OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Programación de 2008 Año Iberoamericano de Museos - Los Museos como agentes de cambio social y desarrollo


Compartir en facebook

En un marco histórico para los museos y para la museología iberoamericana, los Jefes de Estado y de Gobierno reunidos en la XVII Cumbre Iberoamericana, en noviembre de 2007, han designado 2008 como el Año Iberoamericano de Museos, como una de las estrategias para el desarrollo de políticas públicas culturales que contribuyan para el ejercicio de la ciudadanía y al sentido de pertenencia.

Reuniendo más de mil museos y un extraordinario conjunto de bienes tangibles e intangibles, atendiendo más de 00 millones de visitantes al año y generando más de 00 mil empleos directos, el universo de los museos iberoamericanos se está expandiendo y su diferencial reside en el compromiso con la educación, en la valorización de la función social de los museos y en el reconocimiento de que ellos son tecnologías y herramientas que necesitan ser democratizadas e utilizadas en favor de la dignidad humana y del desarrollo social.

El tema elegido para el Año Iberoamericano de Museos, “Museos como Agentes de Cambio Social y Desarrollo” es un desafío a la discusión y comprensión del importante rol de los museos en la defensa y promoción de las identidades, de la memoria y del patrimonio cultural. Y ese desafío fue aceptado por los museos Iberoamericanos.

La Agenda del Año Iberoamericano de Museos 2008 que cuenta con cerca de 900 eventos, abarcando una diversidad de instituciones y localidades de Iberoamérica. El carácter de los eventos también es muy diversificado, en ámbitos locales, nacionales y/o internacionales, teniendo la preocupación de debatir variadas cuestiones acerca de los museos como agentes de cambio social y desarrollo.

La acción conjunta entre la Organización de los Estados Iberoamericanos, OEI, la Secretaría General Iberoamericana, SEGIB, el Ministerio de Cultura de Brasil por medio del Departamento de Museos y Centros Culturales del Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional y el esfuerzo en el envío de las programaciones de los órganos responsables por el sector museológico de cada uno de los 22 países iberoamericanos, para la edición de la Agenda del Año Iberoamericano de Museos 2008, constituye relevante espacio de fortalecimiento de la cultura iberoamericana, por medio de la promoción de visiones compartidas, del intercambio de experiencias y del apoyo a la consolidación de las estructuras públicas de gestión y de administración cultural en la región.

Es ésta una invitación a conocer los museos de Iberoamérica y acompañar sus programaciones durante todo el 2008 - Año Iberoamericano de Museos.

Agenda

24 de febrero de 2008

Subir | Volver a Noticias | Volver a Cultura

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Noticias OEI Buenos Aires
- Alfabetización y Educación de Adultos
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Revista Iberoamericana de Educación
- Educación Técnico Profesional
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Evaluación de la Educación
- Infancia y Educación inicial
- Otras
- Educación Inclusiva
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Cultura
- Educación
- Ciencia y Universidad
- Educación para la ciudadanía
- Género
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Cooperación
- Biblioteca digital
- Formación docente

Últimas noticias OEI

10 de septiembre de 2014
Paulo Speller elegido Secretario General de la OEI
La XII Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha elegido al brasileño Paulo Speller como secretario general del organismo para el periodo 2015-2018.

Más información [+]

8 de septiembre de 2014
Oferta de Empleo en OEI - Bolivia
Acceder a términos de referencia

Más información [+]

8 de septiembre de 2014
Oferta de Empleo OEI - Honduras
Acceder a términos de referencia

Más información [+]

28 de agosto de 2014
Concluye la XII Asamblea General de la OEI en México
La XII Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha elegido al brasileño Paulo Speller como secretario general del organismo para el periodo 2015-2018 y eligieron a México para hospedar la XIII Reunión Ordinaria de la Asamblea General en 2018. En consecuencia, la Presidencia del Consejo Directivo y de la Asamblea General será ejercida por México, en la persona del Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, a partir de enero de 2015

Más información [+]

1ro de agosto de 2014
Cursos del CAEU

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac