OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Presentación Oficial del Año Iberoamericano de los Museos


Compartir en facebook

El Museo Nacional Centro del Arte Reina Sofía de Madrid (España) acogió la presentación oficial del Año Iberoamericano de los Museos.

El acto contó con la presencia del Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, el Secretario General de la OEI, Álvaro Marchesi, los ministros de Cultura de España, Cesar Antonio Molina y de Brasil, Gilberto Gil.

En la ocasión se recordó la apuesta de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno por el desarrollo de la cultura a través de los programas de cooperación iberoamericanos como Ibermedia, Iberescena, e Ibermúsica, que dan cuenta del potencial cultural de Iberoamérica en actualidad.

Durante el encuentro, el Ministro de Cultura de Brasil recalcó la importancia de este Programa como instancia de articulación de una política museística iberoamericana y como plataforma de intercambio de experiencias. Resalto también que únicamente a través del diálogo intercultural será posible integrar similitudes y diferencias y, por ello, esta celebración supone el lanzamiento de “una estrategia común para articular políticas públicas culturales que contribuyan al ejercicio de la ciudadanía y al fortalecimiento del sentimiento de pertenencia a la Comunidad Iberoamericana”.

El Ministro de Cultura de España, Cesar Antonio Molina calificó el Año Iberoamericano de los Museos como un momento importante en la cooperación iberoamericana, que contribuye a consolidar “una fuerza cultural de primer orden global.” Asimismo, recalcó la importancia de este programa para contribuir a reforzar las conciencias sobre las enormes posibilidades que tienen los museos Iberoamericanos como espacios de cambio y desarrollo y como “lugares de encuentro de la memoria y la inteligencia”.

Simultáneamente a la celebración del Año Iberoamericano de los Museos, que congrega a más de 10 mil museos de la Comunidad Iberoamericana, se continuará reforzando el papel de este proyecto, que lideran Brasil, España y Colombia y que tiene como principal objetivo el intercambio de experiencias en el ámbito museístico, la creación de un fondo para el desarrollo de los museos iberoamericanos y la constitución de la Red Iberoamericana de los Museos.

Entre los actos que darán continuidad a este proyecto, a lo largo de 2008 se encuentran la celebración del II Encuentro Iberoamericano de Museos en la ciudad de Florianópolis; el Encuentro de Museos y Centros de Arte Contemporáneo Iberoamericanos en la ciudad española de Cáceres y el VII Congreso Internacional de Patrimonio Cultural: Salvaguarda y Gestión en La Habana, Cuba.

El Año Iberoamericano de los Museos es una iniciativa aprobada en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de los países de la región, celebrada en Chile noviembre de 2007 y a través de la cual, a lo largo de todo el año, los 22 países iberoamericanos acogerán más de 900 actividades que se incluyen en su programación.

Madrid, 13 de febrero de 2008

Más información

14 de febrero de 2008

Subir | Volver a Noticias | Volver a Cultura

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Infancia y Educación inicial
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Ciencia y Universidad
- Género
- Cultura
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Evaluación de la Educación
- Cooperación
- Otras
- Educación Inclusiva
- Formación docente
- Revista Iberoamericana de Educación
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Educación para la ciudadanía
- Educación
- Biblioteca digital
- Educación Técnico Profesional
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Noticias OEI Buenos Aires
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura

Últimas noticias OEI

14 de mayo de 2015
Paulo Speller visita Perú
El Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Paulo Speller, se encuentra de visita en Perú en donde mantendrá varias reuniones con importantes autoridades gubernamentales y del mundo de la educación, la ciencia y la cultura con el objetivo de fortalecer la cooperación en estas materias entre la comunidad iberoamericana.

Más información [+]

12 de mayo de 2015
La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Fundación SM han firmado un acuerdo de Cooperación Técnica Internacional, con la participación de UNASUR
El acuerdo tiene como objetivo promover la educación y la cultura en las zonas más desfavorecidas de la sociedad
En la sede de la OEI en Brasilia se ha firmado el acuerdo de cooperación entre la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), través del Instituto de Derechos de Educación, y la Fundación SM.
Paulo Speller, Secretario General de la OEI y Leoncio Manuel Fernandez Bernardo, Presidente de la Fundación SM, han estado acompañados en el acto por el Secretario General de UNASUR, Ernesto Samper, que ha actuado como testigo de honor de la firma y la directora de la oficina de la OEI en Brasil Ivana Siqueira.

Más información [+]

30 de abril de 2015
Paulo Speller en la Casa de América el 6 de mayo
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, intervendrá en el Latinoamérica Global el próximo día 6 de mayo a las 9.30 de la mañana.
El encuentro se realiza en la Casa de América (Madrid)

Más información [+]

9 de abril de 2015
Paulo Speller participa en la toma de posesión y en el acto de transmisión del cargo al nuevo Ministro de Educación de Brasil

Más información [+]

29 de marzo de 2015
Cursos del CAEU

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac