OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Perú - Reglamento de la Ley de Carrera Pública Magisterial


Compartir en facebook

La norma -publicada hoy en el diario oficial El Peruano tiene 17 capítulos, 97 artículos, 13 Disposiciones Complementarias Finales y 2 Disposiciones Transitorias- contempla la estructura, organización e ingreso a la CPM, Escalafón Magisterial; evaluación para ascensos, programas de formación y capacitación permanente; así como remuneraciones, asignaciones y estímulos por desempeño.

Asimismo, se ocupa de los derechos, deberes, sanciones, jornada de trabajo, régimen de vacaciones de los maestros, así como las causales por las que culmina la relación laboral en el Magisterio.

En el ámbito remunerativo, el reglamento precisa que existen cinco niveles, siendo que la diferencia entre lo que percibe un maestro del quinto nivel será el doble de lo que gana el profesor del primer nivel.

Contempla, igualmente, una serie de asignaciones especiales por buen desempeño, que mejorarán sustancialmente el ingreso de los maestros, así como premios y estímulos para los mejores docentes, los mismos que incluyen viajes de estudio, becas y pasantías.

El reglamento indica que el ingreso, permanencia y ascenso en la Carrera Pública Magisterial se desarrollarán a través de procesos de evaluación que comprenden: formación e idoneidad profesional (con estudios de especialización o de post grado según corresponda), compromiso ético y calidad de desempeño, así como criterios de reconocimiento de méritos y experiencias. El Reglamento de La Ley de Carrera Pública Magisterial, que sustituye al de la antigua Ley del Profesorado, establece que las evaluaciones de desempeño de los docentes serán permanentes, integrales y obligatorias.

Precisa que los docentes que resulten desaprobados en tres evaluaciones – una ordinaria y dos extraordinarias, además de acceder a programas de capacitación para nivelar sus competencias— deberán abandonar definitivamente la carrera magisterial.

Ascensos

Para poder ascender al nivel inmediato superior los docentes deberán someterse a evaluaciones que se organizarán cada tres años y que considerarán la calidad del desempeño, que proporcionará el 40% del puntaje total. La formación del maestro tendrá un peso ponderado de 30 % en el puntaje, en tanto que la experiencia laboral y el reconocimiento de méritos representarán cada uno el 15 % del puntaje total.

Los directores y subdirectores que al 31 de diciembre de cada año cumplan tres años de ejercicio de la función, serán evaluados en su desempeño, señala la norma. Los criterios que se tomarán en cuenta en estos casos se refieren a los resultados obtenidos en el aprendizaje de los estudiantes, cuyo puntaje representa el 20 % del total.

También se tomará en cuenta los procesos en la ejecución del proyecto educativo institucional (15 % del puntaje), la gestión institucional y técnico pedagógica (15 %) y el compromiso ético, evaluándose el compromiso profesional con los objetivos institucionales, así como la práctica del respeto a los derechos humanos y a los valores democráticos.

Sólo aprobarán la evaluación del desempeño aquellos directores que obtengan no menos del 70% del puntaje y, en el caso de los profesores, sí existe una vacante disponible.

El reglamento también establece que en casos de denuncias de docentes o directores por delitos o faltas contra la integridad sexual de los estudiantes, los plazos serán de 24 horas para conformar una comisión que determine si procede iniciar un proceso administrativo sumario.

Si procede el proceso, se eleva el expediente a la Ugel o Dirección Regional de Educación según corresponda. La instancia que reciba el caso tiene un plazo de dos días hábiles para suspender al profesor o director de su función, aunque con goce de haber. Mientras tanto, le asigna trabajos específicos que deben realizarse fuera del colegio y que deben ser evidenciados para el cobro de la remuneración respectiva.

Acceda al Reglamento

Acceda a la Ley de Carrera Pública Magisterial

13 de enero de 2008

Subir | Volver a Noticias | Volver a Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Evaluación de la Educación
- Formación docente
- Infancia y Educación inicial
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Ciencia y Universidad
- Educación Inclusiva
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación
- Cooperación
- Biblioteca digital
- Otras
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Revista Iberoamericana de Educación
- Educación para la ciudadanía
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Género
- Cultura
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación Técnico Profesional

Últimas noticias OEI

29 de marzo de 2015
Cursos del CAEU

Más información [+]

23 de febrero de 2015
La OEI y la Fundación Descubre firman un acuerdo para desarrollar programas conjuntos en Iberoamérica
El convenio marco tiene como objetivo la mutua colaboración en la participación de los sectores de interés común de las partes y en el fortalecimiento de las acciones en el campo de la educación, la ciencia y la cultura.

Más información [+]

23 de febrero de 2015
Paulo Speller, Secretario General de la OEI, visita México
Durante su breve estancia se reunió con diversas personalidades del sector educativo, de la ciencia de la cultura mexicana
En los encuentros con estas instituciones se realizaron presentaciones de la trayectoria de la OEI y se abrieron posibles vías de colaboración y alianzas

Más información [+]

22 de enero de 2015
Entrevista a Paulo Speller en Radio 5 - 21-1-15
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, fue entrevistado en el Programa Cinco Continentes de Radio 5

Más información [+]

21 de enero de 2015
Paulo Speller: «El Erasmus iberoamericano es una prioridad para el próximo curso»
Publicado en ABC
El secretario general de la OEI critica los actuales ránkings de universidades porque emplean «los criterios del Norte» y la base es el inglés, por lo que las iberoamericanas «salen por debajo»

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac