OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Una revisión a la participación escolar en América Latina - Margarita López PREAL


Compartir en facebook

El propósito de este documento es hacer una revisión de las normas,
programas y prácticas relacionadas con la participación de padres
de familia y comunidad en el ámbito escolar en siete países de
América Latina: Bolivia, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras
y Nicaragua1.

La selección de estos países se hizo teniendo en cuenta que todos
han entregado la toma de decisión en algunos temas al nivel escolar.
Se espera que la descripción de estas experiencias permita extraer lecciones
susceptibles de contribuir al mejoramiento de la participación ya existente,
así como ofrecer sugerencias a aquellos que inician la puesta en marcha
de medidas similares. La revisión está basada en información
secundaria que de manera general es más abundante para las experiencias
centroamericanas que ya han sido objeto de varias evaluaciones, lo cual permite
incluir en ocasiones aspectos observados en su puesta en marcha.

En cuanto a la información relacionada con las experiencias suramericanas,
ha sido tomada principalmente de leyes y decretos que, aunque vigentes, no han
sido necesariamente implementados en su totalidad.

La participación objeto de esta síntesis se refiere a la de los
padres de familia y de la comunidad externa a la institución educativa,
entendida como la participación de los “clientes” del servicio
educativo. El documento no profundiza entonces en la participación de
los actores internos como son por ejemplo los docentes en tanto miembros del
equipo profesional de la escuela, aunque por supuesto se presume que su participación
en las diferentes actividades escolares es beneficiosa para el desarrollo de
las mismas.

ÍNDICE
PRESENTACIÓN 3
1. DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA 3
2. UNA CARACTERIZACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN ESCOLAR 5
2.1 LOS COMPONENTES DE LA GESTIÓN ESCOLAR 7
2.2 LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES Y DE LA COMUNIDAD EN LA GESTIÓN
ESCOLAR 8
2.2.1 El marco general en cada país 9
Bolivia 9
Brasil 10
Colombia 11
El Salvador 12
Guatemala 13
Honduras 14
Nicaragua 14
2.2.2 La participación por componente de la gestión escolar 15
a) Componente de gestión directiva 15
b) Componente de gestión pedagógica 16
c) Componente de gestión administrativa 17
d) Componente de gestión de la cultura y del
clima escolar 19
e) Componente de relaciones con el entorno 20
2.2.3 Posibles indicadores de éxito de la participación escolar
20
3. SUGERENCIAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA PARTICIPACIÓN ESCOLAR 23
3.1 LOS RIESGOS DE LA PARTICIPACIÓN ESCOLAR 23
3.2 LA PROMOCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN EN ÁMBITOS PRECISOS
DE LA VIDA ESCOLAR 24
CONCLUSIONES 27
BIBLIOGRAFÍA 29

2 de diciembre de 2007

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Cultura
- Infancia y Educación inicial
- Género
- Cooperación
- Ciencia y Universidad
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación para la ciudadanía
- Biblioteca digital
- Educación Inclusiva
- Formación docente
- Revista Iberoamericana de Educación
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Educación
- Evaluación de la Educación
- Otras
- Educación Técnico Profesional
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Alfabetización y Educación de Adultos

Últimas noticias OEI

9 de febrero de 2016
Reuniones Bilaterales durante el Consejo Directivo

Durante la 74º Reunión del Consejo Directivo celebrada en Quito, Ecuador, el Secretario general de la OEI, Paulo Speller, ha mantenido los siguientes encuentros:

Más información [+]

4 de febrero de 2016
Se celebra en Quito la 74º Reunión Ordinaria del Consejo Directivo de la OEI

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha celebrado en Quito, Ecuador, la 74ª reunión de su Consejo directivo, integrado por los Ministros y Ministras de Educación de los países iberoamericanos.

Más información [+]

4 de febrero de 2016
Jorge Sáinz nuevo Secretario General adjunto de la OEI

La 74º Reunión Ordinaria del Consejo Directivo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha designado al español Jorge Sáinz como Secretario General adjunto del organismo en Quito (Ecuador).

Más información [+]

14 de diciembre de 2015
Ministro de Agricultura de Colombia hace reconocimiento a Paulo Speller, Secretario General de la OEI

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Aurelio Irragori, otorga reconocimiento a Paulo Speller, Secretario General de la OEI, por su dedicación, méritos y trayectoria en la Educación, la Ciencia y la Cultura de los países miembros de la Organización de Estados Iberoamericanos – OEI, en especial por su contribución altruista al desarrollo rural a través de la innovación, la asistencia técnica, la producción tecnificada, la investigación y la formación especializada como pilares para la superación de la pobreza en Colombia.

Más información [+]

10 de diciembre de 2015
Reunión de trabajo OEI-CERLALC

El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, ha recibido en la sede de Madrid a Marianne Ponsford, nueva directora del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC).

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 135



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac