OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

OEA: Juventud como futuro de la democracia y la igualdad


Compartir en facebook

Juventud como futuro de la democracia y la igualdad

El embajador colombiano ante la OEA , Camilo Ospina, declaró al presentar el borrador que “la participación de los jóvenes en el fortalecimiento de la democracia y el desarrollo de los Estados es un asunto de la mayor relevancia”.

Vivimos en el mundo de los jóvenes”, señaló, por lo que “es necesario fomentar en ellos valores que les conviertan en actores centrales para construir una sociedad más democrática y equitativa”.

Borrador de la Declaración de Medellín

El texto final del encuentro, que se celebrará en la ciudad colombiana el próximo mes de junio, está compuesto por 18 artículos en los que Colombia propone “proyectar el espíritu de la Carta Democrática de la OEA hacia el futuro”, mediante un compromiso con “el diseño y ejecución de políticas destinadas a mejorar la calidad de vida de los jóvenes de la región”.

En la introducción de la Declaración de Medellín, se hace hincapié a los gobiernos americanos en “vincular a la juventud con los valores que defiende la OEA”, con el objetivo de promover su participación política, social y productiva en las democracias.

Además, apuesta por “garantizar la protección de los derechos fundamentales de los jóvenes”, para así poder avanzar en la promoción de “sus derechos económicos, sociales y culturales”.

En el documento presentado ante la OEA, se reafirma el compromiso de los Gobiernos de “promover la educación formal y no formal”, especialmente en valores y prácticas democráticas, y así “preparar a los jóvenes del continente americano para el pleno ejercicio de los derechos humanos”.

Los jóvenes son actores que deben contribuir a la formulación, ejecución y evaluación de las políticas públicas”, continua el texto, que califica a la juventud como “una pieza fundamental para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio ”.

Desde el Gobierno colombiano se solicita al resto de gobiernos que “generen incentivos y garantías” que ayuden a fomentar la participación de los jóvenes en organismos regionales; además de incluir a la juventud como “un eje transversal” en las políticas públicas nacionales.

Compromiso con la educación

Uno de los aspectos que más enfatiza el borrador de la Declaración de Medellín es la educación de los jóvenes de la región.

En primer lugar, se apremia a los Gobiernos de los países miembros de la OEA a “reiterar su compromiso de continuar con el mejoramiento de la cobertura y calidad de la educación escolarizada”, mediante el apoyo a los jóvenes que quieran seguir sus estudios, además de “impulsar la formación laboral”.

Así mismo, se apuesta por una educación para todos, expresando la necesidad de “eliminar cualquier clase de discriminación contra la juventud”.

Esta apuesta por la educación, continúa el borrador, es fundamental para “la formación de una opinión pública libre y responsable de los jóvenes”, consiguiendo así la “implicación en la dinámica del desarrollo y la participación democrática de la región”.

Mejora de los servicios sociales

El borrador de la Declaración de Medellín hace una llamada a los 34 miembros de la OEA para alcanzar un compromiso de “mejorar la calidad y la cobertura de servicios sociales dirigidos a los jóvenes”.

Para ello, es necesario “consolidar programas de prevención integral destinados a mejorar su calidad de vida”, señala el documento.

La aplicación de políticas que apuesten por mejorar la situación de la juventud ayuda a protegerlos de la delincuencia, la drogadicción, el abandono escolar, el desempleo, la inmigración ilegal y de muchas enfermedades, destaca el documento.

En este sentido, el borrador solicita a los Gobiernos “garantizar los derechos de los jóvenes inmigrantes”, especialmente de los que estén “sometidos a discriminaciones y tratos degradantes”.

Fuente: Agencias/Cancillería de Colombia - 24 de febrero de 2008

25 de febrero de 2008

Subir | Volver a Noticias | Volver a OEI

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Biblioteca digital
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Cooperación
- Revista Iberoamericana de Educación
- Educación para la ciudadanía
- Cultura
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Infancia y Educación inicial
- Ciencia y Universidad
- Noticias OEI Buenos Aires
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Evaluación de la Educación
- Otras
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación
- Formación docente
- Género
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Educación Inclusiva
- Educación Técnico Profesional

Últimas noticias OEI

23 de febrero de 2015
La OEI y la Fundación Descubre firman un acuerdo para desarrollar programas conjuntos en Iberoamérica
El convenio marco tiene como objetivo la mutua colaboración en la participación de los sectores de interés común de las partes y en el fortalecimiento de las acciones en el campo de la educación, la ciencia y la cultura.

Más información [+]

23 de febrero de 2015
Paulo Speller, Secretario General de la OEI, visita México
Durante su breve estancia se reunió con diversas personalidades del sector educativo, de la ciencia de la cultura mexicana
En los encuentros con estas instituciones se realizaron presentaciones de la trayectoria de la OEI y se abrieron posibles vías de colaboración y alianzas

Más información [+]

14 de febrero de 2015
Cursos del CAEU

Más información [+]

22 de enero de 2015
Entrevista a Paulo Speller en Radio 5 - 21-1-15
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, fue entrevistado en el Programa Cinco Continentes de Radio 5

Más información [+]

21 de enero de 2015
Paulo Speller: «El Erasmus iberoamericano es una prioridad para el próximo curso»
Publicado en ABC
El secretario general de la OEI critica los actuales ránkings de universidades porque emplean «los criterios del Norte» y la base es el inglés, por lo que las iberoamericanas «salen por debajo»

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac