OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

OEI e INEE presentan el informe “Miradas sobre la educación en Iberoamérica 2015”


Compartir en facebook

El documento aborda la educación de los pueblos y comunidades indígenas (originarios) y afrodescendientes.

El Auditorio principal del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación de México (INEE) ha acogido la presentación pública del “Informe Miradas sobre la Educación en Iberoamérica: Educación de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afrodescendientes” que ha sido elaborado por el INEE en coordinación con el Instituto de Evaluación y Seguimiento de las Metas Educativas (IESME) de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

La presentación del documento ha contado con la presencia del Secretario General de la OEI, Paulo Speller, el Director General de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Educación Pública de México, Dr. Benito Mirón, la Consejera Presidenta del INEE, Dra. Sylvia Schmelkes y Director General de Educación Intercultural y Bilingüe de la SEP, Ministro Fernando Salmerón,

La primera vez que se propone la temática de educación de los pueblos y comunidades indígenas (originarios) y afrodescendientes para esta edición del informe “Miradas” es en la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación celebrada en Panamá en el año 2013. Se trata de un asunto de gran interés para los países iberoamericanos, cuyo tratamiento no está exento de dificultades.

Para la elaboración del informe, se ha contado con datos estadísticos de 17 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. La información presentada proviene en su mayoría del último censo de población disponible en cada caso.

 “Miradas 2015” se compone de seis capítulos en los que se analizan elementos contextuales así como las opciones educativas que los pueblos indígenas y afrodescendientes tienen, buscando datos que den cuenta de los porcentajes tanto de acceso y permanencia como de rezago y abandono educativo.

Por lo tanto, en este informe se recogen datos sobre igualdad de oportunidades, de acceso y de resultados que muestran la situación de estas comunidades en América Latina en términos de participación en las escuelas y del nivel de escolarización que logran alcanzar.
La relevancia del tema se pone de manifiesto desde la formulación inicial del proyecto Metas 2021 de la OEI. De las once metas generales definidas, la segunda, relativa a lograr la igualdad educativa y superar toda forma de discriminación en la educación, incluye una meta específica sobre las poblaciones originarias y afrodescendientes que viven en zonas urbanas marginales y rurales, así como sobre el especial apoyo que deben recibir para evitar cualquier forma de discriminación educativa.

DESCARGA DEL DOCUMENTO EN PDF: http://www.oei.es/miradas2015/Miradas2015.pdf

15 de marzo de 2016

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Género
- Ciencia y Universidad
- Educación para la ciudadanía
- Educación Inclusiva
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Otras
- Evaluación de la Educación
- Formación docente
- Cooperación
- Infancia y Educación inicial
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Revista Iberoamericana de Educación
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Biblioteca digital
- Cultura
- Educación
- Educación Técnico Profesional
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Noticias OEI Buenos Aires

Últimas noticias OEI

20 de junio de 2016
Secretário-Geral da OEI realiza visita ao novo Ministro da Educação

O Secretário-Geral da OEI, Paulo Speller, reuniu-se ontem com o Ministro da Educação, Mendonça Filho

Más información [+]

10 de junio de 2016
Ampliamos el plazo del concurso ‘Ponle nombre a tu futuro’ hasta el 17 de Junio

Ya tenemos propuestas desde los 22 países de Iberoamérica, siendo México, Colombia, España y Brasil los países con mayor participación pero queremos que más jóvenes puedan participar en esta iniciativa.

Más información [+]

8 de junio de 2016
Firma de Protocolo entre la OEI y la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.

Acto de Firma de Protocolo entre la OEI y la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.

Más información [+]

6 de junio de 2016
OEI, SEGIB y Fundación Carolina firman un acuerdo de Alianza para la Movilidad Académica

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Fundación Carolina han firmado un convenio de Alianza para la Movilidad Académica

Más información [+]

20 de mayo de 2016
El Presidente Santos recibe al Secretario General de la OEI

El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, se ha reunido con el Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos en el marco de la XVIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura que coorganiza la OEI junto con el Ministerio de Cultura de Colombia y la Secretaría General Iberoamericana.

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 150



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac