OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Una revisión a la participación escolar en América Latina - Margarita López PREAL


Compartir en facebook

El propósito de este documento es hacer una revisión de las normas, programas y prácticas relacionadas con la participación de padres de familia y comunidad en el ámbito escolar en siete países de América Latina: Bolivia, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua1.

La selección de estos países se hizo teniendo en cuenta que todos han entregado la toma de decisión en algunos temas al nivel escolar. Se espera que la descripción de estas experiencias permita extraer lecciones susceptibles de contribuir al mejoramiento de la participación ya existente, así como ofrecer sugerencias a aquellos que inician la puesta en marcha de medidas similares. La revisión está basada en información secundaria que de manera general es más abundante para las experiencias centroamericanas que ya han sido objeto de varias evaluaciones, lo cual permite incluir en ocasiones aspectos observados en su puesta en marcha.

En cuanto a la información relacionada con las experiencias suramericanas, ha sido tomada principalmente de leyes y decretos que, aunque vigentes, no han sido necesariamente implementados en su totalidad.

La participación objeto de esta síntesis se refiere a la de los padres de familia y de la comunidad externa a la institución educativa, entendida como la participación de los “clientes” del servicio educativo. El documento no profundiza entonces en la participación de los actores internos como son por ejemplo los docentes en tanto miembros del equipo profesional de la escuela, aunque por supuesto se presume que su participación en las diferentes actividades escolares es beneficiosa para el desarrollo de las mismas.

ÍNDICE
PRESENTACIÓN 3
1. DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA 3
2. UNA CARACTERIZACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN ESCOLAR 5
2.1 LOS COMPONENTES DE LA GESTIÓN ESCOLAR 7
2.2 LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES Y DE LA COMUNIDAD EN LA GESTIÓN ESCOLAR 8
2.2.1 El marco general en cada país 9
Bolivia 9
Brasil 10
Colombia 11
El Salvador 12
Guatemala 13
Honduras 14
Nicaragua 14
2.2.2 La participación por componente de la gestión escolar 15
a) Componente de gestión directiva 15
b) Componente de gestión pedagógica 16
c) Componente de gestión administrativa 17
d) Componente de gestión de la cultura y del
clima escolar 19
e) Componente de relaciones con el entorno 20
2.2.3 Posibles indicadores de éxito de la participación escolar 20
3. SUGERENCIAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA PARTICIPACIÓN ESCOLAR 23
3.1 LOS RIESGOS DE LA PARTICIPACIÓN ESCOLAR 23
3.2 LA PROMOCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN EN ÁMBITOS PRECISOS DE LA VIDA ESCOLAR 24
CONCLUSIONES 27
BIBLIOGRAFÍA 29

2 de diciembre de 2007

Subir | Volver a Noticias | Volver a Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Noticias OEI Buenos Aires
- Ciencia y Universidad
- Cultura
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Género
- Educación Inclusiva
- Educación
- Otras
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Formación docente
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Infancia y Educación inicial
- Cooperación
- Revista Iberoamericana de Educación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Biblioteca digital
- Educación Técnico Profesional
- Evaluación de la Educación
- Educación para la ciudadanía
- Alfabetización y Educación de Adultos

Últimas noticias OEI

30 de mayo de 2015
Speller en los Conversatorios en Casa de América [Vídeo]
Televisión Española a través de su canal 24Horas ha emitido el programa “Conversatorios en Casa de América” protagonizado por el Secretario general Paulo Speller.

Más información [+]

26 de mayo de 2015
Oferta de Empleo en OEI - Costa Rica
Acceder a términos de referencia

Más información [+]

22 de mayo de 2015
El 23 de mayo de 2015 está prevista la beatificación de Óscar Arnulfo Romero

Conocido como Monseñor Romero, fue un sacerdote católico salvadoreño y el cuarto arzobispo metropolitano de San Salvador (1977-1980), célebre por su prédica en defensa de los derechos humanos y por haber muerto asesinado durante la celebración de la misa.

Más información [+]

14 de mayo de 2015
Paulo Speller visita Perú
El Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Paulo Speller, se encuentra de visita en Perú en donde mantendrá varias reuniones con importantes autoridades gubernamentales y del mundo de la educación, la ciencia y la cultura con el objetivo de fortalecer la cooperación en estas materias entre la comunidad iberoamericana.

Más información [+]

12 de mayo de 2015
La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Fundación SM han firmado un acuerdo de Cooperación Técnica Internacional, con la participación de UNASUR
El acuerdo tiene como objetivo promover la educación y la cultura en las zonas más desfavorecidas de la sociedad
En la sede de la OEI en Brasilia se ha firmado el acuerdo de cooperación entre la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), través del Instituto de Derechos de Educación, y la Fundación SM.
Paulo Speller, Secretario General de la OEI y Leoncio Manuel Fernandez Bernardo, Presidente de la Fundación SM, han estado acompañados en el acto por el Secretario General de UNASUR, Ernesto Samper, que ha actuado como testigo de honor de la firma y la directora de la oficina de la OEI en Brasil Ivana Siqueira.

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac