OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

OEA: Juventud como futuro de la democracia y la igualdad


Compartir en facebook

Juventud como futuro de la democracia y la igualdad

El embajador colombiano ante la OEA , Camilo Ospina, declaró al presentar el borrador que “la participación de los jóvenes en el fortalecimiento de la democracia y el desarrollo de los Estados es un asunto de la mayor relevancia”.

Vivimos en el mundo de los jóvenes”, señaló, por lo que “es necesario fomentar en ellos valores que les conviertan en actores centrales para construir una sociedad más democrática y equitativa”.

Borrador de la Declaración de Medellín

El texto final del encuentro, que se celebrará en la ciudad colombiana el próximo mes de junio, está compuesto por 18 artículos en los que Colombia propone “proyectar el espíritu de la Carta Democrática de la OEA hacia el futuro”, mediante un compromiso con “el diseño y ejecución de políticas destinadas a mejorar la calidad de vida de los jóvenes de la región”.

En la introducción de la Declaración de Medellín, se hace hincapié a los gobiernos americanos en “vincular a la juventud con los valores que defiende la OEA”, con el objetivo de promover su participación política, social y productiva en las democracias.

Además, apuesta por “garantizar la protección de los derechos fundamentales de los jóvenes”, para así poder avanzar en la promoción de “sus derechos económicos, sociales y culturales”.

En el documento presentado ante la OEA, se reafirma el compromiso de los Gobiernos de “promover la educación formal y no formal”, especialmente en valores y prácticas democráticas, y así “preparar a los jóvenes del continente americano para el pleno ejercicio de los derechos humanos”.

Los jóvenes son actores que deben contribuir a la formulación, ejecución y evaluación de las políticas públicas”, continua el texto, que califica a la juventud como “una pieza fundamental para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio ”.

Desde el Gobierno colombiano se solicita al resto de gobiernos que “generen incentivos y garantías” que ayuden a fomentar la participación de los jóvenes en organismos regionales; además de incluir a la juventud como “un eje transversal” en las políticas públicas nacionales.

Compromiso con la educación

Uno de los aspectos que más enfatiza el borrador de la Declaración de Medellín es la educación de los jóvenes de la región.

En primer lugar, se apremia a los Gobiernos de los países miembros de la OEA a “reiterar su compromiso de continuar con el mejoramiento de la cobertura y calidad de la educación escolarizada”, mediante el apoyo a los jóvenes que quieran seguir sus estudios, además de “impulsar la formación laboral”.

Así mismo, se apuesta por una educación para todos, expresando la necesidad de “eliminar cualquier clase de discriminación contra la juventud”.

Esta apuesta por la educación, continúa el borrador, es fundamental para “la formación de una opinión pública libre y responsable de los jóvenes”, consiguiendo así la “implicación en la dinámica del desarrollo y la participación democrática de la región”.

Mejora de los servicios sociales

El borrador de la Declaración de Medellín hace una llamada a los 34 miembros de la OEA para alcanzar un compromiso de “mejorar la calidad y la cobertura de servicios sociales dirigidos a los jóvenes”.

Para ello, es necesario “consolidar programas de prevención integral destinados a mejorar su calidad de vida”, señala el documento.

La aplicación de políticas que apuesten por mejorar la situación de la juventud ayuda a protegerlos de la delincuencia, la drogadicción, el abandono escolar, el desempleo, la inmigración ilegal y de muchas enfermedades, destaca el documento.

En este sentido, el borrador solicita a los Gobiernos “garantizar los derechos de los jóvenes inmigrantes”, especialmente de los que estén “sometidos a discriminaciones y tratos degradantes”.

Fuente: Agencias/Cancillería de Colombia - 24 de febrero de 2008

25 de febrero de 2008

Subir | Volver a Noticias | Volver a OEI

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Formación docente
- Educación para la ciudadanía
- Educación
- Otras
- Educación Inclusiva
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Infancia y Educación inicial
- Ciencia y Universidad
- Evaluación de la Educación
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Género
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación Técnico Profesional
- Revista Iberoamericana de Educación
- Noticias OEI Buenos Aires
- Cultura
- Cooperación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Biblioteca digital

Últimas noticias OEI

21 de julio de 2015
El Secretario General de la OEI y el presidente de la Sociedad Brasileña de Servicios Hospitalarios firman un acuerdo de cooperación
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, y el presidente de la Sociedad Brasileña de Servicios Hospitalarios (EBSERH), Newton Lima, han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo conjunto de un plan de trabajo.

Más información [+]

21 de julio de 2015
Speller visita el Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil
El Secretario General de la OEI ha sido recibido en audiencia en el Ministerio de Asuntos Exteriores por Secretario General de Cooperación, Cultura y Asuntos de promoción, el Embajador Hadil Viana, y por el Ministro George Firmeza.

Más información [+]

30 de mayo de 2015
Speller en los Conversatorios en Casa de América [Vídeo]
Televisión Española a través de su canal 24Horas ha emitido el programa “Conversatorios en Casa de América” protagonizado por el Secretario general Paulo Speller.

Más información [+]

26 de mayo de 2015
Oferta de Empleo en OEI - Costa Rica
Acceder a términos de referencia

Más información [+]

22 de mayo de 2015
El 23 de mayo de 2015 está prevista la beatificación de Óscar Arnulfo Romero

Conocido como Monseñor Romero, fue un sacerdote católico salvadoreño y el cuarto arzobispo metropolitano de San Salvador (1977-1980), célebre por su prédica en defensa de los derechos humanos y por haber muerto asesinado durante la celebración de la misa.

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac