OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

México - El faro, la luz de la ciencia (número especial 76-77)


Compartir en facebook

El faro, la luz de la ciencia, es una publicación mensual (con excepción de los meses julio-agosto) de la Coordinación de la Investigación Científica. El número especial 76-77 tiene como foco temático el Año Internacional de la Tierra. Las acciones del Año Internacional de la Tierra son desarrolladas en México por Centro de Geociencias de la UNAM.

Las imágenes de nuestro planeta tomadas desde el espacio enfatizan que la Tierra es un sistema dinámico, donde la vida evoluciona, participa y se adapta a los continuos cambios que este sufre. El calentamiento global, los tsunamis y la actividad volcánica, así como una amplia diversidad de características y procesos, implican que el planeta tiene una mecánica compleja e interconectada, capaz de experimentar alteraciones en ecosistemas y sus organismos a diversos niveles espacio-temporales.

La expansión demográfica, el uso y la demanda creciente de recursos minerales, energéticos y de nuevos espacios, así como la producción de contaminación, entre otras cosas, presentan peligros y retos para la Tierra y sus habitantes en un marco global sin precedentes, que son parte del contexto en el cual se enmarca la iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para el Año Internacional del Planeta Tierra (International Year of Planet Earth, IYPE), en la que participa la comunidad científica mexicana.

La Asamblea General de la ONU desarrolla el IYPE a partir de la propuesta de la UNESCO y la Unión Internacional de Ciencias Geológicas con un programa de actividades internacionales, en el que la fecha central es el año 2008. En el IYPE participan varias organizaciones y sociedades científicas nacionales e internacionales relacionadas con las ciencias de la Tierra, y agrupa comunidades académicas de diferentes países. Además del intercambio de ideas y conocimientos sobre estudios en geociencias, una meta del IYPE es incrementar el número de jóvenes interesados en estas áreas científicas, porque un mayor conocimiento del planeta nos hará más conscientes de su importancia.

Las actividades del Año Internacional del Planeta Tierra operan dentro de proyectos científicos y de divulgación de la ciencia y cubren un amplio espectro temático de investigaciones, educación y difusión en las ciencias de la Tierra. El IYPE continúa la tradición de los programas internacionales de colaboración científica, desarrollados a lo largo de cinco décadas, como el Año Geofísico Internacional en 1957-1958, que marcó el inicio de estos intercambios que promovieron y facilitaron la realización de estudios múltiples e interdisciplinarios sobre la Tierra. La comunidad científica de México ha participado en ellos con actividades nacionales e internacionales que han permitido el desarrollo de una concepción global e integral de nuestro planeta. Este esfuerzo encuentra ahora continuación y deseamos que sea para bien de la humanidad y de este, nuestro único hogar.

El faro presenta en este número algunos temas incluidos en el programa internacional, intentando mostrar investigaciones sobre la Tierra desde la perspectiva de diferentes disciplinas, las cuales tratan de encontrar soluciones a interrogantes sobre el calentamiento global, la contaminación, la disminución de la biodiversidad, la deforestación y la desertificación, el uso de suelo, los riesgos naturales, los recursos minerales y los energéticos.

Contenidos

Editorial

Reportaje

Deshielo en Groenlandia, edad de hielo en Europa
Yassir Zárate Méndez

Reseñas

Experimentos simples para entender una Tierra complicada. Fascículo1 - La presión atmosférica y la caída de los cuerpos
Sandra Vázquez Quiroz

Personajes en las ciencias

Ing. Carlos Castillo Tejero
Alicia Ortiz Rivera

Hallazgos

James Hutton, fundador de la geología moderna
Óscar Peralta

Espacio abierto

Fitoplancton y cambio climático
Óscar Peralta
Historia de la ciencia
De la historia y las nuevas ideas en torno a los mapas
Héctor Mendoza Vargas
Cinco siglos de la aparición de América en la
cartografía mundial
Patricia de la Peña Sobarzo

Reporte especial

Megaciudades
Patricia de la Peña Sobarzo
Ciudades subterráneas
Óscar Peralta y Patricia de la Peña Sobarzo

Asómate a la ciencia

El interior de la Tierra
Sandra Vázquez Quiroz

Entrevista

Una riqueza desconocida: el suelo
Yassir Zárate Méndez

Reflexiones

Vivir al borde del riesgo
Yassir Zárate Méndez
A ver si puedes
Alejandro Illanes

El faro avisa

Acceder

3 de enero de 2008

Subir | Volver a Noticias | Volver a Ciencia

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Educación para la ciudadanía
- Noticias OEI Buenos Aires
- Cultura
- Educación Inclusiva
- Género
- Cooperación
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación Técnico Profesional
- Ciencia y Universidad
- Otras
- Evaluación de la Educación
- Sala de Lectura. IBERTIC
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Biblioteca digital
- Infancia y Educación inicial
- Educación
- Formación docente
- Revista Iberoamericana de Educación
- Alfabetización y Educación de Adultos

Últimas noticias OEI

26 de mayo de 2015
Oferta de Empleo en OEI - Costa Rica
Acceder a términos de referencia

Más información [+]

22 de mayo de 2015
El 23 de mayo de 2015 está prevista la beatificación de Óscar Arnulfo Romero

Conocido como Monseñor Romero, fue un sacerdote católico salvadoreño y el cuarto arzobispo metropolitano de San Salvador (1977-1980), célebre por su prédica en defensa de los derechos humanos y por haber muerto asesinado durante la celebración de la misa.

Más información [+]

14 de mayo de 2015
Paulo Speller visita Perú
El Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Paulo Speller, se encuentra de visita en Perú en donde mantendrá varias reuniones con importantes autoridades gubernamentales y del mundo de la educación, la ciencia y la cultura con el objetivo de fortalecer la cooperación en estas materias entre la comunidad iberoamericana.

Más información [+]

12 de mayo de 2015
La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Fundación SM han firmado un acuerdo de Cooperación Técnica Internacional, con la participación de UNASUR
El acuerdo tiene como objetivo promover la educación y la cultura en las zonas más desfavorecidas de la sociedad
En la sede de la OEI en Brasilia se ha firmado el acuerdo de cooperación entre la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), través del Instituto de Derechos de Educación, y la Fundación SM.
Paulo Speller, Secretario General de la OEI y Leoncio Manuel Fernandez Bernardo, Presidente de la Fundación SM, han estado acompañados en el acto por el Secretario General de UNASUR, Ernesto Samper, que ha actuado como testigo de honor de la firma y la directora de la oficina de la OEI en Brasil Ivana Siqueira.

Más información [+]

30 de abril de 2015
Paulo Speller en la Casa de América el 6 de mayo
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, intervendrá en el Latinoamérica Global el próximo día 6 de mayo a las 9.30 de la mañana.
El encuentro se realiza en la Casa de América (Madrid)

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac