OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

CSIC (España): Ciencia para superar el Cambio Global


Compartir en facebook

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el mayor organismo público de investigación científica multidisciplinar de España, lleva dos años organizando sus recursos y capacidades para poder dar una respuesta científica multidisciplinar ante el cambio global, alineada con el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (2008-2011).

I. Investigación

Primera expedición española al Ártico y evaluación del impacto del Cambio Global en la Antártida.
Efectos del Cambio Global en la biodiversidad y ecosistemas terrestres y marinos españoles.
Análisis de los cambios climáticos abruptos: pasado y futuro.
Estudio de los sumideros de carbono de la biosfera.
Investigación y redes de vigilancia sobre enfermedades emergentes asociadas al cambio climático.
Relación del Cambio Global con la desertificación, los fuegos, los recursos hídricos y la contaminación del suelo, el agua, y la atmósfera.
Nuevas energías y tecnologías para mitigar el Cambio Global.
Publicación de centenares de artículos científicos anuales en prestigiosas revistas, como Nature y Science.

II. Formación

Creación de un programa de máster y doctorado de alta especialización en cambio global del CSIC, en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo: una iniciativa pionera en Europa que pretende formar a una nueva generación de investigadores preparados para afrontar este problema.
Cursos de verano para informar y debatir este problema con jóvenes investigadores. En 2008 el CSIC llevará a cabo dos cursos de verano sobre el tema en Benasque y Santiago de Compostela.

III. Nuevas estructuras

Creación del Eje Global de Investigación del Cambio Global, con el 35% de los institutos del CSIC implicados. Un millar de investigadores trabajan coordinados con sus socios nacionales (universidades y centros públicos de investigación) e internacionales.
Una red de nodos constituye el Observatorio del CSIC de Cambio Global para evaluar el ritmo del proceso y sus impactos a largo plazo. El Observatorio incluye espacios naturales, que gestiona el CSIC, desprovistos de impactos de actividades locales: Reserva Biológica de Doñana, Base Antártica Española Juan Carlos I, Buques Oceanográficos BIO Hespérides, Sarmiento de Gamboa y García del Cid, Estación Experimental de El Ventorrillo, en Madrid, Estación de Investigación Costera del Faro de Cap Salines, en Mallorca, Observatorio Microbiológico de Blanes, en Girona.
Fundación de laboratorios internacionales, como el Laboratorio Internacional con la Pontificia Universidad Católica de Chile.

IV. Transferencia a la sociedad

Centenares de noticias en los principales medios de comunicación nacionales.
Publicación de libros de divulgación, como Cambio Global: Impacto de la Actividad Humana sobre el Sistema Tierra (disponible en www.csic.es), de la colección Divulga.
Organización de debates y conferencias dirigidas al público general, como Cambio Global: Presente y Futuro, del CSIC y el Instituto Cervantes, a cargo de investigadores del CSIC e investigadores locales en Lyon (Francia), Londres (Inglaterra) y Pekín (China); y los actos divulgativos organizados por la Fundación BBVA-CSIC sobre cambio global y conservación de ecosistemas.
Asesoría en planes internacionales, nacionales y autonómicos de adaptación y mitigación del cambio global.

El cambio global hace referencia al impacto de la actividad humana sobre los procesos fundamentales que rigen el funcionamiento de la biosfera: es consecuencia del aumento del tamaño de la población humana, en combinación con el incremento de recursos per cápita. El creciente uso de energía, agua, elementos esenciales para la vida (fósforo, nitrógeno, etc.), territorio, biodiversidad y compuestos químicos sintéticos son los motores de los componentes del cambio global. Este proceso incluye muchos vectores de cambio: el cambio climático, la crisis de la biodiversidad, la alteración de los ciclos biogeoquímicos y de agua en el Planeta, la transformación del territorio, la deforestación, la desertificación y la introducción de compuestos químicos antropogénicos en el ambiente. Estos vectores de cambio no son independientes, sino que interactúan, reforzándose unos a otros.

El cambio global, cuyos efectos se dejarán sentir de forma particularmente intensa en la Península Ibérica, se perfila como un desafío de primer orden para la humanidad. La respuesta, en forma de capacidad de predecir los cambios futuros, identificar sus causas y consecuencias y formular estrategias de mitigación y adaptación, ha de venir de la mano de la ciencia. El cambio global es un problema transversal que trasciende las fronteras temáticas y requiere aproximaciones multidisciplinares que desafíen la estructura clásica de la investigación científica.

Carlos Duarte
Coordinador Eje Cambio Global CSIC

Descargar pdf Cambio Global
Impacto de la actividad humana sobre el sistema Tierra

Fuente: CSIC

1ro de diciembre de 2007

Subir | Volver a Noticias | Volver a Ciencia

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Biblioteca digital
- Formación docente
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación Inclusiva
- Otras
- Infancia y Educación inicial
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Evaluación de la Educación
- Ciencia y Universidad
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Género
- Educación Técnico Profesional
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Educación para la ciudadanía
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación
- Cooperación
- Revista Iberoamericana de Educación
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Cultura
- Sala de Lectura. IBERTIC

Últimas noticias OEI

27 de septiembre de 2014
Cursos del CAEU

Más información [+]

10 de septiembre de 2014
Paulo Speller elegido Secretario General de la OEI
La XII Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha elegido al brasileño Paulo Speller como secretario general del organismo para el periodo 2015-2018.

Más información [+]

8 de septiembre de 2014
Oferta de Empleo en OEI - Bolivia
Acceder a términos de referencia

Más información [+]

8 de septiembre de 2014
Oferta de Empleo OEI - Honduras
Acceder a términos de referencia

Más información [+]

28 de agosto de 2014
Concluye la XII Asamblea General de la OEI en México
La XII Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha elegido al brasileño Paulo Speller como secretario general del organismo para el periodo 2015-2018 y eligieron a México para hospedar la XIII Reunión Ordinaria de la Asamblea General en 2018. En consecuencia, la Presidencia del Consejo Directivo y de la Asamblea General será ejercida por México, en la persona del Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, a partir de enero de 2015

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac