OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Argentina - Conocer los saberes de nuestros alumnos : orientaciones para elaborar evaluaciones diagnósticas


Compartir en facebook

En la presentación de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios aprobados por el Consejo Federal de Cultura y Educación, hemos anunciado la elaboración de materiales de apoyo para acompañar a las escuelas y a los docentes.

La intención es, en el marco de la diversidad jurisdiccional, construir un camino hacia una base común en relación con la igualdad de condiciones de acceso a los conocimientos que establecen los propios Núcleos de Aprendizajes Prioritarios.

Este material presenta herramientas para elaborar pruebas diagnósticas en 2°, 3° y 4° año de EGB/Primaria en cuatro de las áreas que integran las propuestas curriculares (Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales) sobre la base de los saberes aprobados para cada uno de los años del Primer Ciclo de EGB/Primaria.

No se ofrece una prueba única ni estandarizada, para que sea cada docente o un equipo de la institución quien construya su propio instrumento a partir de las orientaciones curriculares de su jurisdicción y de su experiencia y conocimiento sobre la realidad escolar. Esto permitirá que la prueba que se elabore considere el carácter situado que debe tener, en el nivel del aula, la evaluación de los aprendizajes de los alumnos.

La propuesta pretende enriquecer las prácticas de evaluación que los docentes desarrollan, ofreciendo, además, orientaciones para el trabajo que puede realizarse después de la implementación de la prueba. Como todo docente sabe, la evaluación educativa puede resultar una vía de entrada, aunque no la única, a las prácticas de enseñanza y de aprendizaje.

Esperamos que la aplicación de estos instrumentos de uso exclusivo para el docente y la escuela, pueda resultar pertinente y valiosa para orientar y fortalecer el trabajo en el aula, junto con otros materiales que se acercarán en el futuro, siempre en el marco de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios que están desarrollando conjuntamente el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación y los Ministerios educativos jurisdiccionales.

Por último, estos materiales están orientados también a ampliar y enriquecer las concepciones sobre evaluación sostenidas desde este Ministerio, en el sentido de mostrar que tanto la mirada interna y externa como los enfoques cuantitativos y cualitativos, pueden ofrecer perspectivas y abordajes diferentes pero también complementarios.

Acceder

2 de diciembre de 2007

Subir | Volver a Noticias | Volver a Evaluación de la Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación para la ciudadanía
- Otras
- Revista Iberoamericana de Educación
- Cooperación
- Cultura
- Biblioteca digital
- Evaluación de la Educación
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Ciencia y Universidad
- Noticias OEI Buenos Aires
- Infancia y Educación inicial
- Formación docente
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Educación Técnico Profesional
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación
- Educación Inclusiva
- Género
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía

Últimas noticias OEI

1ro de julio de 2014
Cursos del CAEU

Más información [+]

28 de junio de 2014
Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación
“Avanzando juntos hacia las Metas Educativas Iberoamericanas 2021”
Buenos Aires, Argentina

12, 13 y 14 de noviembre 2014

En la XXIII Conferencia Iberoamericana de Educación el Secretario General de la OEI presentó a las delegaciones asistentes la convocatoria del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación a celebrarse en Buenos Aires, Argentina, del 12 al 14 de noviembre de 2014.

Más información [+]

26 de junio de 2014
La OEI en las redes sociales
Desde hace unos años la OEI viene desarrollando una activa presencia en las redes sociales.
A través de las mismas reflejamos las principales novedades que se viene publicando en al web así como las noticias que los diversos medios de comunicación y blogs especializados en los temas de educación, ciencia y cultura.
Les invitamos a seguirnos por estos medios

Más información [+]

23 de marzo de 2014
Una cuenta para seguir nuestro Congreso de 2014: @2014Congreso
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha convocado el Congreso Iberoamericano Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación en la ciudad de Buenos Aires, Argentina del 12 al 14 de noviembre de 2014.
A partir de ahora vamos a ir teniendo las confirmaciones de los conferencistas y ponentes invitado y hemos considerado unificar esas informaciones a través de un canal de comunicación propio en Twitter: @2014Congreso.
Les invitamos a seguir la cuenta y a estar con nosotros en este Congreso bien como oyente o presentando alguna comunicación.

Más información [+]

26 de noviembre de 2013
La OEI el organismo internacional más activo en Twitter
Todas las organizaciones combinadas han enviado 770.547 tweets. La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) es la más prolífica, con 48.839 tweets – más del doble del número de tweets enviados por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (@PNUD), con “sólo” 23.552 y @ONU con 23.391 tweets.

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac