OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

TVIC: Tecnologías para la VIda Cotidiana - Fernando Sáez Vacas


Compartir en facebook

La Revista Telos ha publicado su número 73, correspondiente a Octubre-Diciembre
2007. El cuaderno central está dedicado al tema la Televisión
y la Infancia. El profesor Sáez de Vacas escribe el editorial del número
y lo dedica a las TVIC. El número incluye una experiencia sobre La
apropiación de las TIC en la vida cotidiana
.
La revista TELOS. Cuadernos de Comunicación, Tecnología y Sociedad
nació en 1985 de la mano de Fundesco (institución actualmente
integrada en Fundación Telefónica) como publicación pionera
en el campo de la Comunicación y las Nuevas Tecnologías. Y durante
doce años se ha dedicado a analizar las consecuencias de la convergencia
sobre la información, la comunicación y la cultura. Ahora vuelve
con nuevas energías editada por Fundación Telefónica
.

Si empiezo declarándome ligado al consejo de redacción de esta
revista desde su creación por Fundesco, con el que sigo colaborando en
sucesivas etapas de TELOS bajo la batuta de Fundación Telefónica
y que me siento honrado de que ya en su primer número, en enero de 1985,
se publicase un artículo mío titulado «Cinco subculturas
informáticas», es para pedirle al lector su benevolencia por mostrarme
un tanto personalista en este editorial.

En relación con la evolución de la tecnología y de la
sociedad, retomaré algunas de las palabras que dije en 1996 al recoger
el Premio Fundesco de Investigación. Dado que cuando a alguien le dan
un premio, suele volver la mirada hacia alguno de sus antepasados para evaluar
lo que ha conseguido, me referí, en tono de humor, al hombre de Atapuerca
(Burgos, España), conocido como homo antecessor, que vivió hace
800.000 años. Comparado con él, sólo en unos cuantos años
de mi vida había "visto" surgir inventos tan grandes como el
transistor, el ordenador, el láser, el circuito integrado, el magnetoscopio
de color, la fibra óptica, los satélites de comunicaciones, las
redes de datos, el cd-rom, las comunicaciones móviles, Internet, la realidad
virtual,... por no mencionar más que "algunas cosillas" de
la tecnología de la información.

«Probablemente, el homo antecessor no llevaría una vida muy cómoda,
pero durante miles y miles de generaciones sucesivas de "antecessorcitos"
podía manejar siempre y sin sorpresas los mismos pedruscos tallados,
detalle que, considerado de forma egoísta, cabría tomarse por
una ventaja, ya que ahora sucede justo al revés: cualquier generación
humana, como las de los aquí presentes, tiene que adaptarse durante su
existencia a innumerables cambios tecnológicos y ¡resulta un tanto
agobiante! Yo creo que, a punto de pasar a otro milenio, éste es uno
de los mayores desafíos que tiene planteados la humanidad. Un problema
complejo, fronterizo, multidisciplinar, de incalculables repercusiones».

«Si convenimos en llamar "máquina" a toda tecnología,
con observar alrededor y reflexionar un momento caeremos en la cuenta de que
hoy las actividades sociales las llevan a cabo nuevos seres –nosotros–,
que son binomios o acoplamientos temporales humano-máquina. De hecho,
hay muchísimas más máquinas –y algunas son máquinas
muy sutiles– que seres humanos, y además en una desproporción
que tiende a crecer exponencialmente».
Binomio humano-máquina

Lo evidente hoy es que una porción –impensable a la altura de 1996–
de la infotecnología más avanzada, empaquetada bajo formatos usuarios
adecuados de instrumentos, aplicaciones y servicios, llega casi inmediatamente
y en oleadas continuas al gran público. Si por infotecnología
entendemos aquí lo que suele denominarse como Tecnologías de la
Información y la Comunicación (TIC), podríamos concluir
que esa porción, inmensa y variadísima, compuesta por clases de
elementos cada una de las cuales se integra en la vida de decenas o centenares
de millones de usuarios no técnicos –es decir, no profesionales
de la infotecnología– son Tecnologías para la VIda Cotidiana
(TVIC): Terminales móviles multifuncionales; ordenadores personales;
PDAs; páginas, sitios o servidores web; blogs; cámaras digitales;
videoconsolas; reproductores MP3; reproductores o grabadores DVD; navegadores
GPS; correo electrónico; múltiples servicios de Internet (mensajería
instantánea, telefonía,…); multimedia en diferentes instrumentaciones,
etc.

Esta cotidianeidad tecnológica masiva es el factor que convierte al
binomio humano-máquina en una abrumadora realidad, forzada, elegida o
rechazada, según los casos, cuyo comportamiento y profundas consecuencias
vitales y sociales constituyen, analizados bajo diversos enfoques, materia multidisciplinar
suficiente para justificar la necesidad de nuestras observaciones y estudios
sociotécnicos, y, por tanto, la actividad ininterrumpida y siempre renovada
de TELOS.

Según supimos por la prensa, el 28 de junio pasado, posiblemente mientras
me encontraba en Madrid dando una conferencia en las II Jornadas de Alfabetización
Digital, en la Sima del Elefante (Atapuerca) una zooarqueóloga halló
un fósil cuya imagen fotográfica, obtenida por la cámara
digital de un teléfono móvil y enviada instantáneamente
por el mismo teléfono a un especialista, permitió sin pérdida
de tiempo identificarlo como un diente, posteriormente datado en 1,2 millones
de años atrás. Como casi todo el mundo, el equipo de investigación
de Atapuerca emplea tecnologías TVIC para su trabajo: agendas electrónicas
para dibujar, sistemas inalámbricos para enviar los datos a la central,
etc. Curiosamente, al día siguiente se lanzaba al mercado el iPhone,
del que en sólo un fin de semana se vendieron unas 500.000 unidades,
sobre todo del modelo de 8 GB. Sólo 3 meses antes se había producido
el lanzamiento del N95, otro poderosísimo terminal móvil multifuncional
(entre otras grandes funciones, cámara de 5 mpx, navegador GPS, reproductor
de música en varios formatos, Internet, correo electrónico, WiFi,
teléfono), integrado, como el anterior, en un pequeño objeto material
de poco más de 100 gramos de peso.
La verdadera brecha digital

Revisando estos días mi trabajo de 1985 dedicado a las subculturas informáticas:
a) informática-ciencia; b) informática-industria; c) informática-negocio;
d) informática-uso, y e) informática-mito, compruebo que la informática-mito
prácticamente se ha diluido y la informática-uso se ha multiplicado
y desplazado a ese terreno de la infotecnología que aquí llamo
TVIC, debido a la aplastante generalización de las técnicas digitales.
Hoy, los conocimientos y dispositivos derivados de la informática, su
lógica, algorítmica y arquitectura, proporcionan la mayor parte
de la prodigiosa funcionalidad de los instrumentos, aplicaciones y servicios
que pueden manejar y manejan –eso sí, habitualmente en una ínfima
proporción de las posibilidades realmente disponibles- los usuarios corrientes.
Mi impresión es que se está generando una multiplicidad fragmentaria
de subculturas digitales de usuario, rica por causa de la diversidad funcional
disponible, pero con ciertas patologías de uso imputables a un exceso
de funcionalidad difícilmente asimilable.

Los terminales arriba citados lo han sido como ejemplos recientes de las asombrosas
capacidades funcionales que alberga el tejido instrumental e informativo que
nos envuelve cada día más densamente, soporta nuestras actividades,
modifica nuestro entorno –en mi terminología, Nuevo Entorno Tecnosocial–
y nuestras formas sociales (economía, trabajo, comunicaciones, educación,
entretenimiento, seguridad, relaciones personales, sanidad, medio ambiente,
etc.) en múltiples dimensiones. Para mí es indiscutible que la
tecnología, en general, y la infotecnología en particular constituyen
una obra maestra de la especie humana. Pero no podemos olvidar que el ser humano
inventa una tecnología y ésta, en una relación dialógica
(E. Morin), o sea, a la vez complementaria y antagonista, lo transforma a él
y de paso a todo lo que le rodea. Las profundas transformaciones provocadas
por la tecnología se abren paso en medio de serios conflictos entre formas
vigentes y formas emergentes. Y es en este dominio de administración
de la tecnología donde la humanidad parece incapaz de desplegar una inteligencia
parecida a la que le conduce a crear las maravillas de la tecnología
propiamente dicha.

A este propósito, es seguro que todos hemos oído hablar o leído
algo sobre la brecha digital. Mientras estoy escribiendo este editorial, consulto
con Google y este buscador me comunica que ha localizado nada menos que 1.960.000
entradas relacionadas con estas dos palabras: brecha digital. De forma muy resumida,
el concepto se refiere habitualmente a las diferencias en cuanto a conocimientos
o posibilidades de acceso a la infotecnología (no a toda, sino a lo que
aquí estamos denominando TVIC) entre personas, grupos sociales, regiones
o países, por causas de diferencias de edad, de nivel económico
o cultural.

Por mi parte, vuelvo al acoplamiento humano-máquina, donde el primero
de los dos elementos de tal binomio es el que, si sabe utilizar las capacidades
protésicas del segundo y tiene criterio para hacerlo, se amplifica a
sí mismo y amplifica sus acciones. Por eso, me parece sorprendente que,
una vez metidos en el Nuevo Entorno Tecnosocial, donde funcionamos como parejas
humano-máquina, no se resalte que la genuina brecha digital es precisamente
la existente entre las capacidades “maquinales” del humano, de naturaleza
básicamente analógica, y las de la máquina digital; ni
se estudien a fondo sus consecuencias en los procesos de transformación
de las formas sociales y vitales, en un marco como el actual, de enloquecida
evolución de las prestaciones y de la complejidad de la tecnología.
Pese a los grandes progresos técnicos para mejorar la convivencialidad
de la infotecnología –concretada en sus interfaces de usuario, cuyos
mecanismos de acción encontramos desmenuzados en los manuales de instrucciones–,
el universo de las máquinas impone sus reglas operativas al binomio y
por el momento su potencia y complejidad superan con mucho a nuestra capacidad
en ese universo; diferencial que la industria refuerza con un aumento continuo
de la funcionalidad instrumental. Hablando de procesos de transformación,
quién sabe si muchos niños de ahora, rodeados de tecnología
TVIC, no estarán reduciendo esta brecha digital desarrollando una forma
de inteligencia más digital, no exactamente más maquinal en cuanto
a su semejanza con los circuitos informáticos, sino más neuralmente
operativa y comprensiva del universo digital. Ésta es mi hipótesis
de la noomorfosis digital.

Acceder
a número completo

17 de febrero de 2008

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Ciencia

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Alfabetización y Educación de Adultos
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación Técnico Profesional
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Cultura
- Género
- Educación Inclusiva
- Infancia y Educación inicial
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Revista Iberoamericana de Educación
- Educación
- Evaluación de la Educación
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Biblioteca digital
- Noticias OEI Buenos Aires
- Formación docente
- Ciencia y Universidad
- Otras
- Cooperación
- Educación para la ciudadanía
- Década de la Educación por la Sostenibilidad

Últimas noticias OEI

20 de mayo de 2016
El Presidente Santos recibe al Secretario General de la OEI

El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, se ha reunido con el Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos en el marco de la XVIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura que coorganiza la OEI junto con el Ministerio de Cultura de Colombia y la Secretaría General Iberoamericana.

Más información [+]

18 de abril de 2016
La OEI se solidariza con el pueblo ecuatoriano y expresa su total solidaridad en estos difíciles momentos

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura quiere expresar su solidaridad con el pueblo ecuatoriano por el seísmo que azotó al país el pasado sábado ocasionando centenares de fallecidos y miles de heridos.

Más información [+]

4 de abril de 2016
OEI y Fundación Mapfre estrechan lazos para promover la inclusión educativa en Iberoamérica

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Fundación Mapfre han estrechado lazos a través de un convenio que favorecerá la realización del “Proyecto Iberoamericano de Inclusión Educativa como Prevención del Fracaso Escolar”.

Más información [+]

23 de marzo de 2016
Visita institucional a Barcelona del Secretario General de la OEI

Durante su visita a Barcelona Paulo Speller ha mantenido un encuentro con Jose Lindgren Alves, consul geral do Brasil y director del Centro Cultural de Brasil en Barcelona para concretar una futura colaboración entre ambas instituciones.

Más información [+]

22 de marzo de 2016
OEI condena los atentados en Bruselas y expresa su solidaridad con las víctimas

Con motivo de los atentados ocurridos durante esta mañana en Bruselas la OEI desea expresar su solidaridad con la población de Bélgica, con la ciudad de Bruselas y especialmente con las familias de las víctimas por este atentado que vuelve a traer consigo el terror y la violencia.

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 145



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac