OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Herramientas para la gestión de proyectos educativos con TIC - Serie de publicaciones del Proyecto @lis-INTEGRA


Compartir en facebook

Estas Herramientas para la gestión de proyectos educativos con TIC se
presentan como una guía de probada utilidad para equipos directivos,
referentes tecnológicos y otros actores escolares que decidan llevar
adelante un proceso innovador de la mano de las TIC en sus instituciones. Los
diferentes pasos que se proponen son fruto de una integración: la experiencia
de los socios europeos de INTEGRA, especialmente NCTE (Irlanda), a la luz de
las dinámicas de las instituciones educativas latinoamericanas. INTEGRA
constituyó uno de los proyectos de demostración del programa @lis
financiado por la Unión Europea para la incorporación de las nuevas
tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en
América Latina. Apuntó a fortalecer las capacidades de las instituciones
educativas latinoamericanas para hacer una utilización efectiva y relevante
de las TIC en la enseñanza y en la administración educativa.

Una de las características más distintivas de la experiencia
de INTEGRA fue la focalización, en el rol de liderazgo, de los directivos
de las escuelas para la implementación exitosa del uso de TIC en sus
instituciones. Para ello se realizaron cuatro talleres regionales donde trabajaron
conjuntamente el Centro Nacional de Tecnología para la Educación
(NCTE, Irlanda) y Columbus (Francia) con el propósito de ofrecer un espacio
de capacitación especialmente diseñado para apoyar a los directores
de los CedeI.

A través de esta publicación, se busca acompañar a los
directivos que deseen llevar adelante proyectos educativos con TIC brindándoles
las herramientas utilizadas a lo largo del proyecto INTEGRA.

Entre ellas queremos destacar la “Matriz de Planeamiento TIC” –elaborada
por NCTE, que ofrece un amplio marco desde el cual cada director podrá
analizar el estado actual de integración de la TIC en su escuela, para
definir objetivos y líneas de acción.

En el primer capítulo se presenta el concepto de innovación y
su significado en ámbitos educativos. La inclusión de las TIC
destaca la importancia del trabajo en redes para facilitar la promoción,
difusión y sostenibilidad de los proyectos donde el director tiene un
rol determinante como líder y movilizador del cambio.

El segundo capítulo introduce en el proceso de planificación
institucional para incorporar las TIC, a través de una matriz que permite
realizar un primer relevamiento de la inclusión de las TIC en la escuela.

El tercer capítulo recorre el proceso de análisis, diseño,
desarrollo, implementación, seguimiento y evaluación permanente
que debe liderar un director para la gestión de proyectos educativos
innovadores con TIC.

El cuarto capítulo presenta una revisión de los conceptos de
evaluación y seguimiento en el marco de este tipo de proyectos. Brinda
también criterios y ejemplos de instrumentos empleados en el proyecto
INTEGRA.

El quinto capítulo permite reflexionar acerca de la diversidad de contenidos
educativos digitales que obliga al director a establecer parámetros para
el mejor uso de los mismos en función de sus características,
e indicadores de evaluación para asegurar la calidad en función
del aprendizaje de los estudiantes.

Finalmente el sexto capítulo describe cuestiones relacionadas con la
infraestructura y recursos de las TIC, para acompañar a los directores
en un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles en la institución
educativa, y señala conceptos generales que permiten orientar su adquisición
futura.

Esperamos que estos recursos sean de utilidad para crear las condiciones institucionales
que hagan sustentable la inclusión de TIC como parte del proyecto educativo
institucional.

Acceder

Origen del documento: IIPE - UNESCO Buenos Aires. URL: http://www.iipe-buenosaires.org.ar/

3 de diciembre de 2007

Subir | Volver a Noticias |

Volver a IBERTIC

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Sala de Lectura. IBERTIC
- Formación docente
- Cooperación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación Inclusiva
- Infancia y Educación inicial
- Otras
- Género
- Revista Iberoamericana de Educación
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Biblioteca digital
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Educación para la ciudadanía
- Evaluación de la Educación
- Cultura
- Educación
- Noticias OEI Buenos Aires
- Ciencia y Universidad
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación Técnico Profesional

Últimas noticias OEI

21 de julio de 2016
AYUDA EN ACCIÓN Y LA OEI UNEN FUERZAS PARA LLEVAR EL PROYECTO “LUCES PARA APRENDER” A MOZAMBIQUE

Más información [+]

18 de julio de 2016
Red de Escuelas Rurales Luces para Aprender galardonada por la Fundación COTEC

Más información [+]

14 de julio de 2016
América y sus relaciones con Europa a través de las colecciones del Museo Nacional del Prado

El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, ha participado en la inauguración del Curso de Verano titulado América y sus relaciones con Europa a través de las colecciones del Museo Nacional del Prado.

Más información [+]

12 de julio de 2016
Escritório da OEI em Lisboa

Abertura do escritório da OEI em Portugal.

Más información [+]

5 de julio de 2016
Congreso Iberoamericano de Comunicación "Comunicación, Cultura y Cooperación"

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 155



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac