre la base de los saberes aprobados para cada uno de los años del Primer Ciclo de EGB/Primaria.

No se ofrece una prueba única ni estandarizada, para que sea cada docente o un equipo de la institución quien construya su propio instrumento a partir de las orientaciones curriculares de su jurisdicción y de su experiencia y conocimiento sobre la realidad escolar. Esto permitirá que la prueba que se elabore considere el carácter situado que debe tener, en el nivel del aula, la evaluación de los aprendizajes de los alumnos.

La propuesta pretende enriquecer las prácticas de evaluación que los docentes desarrollan, ofreciendo, además, orientaciones para el trabajo que puede realizarse después de la implementación de la prueba. Como todo docente sabe, la evaluación educativa puede resultar una vía de entrada, aunque no la única, a las prácticas de enseñanza y de aprendizaje.

Esperamos que la aplicación de estos instrumentos de uso exclusivo para el docente y la escuela, pueda resultar pertinente y valiosa para orientar y fortalecer el trabajo en el aula, junto con otros materiales que se acercarán en el futuro, siempre en el marco de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios que están desarrollando conjuntamente el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación y los Ministerios educativos jurisdiccionales.

Por último, estos materiales están orientados también a ampliar y enriquecer las concepciones sobre evaluación sostenidas desde este Ministerio, en el sentido de mostrar que tanto la mirada interna y externa como los enfoques cuantitativos y cualitativos, pueden ofrecer perspectivas y abordajes diferentes pero también complementarios.

Acceder

2 de diciembre de 2007

Subir | Volver a Noticias | Volver a Evaluación de la Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Ciencia y Universidad
- Educación Técnico Profesional
- Otras
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Formación docente
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación
- Educación Inclusiva
- Infancia y Educación inicial
- Noticias OEI Buenos Aires
- Biblioteca digital
- Evaluación de la Educación
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación para la ciudadanía
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Cooperación
- Cultura
- Género
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Revista Iberoamericana de Educación

Últimas noticias OEI

29 de marzo de 2015
Cursos del CAEU

Más información [+]

23 de febrero de 2015
La OEI y la Fundación Descubre firman un acuerdo para desarrollar programas conjuntos en Iberoamérica
El convenio marco tiene como objetivo la mutua colaboración en la participación de los sectores de interés común de las partes y en el fortalecimiento de las acciones en el campo de la educación, la ciencia y la cultura.

Más información [+]

23 de febrero de 2015
Paulo Speller, Secretario General de la OEI, visita México
Durante su breve estancia se reunió con diversas personalidades del sector educativo, de la ciencia de la cultura mexicana
En los encuentros con estas instituciones se realizaron presentaciones de la trayectoria de la OEI y se abrieron posibles vías de colaboración y alianzas

Más información [+]

22 de enero de 2015
Entrevista a Paulo Speller en Radio 5 - 21-1-15
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, fue entrevistado en el Programa Cinco Continentes de Radio 5

Más información [+]

21 de enero de 2015
Paulo Speller: «El Erasmus iberoamericano es una prioridad para el próximo curso»
Publicado en ABC
El secretario general de la OEI critica los actuales ránkings de universidades porque emplean «los criterios del Norte» y la base es el inglés, por lo que las iberoamericanas «salen por debajo»

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac