OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Una revisión a la participación escolar en América Latina - Margarita López PREAL


Compartir en facebook

El propósito de este documento es hacer una revisión de las normas,
programas y prácticas relacionadas con la participación de padres
de familia y comunidad en el ámbito escolar en siete países de
América Latina: Bolivia, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras
y Nicaragua1.

La selección de estos países se hizo teniendo en cuenta que todos
han entregado la toma de decisión en algunos temas al nivel escolar.
Se espera que la descripción de estas experiencias permita extraer lecciones
susceptibles de contribuir al mejoramiento de la participación ya existente,
así como ofrecer sugerencias a aquellos que inician la puesta en marcha
de medidas similares. La revisión está basada en información
secundaria que de manera general es más abundante para las experiencias
centroamericanas que ya han sido objeto de varias evaluaciones, lo cual permite
incluir en ocasiones aspectos observados en su puesta en marcha.

En cuanto a la información relacionada con las experiencias suramericanas,
ha sido tomada principalmente de leyes y decretos que, aunque vigentes, no han
sido necesariamente implementados en su totalidad.

La participación objeto de esta síntesis se refiere a la de los
padres de familia y de la comunidad externa a la institución educativa,
entendida como la participación de los “clientes” del servicio
educativo. El documento no profundiza entonces en la participación de
los actores internos como son por ejemplo los docentes en tanto miembros del
equipo profesional de la escuela, aunque por supuesto se presume que su participación
en las diferentes actividades escolares es beneficiosa para el desarrollo de
las mismas.

ÍNDICE
PRESENTACIÓN 3
1. DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA 3
2. UNA CARACTERIZACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN ESCOLAR 5
2.1 LOS COMPONENTES DE LA GESTIÓN ESCOLAR 7
2.2 LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES Y DE LA COMUNIDAD EN LA GESTIÓN
ESCOLAR 8
2.2.1 El marco general en cada país 9
Bolivia 9
Brasil 10
Colombia 11
El Salvador 12
Guatemala 13
Honduras 14
Nicaragua 14
2.2.2 La participación por componente de la gestión escolar 15
a) Componente de gestión directiva 15
b) Componente de gestión pedagógica 16
c) Componente de gestión administrativa 17
d) Componente de gestión de la cultura y del
clima escolar 19
e) Componente de relaciones con el entorno 20
2.2.3 Posibles indicadores de éxito de la participación escolar
20
3. SUGERENCIAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA PARTICIPACIÓN ESCOLAR 23
3.1 LOS RIESGOS DE LA PARTICIPACIÓN ESCOLAR 23
3.2 LA PROMOCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN EN ÁMBITOS PRECISOS
DE LA VIDA ESCOLAR 24
CONCLUSIONES 27
BIBLIOGRAFÍA 29

2 de diciembre de 2007

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Formación docente
- Educación para la ciudadanía
- Educación Técnico Profesional
- Otras
- Noticias OEI Buenos Aires
- Infancia y Educación inicial
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Ciencia y Universidad
- Cooperación
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Biblioteca digital
- Género
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Educación
- Evaluación de la Educación
- Revista Iberoamericana de Educación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Cultura
- Educación Inclusiva
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura

Últimas noticias OEI

18 de abril de 2016
La OEI se solidariza con el pueblo ecuatoriano y expresa su total solidaridad en estos difíciles momentos

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura quiere expresar su solidaridad con el pueblo ecuatoriano por el seísmo que azotó al país el pasado sábado ocasionando centenares de fallecidos y miles de heridos.

Más información [+]

4 de abril de 2016
OEI y Fundación Mapfre estrechan lazos para promover la inclusión educativa en Iberoamérica

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Fundación Mapfre han estrechado lazos a través de un convenio que favorecerá la realización del “Proyecto Iberoamericano de Inclusión Educativa como Prevención del Fracaso Escolar”.

Más información [+]

23 de marzo de 2016
Visita institucional a Barcelona del Secretario General de la OEI

Durante su visita a Barcelona Paulo Speller ha mantenido un encuentro con Jose Lindgren Alves, consul geral do Brasil y director del Centro Cultural de Brasil en Barcelona para concretar una futura colaboración entre ambas instituciones.

Más información [+]

22 de marzo de 2016
OEI condena los atentados en Bruselas y expresa su solidaridad con las víctimas

Con motivo de los atentados ocurridos durante esta mañana en Bruselas la OEI desea expresar su solidaridad con la población de Bélgica, con la ciudad de Bruselas y especialmente con las familias de las víctimas por este atentado que vuelve a traer consigo el terror y la violencia.

Más información [+]

22 de marzo de 2016
Agenda de Paulo Speller en Guatemala 16, 17 y 18 de marzo de 2016

Reuniones y eventos de Paulo Speller en su visita a Guatemala en de marzo de 2016

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 145



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac