OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

E-inclusión y e-learning - Revista eLearning Papers


Compartir en facebook

La revista eLearning Papers (una publicación del portal de la Comisión Europea elearningeuropa.info) dedica su número 6 al tema «E-inclusión y e-learning». Además de un editorial de Joe Cullen y Roberto Carneiro, se presentan diversos artículos sobre alfabetización digital, buenas prácticas y aprendizaje contínuo en una sociedad envejecida.

E-inclusion y e-learning

A partir de la Declaración Ministerial de Riga de junio de 2006, se ha programado un importante acto ministerial para los próximos días 2 y 3 de diciembre de 2007 en Lisboa, dedicado exclusivamente a analizar signos de e-inclusion y a intensificar las actuaciones políticas y estratégicas destinadas a impulsar la sociedad del conocimiento (como la iniciativa eInclusion 2008 y la i2010).

El e-learning tiene un peso evidente en este orden del día, por ejemplo en lo que se refiere a impulsar la alfabetización digital y fomentar las e-skills. Además, debería ejercer un papel decisivo a la hora de facilitar el acceso al aprendizaje a lo largo de toda la vida a grupos sociales que, de otro modo, quedarían excluidos. Y sobra decir que el e-learning afronta un importante reto: contribuir a la renovada Agenda de Lisboa (Lisboa 3.0), sobre “nuevas habilidades para nuevos empleos”. En este contexto, la edición de eLearning Papers presenta cuatro artículos que vinculan los temas de e-learning y e-inclusion. En conjunto, estos artículos ofrecen una imagen reveladora del paisaje actual, que cubre un espectro que hace de puente entre lo que ocurre a escala transnacional en la UE y las políticas de los estados miembros, y lo que tiene lugar en las aulas.

Dos de los artículos muestran puntos de vista complementarios. El artículo de Kerstin Junge y Kari Hadjivassiliou ofrece un mapa exhaustivo de las últimas iniciativas tomadas por la Comisión Europea y sus estados miembros para lograr el ambicioso objetivo de reducir a la mitad, en el año 2010, la brecha en alfabetización digital entre “grupos de riesgo” y población media.

Esta aportación se complementa con el resumen de buenas prácticas de David Casacuberta surgido del EL4EI, un proyecto de la Unión Europea financiado por el Programa eLearning. En él se concluye que las estrategias más recientes de e-learning se dirigen a un nuevo paradigma, basado en entornos de aprendizaje más informales.

Los otros artículos se centran en escenarios concretos de e-inclusion. El escrito por Kirsti Ala-Mutka e Yves Punie muestra cómo pueden contribuir los nuevos modelos y métodos de aprendizaje a lo largo de toda la vida a lograr los retos que debe afrontar la población mayor en Europa.

El artículo de Vincenza Benigno, Stefania Bocconi y Michela Ott apunta hacia el otro extremo del espectro del aprendizaje, y se fija en el tema del acceso universal a la educación. Se centra en el fuerte potencial que tienen las TIC para reducir la discriminación entre el alumnado.

En el artículo que cierra esta edición de eLearning Papers, Per Arne Godejord esboza la manera en que se pueden utilizar enfoques combinados de e-learning para desarrollar una conciencia ética en los alumnos.

Joe Cullen, Roberto Carneiro

Acceder al número 6

2 de enero de 2008

Subir | Volver a Noticias | Volver a IBERTIC

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Revista Iberoamericana de Educación
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Noticias OEI Buenos Aires
- Otras
- Educación para la ciudadanía
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Ciencia y Universidad
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Educación Técnico Profesional
- Biblioteca digital
- Cultura
- Formación docente
- Infancia y Educación inicial
- Cooperación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación Inclusiva
- Educación
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Género
- Evaluación de la Educación
- Alfabetización y Educación de Adultos

Últimas noticias OEI

23 de febrero de 2015
La OEI y la Fundación Descubre firman un acuerdo para desarrollar programas conjuntos en Iberoamérica
El convenio marco tiene como objetivo la mutua colaboración en la participación de los sectores de interés común de las partes y en el fortalecimiento de las acciones en el campo de la educación, la ciencia y la cultura.

Más información [+]

23 de febrero de 2015
Paulo Speller, Secretario General de la OEI, visita México
Durante su breve estancia se reunió con diversas personalidades del sector educativo, de la ciencia de la cultura mexicana
En los encuentros con estas instituciones se realizaron presentaciones de la trayectoria de la OEI y se abrieron posibles vías de colaboración y alianzas

Más información [+]

14 de febrero de 2015
Cursos del CAEU

Más información [+]

22 de enero de 2015
Entrevista a Paulo Speller en Radio 5 - 21-1-15
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, fue entrevistado en el Programa Cinco Continentes de Radio 5

Más información [+]

21 de enero de 2015
Paulo Speller: «El Erasmus iberoamericano es una prioridad para el próximo curso»
Publicado en ABC
El secretario general de la OEI critica los actuales ránkings de universidades porque emplean «los criterios del Norte» y la base es el inglés, por lo que las iberoamericanas «salen por debajo»

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac