OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Formación de directivos escolares en el contexto iberoamericano / Formação de gestores escolares no contexto ibero-americano (II)


Compartir en facebook

Revista Iberoamericana de Educación / nº Enero-Abril / Janeiro-Abril 2016
Coordinadoras / Coordenadoras: Sofia Lerche Vieira y Eloísa Maia Vidal

Este número de la Revista Iberoamericana de Educación, al igual que el anterior, está centrado en la formación de gestores escolares en el contexto latinoamericano, tema central en el debate contemporáneo sobre política educacional, cuyos retos son objeto de interés en el mundo académico y en las esferas administrativas de gobierno. La opción por la publicación de otro volumen que abordase la misma problemática surgió en virtud de la excelente calidad académica de los 56 artículos recibidos de once países iberoamericanos en ocasión de la convocatoria. Nueve de esos trabajos fueron seleccionados para componer la presente publicación.

En este número, la reflexión sobre el tema se abre con el artículo de José Javier del Toro Prada, Pedro Valiente Sandó y Jorge González Ramírez, «La preparación para la dirección escolar en la formación inicial del docente. Diagnóstico en una universidad pedagógica cubana», en el que se discute la preparación para la dirección escolar desarrollada durante la formación inicial de los profesores en la Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero de Holguín, Cuba, orientada hacia la motivación y familiarización de los estudiantes con intereses y potencialidades para el ejercicio de cargos directivos.

El segundo artículo, «Desafíos investigativos en la formación inicial de directivos», de Gustavo González García, Ilich Silva-Peña y Carmen Sepúlveda Parra, hace una revisión de las políticas educacionales aplicadas a los directores escolares, y destaca la necesidad de la formación inicial, considerando que eficiencia y liderazgo escolar influyen en los resultados de las escuelas. Según los autores, varios estudios recientes realizados sobre directores en Chile demuestran que los resultados de las escuelas están íntimamente asociados a las políticas para el sector. De este modo, basándose en estudios internacionales sobre el inicio de la función de director, el trabajo discute la necesidad de programas de formación que no tengan en cuenta solo las competencias de los directores asociadas a patrones de desempeño, sino también a la experiencia que les permita la construcción de su identidad como directores.

«Calidad educacional y gestión : formación , investigación y prácticas gestoras », escrito por Dirléia Fanfa Sarmento, Jardelino Menegat y Rafael Meira Seniw, se detiene en las contribuciones de la investigación-acción colaborativa para la formación de gestores escolares, partiendo del supuesto de que la excelencia en gestión pública descansa en la gobernanza y sus consecuencias para la calidad educacional. Para la fundamentación del estudio fue realizado un análisis documental de los dispositivos nacionales e internacionales referidos a la educación de calidad, comprendida como un derecho de todos y articulada con la profundización de propuestas de autores que discuten la gestión de la escuela pública.

El cuarto artículo, escrito por Francisco José del Pozo Serrano, «Pedagogía social escolar en Colombia: el modelo de la Universidad del Norte en formación directiva y docente para la ciudadanía y la paz», tiene como objetivo presentar las transformaciones sociopolíticas y educativas por las que atraviesa Colombia, con vistas a una educación para la ciudadanía y la paz. En ese sentido, trabajan con la necesidad sociopedagógica de una formación especializada y profesional para la dirección escolar.

El artículo «Autoridades escolares y tic: articulaciones y tensiones. Formación de directivos e inspectores en la unipe », de Fernando Raúl Alfredo Bordignon y colaboradores, presenta los resultados del seminario «Las tic, la gestión educativa y la apropiación del espacio virtual», desarrollado en la Diplomatura en Formación para Directores e Inspectores y realizado de forma conjunta la Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires (unipe), la Organización de Estados Iberoamericanos (oei) y el Ministerio de Educación de la República Argentina, a través del programa Nuestra Escuela.

Erika Ivonne Mestizo es la autora del artículo «’Nunca pensé en ser directora’. La incidencia de la formación inicial en el liderazgo directivo, desde la perspectiva de los directivos», que presenta resultados de un estudio de caso desarrollado en el municipio de San Salvador, El Salvador, sobre factores que inciden en el liderazgo del director. La autora considera como categoría de análisis la formación inicial y destaca que los resultados obtenidos en la investigación muestran la necesidad de que se mejore la formación docente, así como la indicación para cargos de dirección. También destaca la percepción de los investigadores sobre la formación inicial directamente asociada a prácticas docentes y no como mecanismo de aprendizaje para la gestión escolar

El texto «Importancia de la dimensión formativa de los líderes pedagógicos», de Raúl González Fernández, Samuel Gento Palacios y Vicente J. Orden Gutiérrez, propone, mediante una metodología mixta de busca y análisis de datos cuantitativos y cualitativos, un estudio que resalte la importancia que profesores y directores atribuyen a la dimensión formativa, tanto inicial como continua, de un verdadero líder pedagógico, y apunta los diferentes aspectos que constituyen ese liderazgo.

Maria Lopes, autora de «Los liderazgos en la gestión de buenas escuelas en el contexto de las políticas educativas europeas», reflexiona sobre la relación entre los liderazgos y la gestión de buenas escuelas, teniendo como encuadre el sentido de las políticas educativas europeas en el inicio del siglo xxi, tiempo de globalización y sociedades multifacéticas. En esta línea, son contrastados dos abordajes de esa relación: uno centrado en un «liderazgo educativo sostenible», aludiéndose a la obra de Hargreaves y Fink1 , y otro en el «liderazgo democrático de cariz transformacional», cuyas raíces se encuentran en Bass2 (1985).

Cierra el presente número «Los equipos directivos en la formación profesional española: una propuesta de formación continua», de Sandra García de Fez y José Raúl Solbes Monzó, artículo en el que se destaca que la formación permanente de los equipos escolares es la clave para el proceso de mejora educativa. Argumenta que el desempeño de las funciones de gestión y dirección escolar requieren una formación que posibilite el desarrollo de destrezas necesarias para motivar, liderar y gestionar una comunidad educativa. Así, una investigación entre docentes de la Comunidad de Valencia revela que es necesario una mayor capacitación y preparación específica para el desempeño eficaz de tareas relativas al cargo de gestor de las instituciones.

Este conjunto de artículos presenta un mosaico de reflexiones que permiten situar el debate sobre la formación de directores escolares en el contexto iberoamericano, profundizando conquistas y retos para la política educacional, la administración de sistemas educativos y la gestión escolar en el contexto actual.

Acceder

22 de febrero de 2016

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Revista Iberoamericana de Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Sala de Lectura. IBERTIC
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Infancia y Educación inicial
- Género
- Educación Técnico Profesional
- Cultura
- Revista Iberoamericana de Educación
- Educación Inclusiva
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Educación
- Ciencia y Universidad
- Noticias OEI Buenos Aires
- Cooperación
- Evaluación de la Educación
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Biblioteca digital
- Otras
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Formación docente
- Educación para la ciudadanía

Últimas noticias OEI

20 de junio de 2016
Secretário-Geral da OEI realiza visita ao novo Ministro da Educação

O Secretário-Geral da OEI, Paulo Speller, reuniu-se ontem com o Ministro da Educação, Mendonça Filho

Más información [+]

10 de junio de 2016
Ampliamos el plazo del concurso ‘Ponle nombre a tu futuro’ hasta el 17 de Junio

Ya tenemos propuestas desde los 22 países de Iberoamérica, siendo México, Colombia, España y Brasil los países con mayor participación pero queremos que más jóvenes puedan participar en esta iniciativa.

Más información [+]

8 de junio de 2016
Firma de Protocolo entre la OEI y la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.

Acto de Firma de Protocolo entre la OEI y la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.

Más información [+]

6 de junio de 2016
OEI, SEGIB y Fundación Carolina firman un acuerdo de Alianza para la Movilidad Académica

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Fundación Carolina han firmado un convenio de Alianza para la Movilidad Académica

Más información [+]

20 de mayo de 2016
El Presidente Santos recibe al Secretario General de la OEI

El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, se ha reunido con el Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos en el marco de la XVIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura que coorganiza la OEI junto con el Ministerio de Cultura de Colombia y la Secretaría General Iberoamericana.

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 150



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac