OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Herramientas para la gestión de proyectos educativos con TIC - Serie de publicaciones del Proyecto @lis-INTEGRA


Compartir en facebook

Estas Herramientas para la gestión de proyectos educativos con TIC se presentan como una guía de probada utilidad para equipos directivos, referentes tecnológicos y otros actores escolares que decidan llevar adelante un proceso innovador de la mano de las TIC en sus instituciones. Los diferentes pasos que se proponen son fruto de una integración: la experiencia de los socios europeos de INTEGRA, especialmente NCTE (Irlanda), a la luz de las dinámicas de las instituciones educativas latinoamericanas. INTEGRA constituyó uno de los proyectos de demostración del programa @lis financiado por la Unión Europea para la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en América Latina. Apuntó a fortalecer las capacidades de las instituciones educativas latinoamericanas para hacer una utilización efectiva y relevante de las TIC en la enseñanza y en la administración educativa.

Una de las características más distintivas de la experiencia de INTEGRA fue la focalización, en el rol de liderazgo, de los directivos de las escuelas para la implementación exitosa del uso de TIC en sus instituciones. Para ello se realizaron cuatro talleres regionales donde trabajaron conjuntamente el Centro Nacional de Tecnología para la Educación (NCTE, Irlanda) y Columbus (Francia) con el propósito de ofrecer un espacio de capacitación especialmente diseñado para apoyar a los directores de los CedeI.

A través de esta publicación, se busca acompañar a los directivos que deseen llevar adelante proyectos educativos con TIC brindándoles las herramientas utilizadas a lo largo del proyecto INTEGRA.

Entre ellas queremos destacar la “Matriz de Planeamiento TIC” –elaborada por NCTE, que ofrece un amplio marco desde el cual cada director podrá analizar el estado actual de integración de la TIC en su escuela, para definir objetivos y líneas de acción.

En el primer capítulo se presenta el concepto de innovación y su significado en ámbitos educativos. La inclusión de las TIC destaca la importancia del trabajo en redes para facilitar la promoción, difusión y sostenibilidad de los proyectos donde el director tiene un rol determinante como líder y movilizador del cambio.

El segundo capítulo introduce en el proceso de planificación institucional para incorporar las TIC, a través de una matriz que permite realizar un primer relevamiento de la inclusión de las TIC en la escuela.

El tercer capítulo recorre el proceso de análisis, diseño, desarrollo, implementación, seguimiento y evaluación permanente que debe liderar un director para la gestión de proyectos educativos innovadores con TIC.

El cuarto capítulo presenta una revisión de los conceptos de evaluación y seguimiento en el marco de este tipo de proyectos. Brinda también criterios y ejemplos de instrumentos empleados en el proyecto INTEGRA.

El quinto capítulo permite reflexionar acerca de la diversidad de contenidos educativos digitales que obliga al director a establecer parámetros para el mejor uso de los mismos en función de sus características, e indicadores de evaluación para asegurar la calidad en función del aprendizaje de los estudiantes.

Finalmente el sexto capítulo describe cuestiones relacionadas con la infraestructura y recursos de las TIC, para acompañar a los directores en un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles en la institución educativa, y señala conceptos generales que permiten orientar su adquisición futura.

Esperamos que estos recursos sean de utilidad para crear las condiciones institucionales que hagan sustentable la inclusión de TIC como parte del proyecto educativo institucional.

Acceder

Origen del documento: IIPE - UNESCO Buenos Aires. URL: http://www.iipe-buenosaires.org.ar/

3 de diciembre de 2007

Subir | Volver a Noticias | Volver a IBERTIC

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Infancia y Educación inicial
- Noticias OEI Buenos Aires
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Género
- Cooperación
- Cultura
- Biblioteca digital
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Revista Iberoamericana de Educación
- Formación docente
- Evaluación de la Educación
- Ciencia y Universidad
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación Inclusiva
- Educación Técnico Profesional
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación para la ciudadanía
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Otras
- Educación

Últimas noticias OEI

1ro de julio de 2014
Cursos del CAEU

Más información [+]

28 de junio de 2014
Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación
“Avanzando juntos hacia las Metas Educativas Iberoamericanas 2021”
Buenos Aires, Argentina

12, 13 y 14 de noviembre 2014

En la XXIII Conferencia Iberoamericana de Educación el Secretario General de la OEI presentó a las delegaciones asistentes la convocatoria del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación a celebrarse en Buenos Aires, Argentina, del 12 al 14 de noviembre de 2014.

Más información [+]

26 de junio de 2014
La OEI en las redes sociales
Desde hace unos años la OEI viene desarrollando una activa presencia en las redes sociales.
A través de las mismas reflejamos las principales novedades que se viene publicando en al web así como las noticias que los diversos medios de comunicación y blogs especializados en los temas de educación, ciencia y cultura.
Les invitamos a seguirnos por estos medios

Más información [+]

23 de marzo de 2014
Una cuenta para seguir nuestro Congreso de 2014: @2014Congreso
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha convocado el Congreso Iberoamericano Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación en la ciudad de Buenos Aires, Argentina del 12 al 14 de noviembre de 2014.
A partir de ahora vamos a ir teniendo las confirmaciones de los conferencistas y ponentes invitado y hemos considerado unificar esas informaciones a través de un canal de comunicación propio en Twitter: @2014Congreso.
Les invitamos a seguir la cuenta y a estar con nosotros en este Congreso bien como oyente o presentando alguna comunicación.

Más información [+]

26 de noviembre de 2013
La OEI el organismo internacional más activo en Twitter
Todas las organizaciones combinadas han enviado 770.547 tweets. La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) es la más prolífica, con 48.839 tweets – más del doble del número de tweets enviados por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (@PNUD), con “sólo” 23.552 y @ONU con 23.391 tweets.

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac