OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Perú - La buena educación en el Perú no debe ser exclusiva de los que tienen más dinero


Compartir en facebook

La buena educación en el Perú no debe ser exclusiva de los que tienen más dinero

Millones de niños y niñas pobres de la escuela pública también tienen derecho a educarse con los mejores profesores, dijo viceministro Víctor Raúl Díaz Chávez

“En el Gobierno del Presidente Alan García y en el Ministerio de Educación pensamos que la buena educación en el Perú no debe ser exclusividad sólo de los que más dinero tienen”, sostuvo hoy el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez.

“Los niños y niñas de las familias más pobres de nuestra patria, que asisten a la escuela pública, también tienen derecho a tener una buena educación y a los mejores maestros del medio y el Estado hará todos los esfuerzos para convocarlos y contratarlos”, dijo el viceministro, tras pedir no confundir el contrato a maestros del Tercio Superior con el Concurso Público de Nombramiento de Docentes.

Díaz Chávez aclaró que una cosa es el contrato de maestros, que desde hace muchos años hace el Ministerio de Educación con reglas de juego diferentes, y otra el Concurso Público de Nombramiento de Docentes, que por primera vez en el Perú se hará de acuerdo a la Ley de Carrera Pública Magisterial (LCPM), aprobada en el Congreso de la República.

Explicó que cada año, por esta época, se procede a contratar maestros para las Instituciones Educativas públicas. Por esta costumbre se aprobó la directiva Nro. 004- 2008- ME/SG-OGA-UPER, la cual regula las normas y procedimientos para acceder a una plaza docente mediante contrato temporal por servicios no personales, que nada tiene que ver con la Ley de Carrera Pública Magisterial, señaló el viceministro.

En cambio – remarcó- el Concurso Público de Nombramiento de Docentes, que se hará por etapas, es el inicio de la implementación de la Ley de CPM con sus condiciones y reglas de juego establecidas por el Congreso de la República, las cuales han sido aceptadas y entendidas por más de 180 mil maestros de todo el país que se han inscrito para las pruebas correspondientes.

Realizada esta aclaración, Díaz Chávez, lamentó que algunos “gurús” de la educación, alentados por situaciones políticas, traten de confundir a la comunidad educativa del país, jugando con lo que dice la directiva de contratos de profesores y con lo que señala la Ley Nro. 28649 que autoriza el concurso de nombramientos de acuerdo a la Ley de CPM.

Una cosa es una directiva, que desde hace años se hace para contratar docentes y otra es la Ley que autoriza el Concurso Público de Nombramiento de docentes, concluyó el viceministro.

(Ministerio de Educación)

15 de febrero de 2008

Subir | Volver a Noticias | Volver a Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Alfabetización y Educación de Adultos
- Noticias OEI Buenos Aires
- Sala de Lectura. IBERTIC
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Género
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Ciencia y Universidad
- Infancia y Educación inicial
- Cooperación
- Cultura
- Formación docente
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Otras
- Evaluación de la Educación
- Educación Técnico Profesional
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Revista Iberoamericana de Educación
- Educación para la ciudadanía
- Educación
- Biblioteca digital
- Educación Inclusiva

Últimas noticias OEI

22 de mayo de 2015
El 23 de mayo de 2015 está prevista la beatificación de Óscar Arnulfo Romero

Conocido como Monseñor Romero, fue un sacerdote católico salvadoreño y el cuarto arzobispo metropolitano de San Salvador (1977-1980), célebre por su prédica en defensa de los derechos humanos y por haber muerto asesinado durante la celebración de la misa.

Más información [+]

14 de mayo de 2015
Paulo Speller visita Perú
El Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Paulo Speller, se encuentra de visita en Perú en donde mantendrá varias reuniones con importantes autoridades gubernamentales y del mundo de la educación, la ciencia y la cultura con el objetivo de fortalecer la cooperación en estas materias entre la comunidad iberoamericana.

Más información [+]

12 de mayo de 2015
La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Fundación SM han firmado un acuerdo de Cooperación Técnica Internacional, con la participación de UNASUR
El acuerdo tiene como objetivo promover la educación y la cultura en las zonas más desfavorecidas de la sociedad
En la sede de la OEI en Brasilia se ha firmado el acuerdo de cooperación entre la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), través del Instituto de Derechos de Educación, y la Fundación SM.
Paulo Speller, Secretario General de la OEI y Leoncio Manuel Fernandez Bernardo, Presidente de la Fundación SM, han estado acompañados en el acto por el Secretario General de UNASUR, Ernesto Samper, que ha actuado como testigo de honor de la firma y la directora de la oficina de la OEI en Brasil Ivana Siqueira.

Más información [+]

30 de abril de 2015
Paulo Speller en la Casa de América el 6 de mayo
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, intervendrá en el Latinoamérica Global el próximo día 6 de mayo a las 9.30 de la mañana.
El encuentro se realiza en la Casa de América (Madrid)

Más información [+]

9 de abril de 2015
Paulo Speller participa en la toma de posesión y en el acto de transmisión del cargo al nuevo Ministro de Educación de Brasil

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac