OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Herramientas para la gestión de proyectos educativos con TIC - Serie de publicaciones del Proyecto @lis-INTEGRA


Compartir en facebook

Estas Herramientas para la gestión de proyectos educativos con TIC se presentan como una guía de probada utilidad para equipos directivos, referentes tecnológicos y otros actores escolares que decidan llevar adelante un proceso innovador de la mano de las TIC en sus instituciones. Los diferentes pasos que se proponen son fruto de una integración: la experiencia de los socios europeos de INTEGRA, especialmente NCTE (Irlanda), a la luz de las dinámicas de las instituciones educativas latinoamericanas. INTEGRA constituyó uno de los proyectos de demostración del programa @lis financiado por la Unión Europea para la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en América Latina. Apuntó a fortalecer las capacidades de las instituciones educativas latinoamericanas para hacer una utilización efectiva y relevante de las TIC en la enseñanza y en la administración educativa.

Una de las características más distintivas de la experiencia de INTEGRA fue la focalización, en el rol de liderazgo, de los directivos de las escuelas para la implementación exitosa del uso de TIC en sus instituciones. Para ello se realizaron cuatro talleres regionales donde trabajaron conjuntamente el Centro Nacional de Tecnología para la Educación (NCTE, Irlanda) y Columbus (Francia) con el propósito de ofrecer un espacio de capacitación especialmente diseñado para apoyar a los directores de los CedeI.

A través de esta publicación, se busca acompañar a los directivos que deseen llevar adelante proyectos educativos con TIC brindándoles las herramientas utilizadas a lo largo del proyecto INTEGRA.

Entre ellas queremos destacar la “Matriz de Planeamiento TIC” –elaborada por NCTE, que ofrece un amplio marco desde el cual cada director podrá analizar el estado actual de integración de la TIC en su escuela, para definir objetivos y líneas de acción.

En el primer capítulo se presenta el concepto de innovación y su significado en ámbitos educativos. La inclusión de las TIC destaca la importancia del trabajo en redes para facilitar la promoción, difusión y sostenibilidad de los proyectos donde el director tiene un rol determinante como líder y movilizador del cambio.

El segundo capítulo introduce en el proceso de planificación institucional para incorporar las TIC, a través de una matriz que permite realizar un primer relevamiento de la inclusión de las TIC en la escuela.

El tercer capítulo recorre el proceso de análisis, diseño, desarrollo, implementación, seguimiento y evaluación permanente que debe liderar un director para la gestión de proyectos educativos innovadores con TIC.

El cuarto capítulo presenta una revisión de los conceptos de evaluación y seguimiento en el marco de este tipo de proyectos. Brinda también criterios y ejemplos de instrumentos empleados en el proyecto INTEGRA.

El quinto capítulo permite reflexionar acerca de la diversidad de contenidos educativos digitales que obliga al director a establecer parámetros para el mejor uso de los mismos en función de sus características, e indicadores de evaluación para asegurar la calidad en función del aprendizaje de los estudiantes.

Finalmente el sexto capítulo describe cuestiones relacionadas con la infraestructura y recursos de las TIC, para acompañar a los directores en un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles en la institución educativa, y señala conceptos generales que permiten orientar su adquisición futura.

Esperamos que estos recursos sean de utilidad para crear las condiciones institucionales que hagan sustentable la inclusión de TIC como parte del proyecto educativo institucional.

Acceder

Origen del documento: IIPE - UNESCO Buenos Aires. URL: http://www.iipe-buenosaires.org.ar/

3 de diciembre de 2007

Subir | Volver a Noticias | Volver a IBERTIC

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Formación docente
- Educación para la ciudadanía
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Cultura
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Evaluación de la Educación
- Cooperación
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Revista Iberoamericana de Educación
- Género
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Noticias OEI Buenos Aires
- Ciencia y Universidad
- Biblioteca digital
- Infancia y Educación inicial
- Educación Técnico Profesional
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación Inclusiva
- Otras
- Educación

Últimas noticias OEI

30 de mayo de 2015
Speller en los Conversatorios en Casa de América [Vídeo]
Televisión Española a través de su canal 24Horas ha emitido el programa “Conversatorios en Casa de América” protagonizado por el Secretario general Paulo Speller.

Más información [+]

26 de mayo de 2015
Oferta de Empleo en OEI - Costa Rica
Acceder a términos de referencia

Más información [+]

22 de mayo de 2015
El 23 de mayo de 2015 está prevista la beatificación de Óscar Arnulfo Romero

Conocido como Monseñor Romero, fue un sacerdote católico salvadoreño y el cuarto arzobispo metropolitano de San Salvador (1977-1980), célebre por su prédica en defensa de los derechos humanos y por haber muerto asesinado durante la celebración de la misa.

Más información [+]

14 de mayo de 2015
Paulo Speller visita Perú
El Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Paulo Speller, se encuentra de visita en Perú en donde mantendrá varias reuniones con importantes autoridades gubernamentales y del mundo de la educación, la ciencia y la cultura con el objetivo de fortalecer la cooperación en estas materias entre la comunidad iberoamericana.

Más información [+]

12 de mayo de 2015
La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Fundación SM han firmado un acuerdo de Cooperación Técnica Internacional, con la participación de UNASUR
El acuerdo tiene como objetivo promover la educación y la cultura en las zonas más desfavorecidas de la sociedad
En la sede de la OEI en Brasilia se ha firmado el acuerdo de cooperación entre la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), través del Instituto de Derechos de Educación, y la Fundación SM.
Paulo Speller, Secretario General de la OEI y Leoncio Manuel Fernandez Bernardo, Presidente de la Fundación SM, han estado acompañados en el acto por el Secretario General de UNASUR, Ernesto Samper, que ha actuado como testigo de honor de la firma y la directora de la oficina de la OEI en Brasil Ivana Siqueira.

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac