OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Programación de 2008 Año Iberoamericano de Museos - Los Museos como agentes de cambio social y desarrollo


Compartir en facebook

En un marco histórico para los museos y para la museología iberoamericana, los Jefes de Estado y de Gobierno reunidos en la XVII Cumbre Iberoamericana, en noviembre de 2007, han designado 2008 como el Año Iberoamericano de Museos, como una de las estrategias para el desarrollo de políticas públicas culturales que contribuyan para el ejercicio de la ciudadanía y al sentido de pertenencia.

Reuniendo más de mil museos y un extraordinario conjunto de bienes tangibles e intangibles, atendiendo más de 00 millones de visitantes al año y generando más de 00 mil empleos directos, el universo de los museos iberoamericanos se está expandiendo y su diferencial reside en el compromiso con la educación, en la valorización de la función social de los museos y en el reconocimiento de que ellos son tecnologías y herramientas que necesitan ser democratizadas e utilizadas en favor de la dignidad humana y del desarrollo social.

El tema elegido para el Año Iberoamericano de Museos, “Museos como Agentes de Cambio Social y Desarrollo” es un desafío a la discusión y comprensión del importante rol de los museos en la defensa y promoción de las identidades, de la memoria y del patrimonio cultural. Y ese desafío fue aceptado por los museos Iberoamericanos.

La Agenda del Año Iberoamericano de Museos 2008 que cuenta con cerca de 900 eventos, abarcando una diversidad de instituciones y localidades de Iberoamérica. El carácter de los eventos también es muy diversificado, en ámbitos locales, nacionales y/o internacionales, teniendo la preocupación de debatir variadas cuestiones acerca de los museos como agentes de cambio social y desarrollo.

La acción conjunta entre la Organización de los Estados Iberoamericanos, OEI, la Secretaría General Iberoamericana, SEGIB, el Ministerio de Cultura de Brasil por medio del Departamento de Museos y Centros Culturales del Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional y el esfuerzo en el envío de las programaciones de los órganos responsables por el sector museológico de cada uno de los 22 países iberoamericanos, para la edición de la Agenda del Año Iberoamericano de Museos 2008, constituye relevante espacio de fortalecimiento de la cultura iberoamericana, por medio de la promoción de visiones compartidas, del intercambio de experiencias y del apoyo a la consolidación de las estructuras públicas de gestión y de administración cultural en la región.

Es ésta una invitación a conocer los museos de Iberoamérica y acompañar sus programaciones durante todo el 2008 - Año Iberoamericano de Museos.

Agenda

24 de febrero de 2008

Subir | Volver a Noticias | Volver a Cultura

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación Inclusiva
- Formación docente
- Revista Iberoamericana de Educación
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Otras
- Evaluación de la Educación
- Educación para la ciudadanía
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Cultura
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Infancia y Educación inicial
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Género
- Biblioteca digital
- Educación Técnico Profesional
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Ciencia y Universidad
- Cooperación
- Educación

Últimas noticias OEI

22 de mayo de 2015
El 23 de mayo de 2015 está prevista la beatificación de Óscar Arnulfo Romero

Conocido como Monseñor Romero, fue un sacerdote católico salvadoreño y el cuarto arzobispo metropolitano de San Salvador (1977-1980), célebre por su prédica en defensa de los derechos humanos y por haber muerto asesinado durante la celebración de la misa.

Más información [+]

14 de mayo de 2015
Paulo Speller visita Perú
El Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Paulo Speller, se encuentra de visita en Perú en donde mantendrá varias reuniones con importantes autoridades gubernamentales y del mundo de la educación, la ciencia y la cultura con el objetivo de fortalecer la cooperación en estas materias entre la comunidad iberoamericana.

Más información [+]

12 de mayo de 2015
La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Fundación SM han firmado un acuerdo de Cooperación Técnica Internacional, con la participación de UNASUR
El acuerdo tiene como objetivo promover la educación y la cultura en las zonas más desfavorecidas de la sociedad
En la sede de la OEI en Brasilia se ha firmado el acuerdo de cooperación entre la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), través del Instituto de Derechos de Educación, y la Fundación SM.
Paulo Speller, Secretario General de la OEI y Leoncio Manuel Fernandez Bernardo, Presidente de la Fundación SM, han estado acompañados en el acto por el Secretario General de UNASUR, Ernesto Samper, que ha actuado como testigo de honor de la firma y la directora de la oficina de la OEI en Brasil Ivana Siqueira.

Más información [+]

30 de abril de 2015
Paulo Speller en la Casa de América el 6 de mayo
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, intervendrá en el Latinoamérica Global el próximo día 6 de mayo a las 9.30 de la mañana.
El encuentro se realiza en la Casa de América (Madrid)

Más información [+]

9 de abril de 2015
Paulo Speller participa en la toma de posesión y en el acto de transmisión del cargo al nuevo Ministro de Educación de Brasil

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac