OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Guatemala - Mineduc crea Currículum Nacional Base del Nivel Inicial


Compartir en facebook

En el marco de la meta ministerial “Reforma educativa en el aula”, la Ministra de Educación, María del Carmen Aceña, entregó hoy a la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, SOSEP, y a la Sociedad Protectora del Niño, el Currículum Nacional Base, CNB, del Nivel Inicial, en representación de las instituciones públicas y privadas que atienden a niños y niñas de cero a cuatro años. Cabe destacar que el artículo 74 de la Constitución Política de la República establece que los habitantes tienen derecho y obligación de recibir educación inicial, preprimaria, primaria y básica.

En la historia del país nunca se había tenido un currículum que orientara la práctica pedagógica de los educadores y las educadoras que atienden a la niñez de este nivel educativo.

Hasta hace unos pocos años atrás, la educación y formación de este sector era únicamente de carácter asistencial. La Secretaría de Bienestar Social ha tenido la rectoría de los centros para la atención de los niños y las niñas de cero a cuatro años de edad.

Por su parte, el Ministerio de Educación atiende hasta el momento por medio de dos programas: el “Proyecto de atención integral al niño menor de seis años”, PAIN, y programa no escolarizado “De la mano, edúcame”

En esta gestión, el Mineduc unió esfuerzos con instituciones que atienden a este segmento de la niñez, para elaborar el currículum con lineamientos técnicos, y así brindar al grupo mencionado atención de calidad. El currículum toma como base científica los avances de la neurociencia, la que ha demostrado que el niño y la niña nacen con una enorme capacidad de asimilar la experiencia social humana.

Ha servido de base también la incorporación del término Estimulación oportuna, como un aporte del mundo global para desmitificar el hecho de que los niños y las niñas de cero a cuatro años son muy pequeños para recibir educación y formación.

(Mineduc)

11 de enero de 2008

Subir | Volver a Noticias | Volver a Infancia y Educación inicial

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Alfabetización y Educación de Adultos
- Cooperación
- Ciencia y Universidad
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Revista Iberoamericana de Educación
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Infancia y Educación inicial
- Otras
- Formación docente
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Educación
- Educación Inclusiva
- Cultura
- Educación Técnico Profesional
- Evaluación de la Educación
- Género
- Biblioteca digital
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación para la ciudadanía
- Noticias OEI Buenos Aires

Últimas noticias OEI

15 de septiembre de 2012
Novedades de la Escuela de Cooperación del CAEU de la OEI
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), convocan la 1.ª edición del Curso de Experto Universitario en Preparación de Licitaciones Internacionales de Proyectos de Cooperación

Más información [+]

9 de septiembre de 2012
El 72º Consejo Directivo de la OEI se celebró en Salamanca
La OEI presenta sus proyectos educativos, científicos y culturales para 2013-2014
El acceso a la energía en las escuelas iberoamericanas, la cultura emprendedora, teatro y la ciencia y tecnología prioridades de la OEI para los próximos años
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) celebró en Salamanca la 72ª reunión de su Consejo directivo, integrado por los ministros y ministras de Educación de los países iberoamericanos. En dicha reunión, se aprobarán los proyectos educativos, científicos y culturales de la OEI para los años 2013-2014 por un monto aproximado de 200 millones de dólares, y entre los que destacan: Luces para aprender; Cultura emprendedora: aprender a emprender; y Teatro y educación.

Más información [+]

23 de agosto de 2012
Boletín de agosto 2012 de la Escuela de Cooperación
Con las novedades de formación de la Escuela.
La escuela de cooperación del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI ofrece cursos vinculados a la práctica profesional de la cooperación
Es un referente en su campo de trabajo y mantiene cursos desde diplomados hasta máster interuniversitarios

Más información [+]

21 de agosto de 2012
Los libros de la OEI y sus descargas
Desde hace muchos años la OEI trata de dar acceso a sus trabajos académicos y fruto de ello es el número de descargas de sus libros.
Estamos recopilando algunos datos y os queremos compartir algunos muy significativos.
Uno de los bloques corresponden a los libros lanzado en el marco de las Metas Educativas 2021 que tiene el libro más descargado: la versión final de las Metas Educativas 2021 y por otra parte la serie de documentos del CAEU que tiene varios de sus documentos por encima de las 100.000 descargas.

Más información [+]

26 de julio de 2012
La imprescindible cooperación para el desarrollo / Álvaro Marchesi
Publicado el lunes, 11 de junio de 2012, en La Tercera, periódico ABC
«Es importante, por el bien de los países iberoamericanos, pero también por el nuestro, que reforcemos los vínculos entre todos y que manifestemos nuestro reconocimiento, nuestro aprecio y nuestra valoración hacia una comunidad iberoamericana todavía en construcción. Ayudaría mucho a lograrlo si asumimos un compromiso de cooperación equilibrado y sostenible»

Más información [+]

... | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 | 55 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac