OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Registros de Museos en Iberoamérica


Compartir en facebook

El Programa Ibermuseos, a través de su Observatorio Iberoamericano de Museos (OIM), está desarrollando una importante plataforma de promoción del conocimiento e intercambio de información entre las administraciones y profesionales competentes en materia de museos, que contribuirá al fomento de las redes de colaboración y el establecimiento de estrategias comunes entre las instituciones: el Registro de Museos Iberoamericanos (RMI).

La herramienta informática reunirá las más de nueve mil instituciones museológicas de los 22 países de la región (reconocidas como museos, según legislación de cada uno). Para ello, se ha creado una base información sistematizada, consensuada, comparable y avalada institucionalmente por todos los países en el ámbito de la cooperación internacional y del Programa Ibermuseos.

El RMI estará a disposición del público a través de un portal que reunirá la diversidad de los museos de la región.

Además de promover la integración de los museos iberoamericanos, esta plataforma servirá como referencia técnica y teórica para los países que aún no tienen desarrollado un sistema de registro. En la actualidad, 13 de los 22 países iberoamericanos cuentan con algún tipo de instancia que organiza y regula los museos a nivel nacional, a través de un registro, directorio, sistema, red o programa: Andorra, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, Nicaragua, Perú, Portugal y Uruguay. Vea algunos ejemplos:

  • Brasil: MuseusbrNueva plataforma de información sobre los museos en Brasil lanzada por el Instituto Brasileño de Museos (IBRAM) para operar colaborativamente, o sea, cualquier persona puede contribuir al mapeo territorial de los museos, con el envío de imágenes, divulgación de eventos, etc. El Museusbr está integrado al Sistema Nacional de Información e Indicadores Culturales (SNIIC), que reune los datos y viabiliza el acceso en línea.

También creado por Ibramesto en 2006 – , el Cadastro Nacional de Museos (CNM) pretende aportar conocimiento e integrar los museos brasileños a través de la recogida, del registro y de la difusión de información sobre el sector en base a un cuestionario contestado regularmente por instituciones museológicas. Las informaciones reunidas son compartidas con el público y con el sector en publicaciones tales como: Guía de los Museos Brasileños y Museos en Números, el primer estudio estadístico de ámbito nacional. Además, el CNM dispone a la sociedad la base de datos Conozca los Museos Brasileños.

En el año 2014, se ha consolidado el Sistema Brasileño de Museos (SBM), una red organizada de instituciones brasileñas, creada con la finalidad de coordinar, articular, mediar, calificar y promover la cooperación entre los museos.

  • Chile: Museos de Chile (RMC)Plataforma virtual que cuenta con un directorio en línea de todas las entidades museales del país, con sus características y servicios más relevantes. El sitio web es un espacio de encuentro y difusión del sector de museos, que pretende reunir a estas entidades y valorizar su trabajo. Una herramienta de conocimiento sobre los museos y acercamiento a la ciudadanía que sirva como base para la estructuración de la nueva Política Nacional de Museos.
  • Colombia: Sistema de información de museos de Colombia (Simco)Herramienta virtual que consolida datos, indicadores, redes e inventario de colecciones para la sistematización y gestión de la información de los museos en Colombia. Además, es un canal de comunicación directo con el Programa Fortalecimiento de Museos, el cual busca crear estrategias de financiación y apoyo para las instituciones registradas, identificar las necesidades de las entidades museales y reconocerlas según los referentes nacionales e internacionales.
  • Portugal: Acreditación de MuseosEs un sistema de registro que realiza la evaluación y el reconocimiento oficial de la calidad técnica de las instituciones, con el fin de promover el acceso a la cultura y el enriquecimiento del patrimonio cultural. La acreditación y la consiguiente integración en la Red Portuguesa de Museos es un proceso voluntario que surge de la verificación del cumplimiento de todas las funciones museológicas previstas en la ley y que se reflejan en el formulario de solicitud. Sin embargo, el formulario no está disponible en línea y debe solicitarse a través de una carta para la Dirección General de Patrimonio Cultural (DGPC).
  • Uruguay: Registro Nacional de museos y colecciones museográficas de Uruguay (RNMyCM)Se trata de una herramienta para la mejora de los museos y colecciones visitables del país, al establecer estándares en materia de servicios al público y de conservación y puesta en valor del patrimonio museológico. A su vez contribuye a la sistematización de información para promover y desarrollar políticas de fortalecimiento de los museos, a nivel nacional, regional y local. El registro es voluntario para los museos y colecciones privadas y obligatorio a los museos administrados por el Estado (o de modalidad mixta entre el Estado y la iniciativa privada).

16 de febrero de 2016

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Cultura

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Género
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación Técnico Profesional
- Evaluación de la Educación
- Biblioteca digital
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Ciencia y Universidad
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Revista Iberoamericana de Educación
- Otras
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación para la ciudadanía
- Infancia y Educación inicial
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación
- Educación Inclusiva
- Formación docente
- Cooperación
- Cultura
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía

Últimas noticias OEI

20 de junio de 2016
Secretário-Geral da OEI realiza visita ao novo Ministro da Educação

O Secretário-Geral da OEI, Paulo Speller, reuniu-se ontem com o Ministro da Educação, Mendonça Filho

Más información [+]

10 de junio de 2016
Ampliamos el plazo del concurso ‘Ponle nombre a tu futuro’ hasta el 17 de Junio

Ya tenemos propuestas desde los 22 países de Iberoamérica, siendo México, Colombia, España y Brasil los países con mayor participación pero queremos que más jóvenes puedan participar en esta iniciativa.

Más información [+]

8 de junio de 2016
Firma de Protocolo entre la OEI y la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.

Acto de Firma de Protocolo entre la OEI y la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.

Más información [+]

6 de junio de 2016
OEI, SEGIB y Fundación Carolina firman un acuerdo de Alianza para la Movilidad Académica

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Fundación Carolina han firmado un convenio de Alianza para la Movilidad Académica

Más información [+]

20 de mayo de 2016
El Presidente Santos recibe al Secretario General de la OEI

El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, se ha reunido con el Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos en el marco de la XVIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura que coorganiza la OEI junto con el Ministerio de Cultura de Colombia y la Secretaría General Iberoamericana.

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 150



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac