OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Reunión ministerial de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático


Compartir en facebook

Ricardo Lagos propone a los ministros iberoamericanos un plan de ‘geometría variable’ con un menú de alternativas en la lucha contra el cambio climático.

La Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que ha moderado la reunión, ha resaltado el papel que desarrolla la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático para vertebrar políticas, medidas e intercambios de experiencias en el contexto regional.

Durante el acto, Ricardo Lagos, ex presidente de Chile y Presidente del Club de Madrid, ha presentado la iniciativa de dicho club que aspira a aportar nuevos enfoques para fortalecer las democracias y buscar soluciones frente a algunas de las amenazas que afronta el planeta, como es el cambio climático.

Lagos ha expuesto un enfoque denominado ‘geometría variable’ que podría permitir a los países en desarrollo contribuir a la lucha mundial contra el cambio climático a través de compromisos voluntarios de acuerdo con su modelo de desarrollo económico.

En el marco de la Cumbre de Bali, hoy ha tenido lugar la Reunión ministerial de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático promovida por el Ministerio de Medio Ambiente. Diversos ministros iberoamericanos, incluido el responsable de Portugal, han participado en esta sesión de debate sobre el papel que juegan los países de América Latina en la lucha contra el cambio climático dentro del contexto de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

La Ministra de Medio Ambiente ha introducido el debate destacando el importante papel que está desarrollando la Red de Oficinas de Cambio climático - creada en 2004 por mandato de los ministros de medio ambiente tras el IV Foro Iberoamericano- para incentivar un programa de trabajo que consolide la aportación de los países latinoamericanos en la lucha contra el cambio climático.

El ex Presidente de Chile y actual Presidente del Club de Madrid, Ricardo Lagos ha presentado los principales aspectos de la iniciativa Club de Madrid, liderada por 70 ex jefes de Estado y de Gobierno, que aspira a aportar nuevos enfoques que permitan fortalecer las democracias, así como buscar soluciones frente a algunas de las amenazas que afronta el planeta, como es el cambio climático.

El profesor Lagos ha expuesto la necesidad de un enfoque denominado ‘geometría variable’ que podría permitir a los países en desarrollo contribuir a la lucha mundial contra el cambio climático a través de compromisos voluntarios de acuerdo con su modelo de desarrollo económico. Se trata de buscar una modalidad que ayude a romper la dicotomía entre los países desarrollados y responsables importantes del cambio climático y los países en desarrollo que mayormente sufren los efectos de la modificación del clima y poco a poco van contribuyendo al incremento también de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Precisamente esta es la posición que viene defendiendo el Gobierno de España desde el inicio de la legislatura. Consciente de las desigualdades generadas por el cambio climático, España aboga por un enfoque más flexible que permita una aproximación diferente de los distintos países y con criterios de equidad en la lucha contra el cambio climático.

No se trata de aplicar un mismo patrón para todos, sino que cada país pueda acogerse a un menú de alternativas que de forma voluntaria permitan compaginar el desarrollo con un comportamiento ético en la lucha contra el cambio climático.

Diversos ministros han mostrado su cercanía a dicho enfoque y han expuesto novedosas iniciativas como por ejemplo el proyecto petrolero Ishpingo- Tambococha-Tiputini (ITT) ubicado en Parque Nacional Yasuní en Ecuador. El Gobierno de Ecuador con este proyecto quiere mantener en el subsuelo del parque nacional las reservas de crudo. A cambio Ecuador ofrece a los países industrializados ayudar a conservar la biodiversidad y la riqueza étnica de la zona y reducir las emisiones de C02.

Los responsables de medio ambiente han coincidido en la necesidad de incentivar no solo la reforestación sino la conservación de los recursos forestales en América Latina por parte de la comunidad internacional. No se le puede pedir a un campesino que renuncie a talar un bosque si necesita un campo para el cultivo de subsistencia, ha señalado a modo de ejemplo Ricardo Lagos.

Narbona introduce el debate sobre la desertificación en Bali

En otra reunión sobre Gestión sostenible de la Tierra para adaptación al cambio climático, la Ministra de Medio Ambiente, en calidad de Presidenta de la Convención de Desertificación, junto con la Ministra de Cooperación al Desarrollo de Alemania, ha aprovechado para introducir en la Cumbre de Bali por primera vez el debate sobre desertificación y cambio climático.

Fuente: Ministerio de Medio Ambiente de España

14 de diciembre de 2007

Subir | Volver a Noticias | Volver a Década

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Noticias OEI Buenos Aires
- Género
- Otras
- Revista Iberoamericana de Educación
- Formación docente
- Cultura
- Biblioteca digital
- Educación Técnico Profesional
- Educación para la ciudadanía
- Educación
- Evaluación de la Educación
- Educación Inclusiva
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Cooperación
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Ciencia y Universidad
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Infancia y Educación inicial
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Década de la Educación por la Sostenibilidad

Últimas noticias OEI

29 de marzo de 2015
Cursos del CAEU

Más información [+]

23 de febrero de 2015
La OEI y la Fundación Descubre firman un acuerdo para desarrollar programas conjuntos en Iberoamérica
El convenio marco tiene como objetivo la mutua colaboración en la participación de los sectores de interés común de las partes y en el fortalecimiento de las acciones en el campo de la educación, la ciencia y la cultura.

Más información [+]

23 de febrero de 2015
Paulo Speller, Secretario General de la OEI, visita México
Durante su breve estancia se reunió con diversas personalidades del sector educativo, de la ciencia de la cultura mexicana
En los encuentros con estas instituciones se realizaron presentaciones de la trayectoria de la OEI y se abrieron posibles vías de colaboración y alianzas

Más información [+]

22 de enero de 2015
Entrevista a Paulo Speller en Radio 5 - 21-1-15
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, fue entrevistado en el Programa Cinco Continentes de Radio 5

Más información [+]

21 de enero de 2015
Paulo Speller: «El Erasmus iberoamericano es una prioridad para el próximo curso»
Publicado en ABC
El secretario general de la OEI critica los actuales ránkings de universidades porque emplean «los criterios del Norte» y la base es el inglés, por lo que las iberoamericanas «salen por debajo»

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac