OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

¿Qué permanece oculto del currículum oculto? Las identidades de género y de sexualidad en la educación física - José Devís Devís, Jorge Fuentes Miguel, Andrew C. Sparkes


Compartir en facebook

Revista Iberoamericana de Educación - Número 39: Septiembre-Diciembre 2005
El currículum oculto es un medio muy poderoso para aprender normas, valores y relaciones sociales que subyacen y se transmiten a través de las rutinas diarias en las escuelas y en los centros de formación del profesorado. Los estudiantes no sólo aprenden conductas y conocimientos, sino todo un conjunto de actitudes y de prácticas sociales que les sirven para la construcción de sus identidades. Los estudios sobre la educación física, fundamentalmente los del contexto cultural anglosajón, se han ocupado en resaltar la dimensión oculta o encubierta del currículum en relación con la construcción de diversas identidades, entre ellas las de género y las de sexualidad. Sin embargo, en el contexto cultural de los países de habla española y portuguesa estos estudios escasean, y, por lo tanto, siguen silenciando todo un conjunto de aspectos relativos a dichas identidades. Así pues, el objetivo de este artículo consiste en explorar, sobre todo a la luz de la literatura anglosajona, las discriminaciones y los problemas que sufren ciertos sectores del alumnado y del profesorado con identidades de género y de sexualidad no dominantes. La pretensión última que nos proponemos es la de contribuir al debate y a la sensibilización acerca de estas cuestiones en la comunidad iberoamericana, con la intención de estimular la investigación en nuestros respectivos contextos culturales, y con la de plantear propuestas pedagógicas para nuestras escuelas y centros de formación del profesorado.

SÍNTESE: O currículo oculto é um meio muito poderoso para aprender normas, valores e relações sociais que estão ocultos, subentendidos, e se transmitem através das rotinas diárias nas escolas e nos centros de formação do professorado. Os estudantes não apenas aprendem condutas e conhecimentos, como também todo um conjunto de atitudes e práticas sociais que servem para a construção de suas identidades. Os estudos sobre a educação física, principalmente os do contexto cultural anglosaxão, se ocuparam em ressaltar a dimensão oculta ou encoberta do currículo em relação com a construção de diversas identidades, entre elas as de gênero e as de sexualidade. Entretanto, no contexto cultural dos países de lingua espanhola e portuguesa, estes estudos se escasseam, e por tanto continuam silenciando todo um conjunto de aspectos relativos a referidas indentidades. Assim, o objetivo deste artigo consiste em explorar, sobretudo à luz da literatura anglo-saxónica, as discriminações e os problemas que sofrem certos setores do alunado e do professorado com identidades de gênero e de sexualidade não dominantes. A pretenção última que nos propusemos é a de contribuir ao debate e à sensibilização acerca destas questões na comunidade iberoamericana, com a intenção de etimular a investigação em nossos respectivos contextos culturais, e com a de projetar propostas pedagógicas para nossas escolas e centros de formação do professorado.

José Devís Devís, Jorge Fuentes Miguel - Profesores de la Universidad de Valencia, España.
Andrew C. Sparkes Profesor de la Universidad de Exeter, Reino Unido.

1. Introducción

Desde que P. W. Jackson acuñó el término de currículum oculto, en 1968, las investigaciones sobre este tema han destapado los aprendizajes implícitos del alumnado durante su período de escolarización. Las normas, los valores y las relaciones sociales encubiertas, y que, a menudo, quedan en la dimensión obvia de la vida escolar, han emergido a un primer plano y se han hecho visibles. Con ello se pone de manifiesto que los estudiantes, a través de su participación en la vida escolar, aprenden a aceptar o a resistir la cultura oficial de la escuela. Además, desde no hace mucho, se ha enfatizado que el alumnado no sólo aprende conductas y conocimientos, sino todo un conjunto de actitudes y de prácticas sociales que le sirven para la construcción de sus identidades.
Este último punto resulta por demás importante en cuanto a las situaciones de cambio constante y de incertidumbre que experimentan los jóvenes en las sociedades postmodernas. La amplia variedad de identificaciones y de desidentificaciones a las que se ven sometidos los convierten en sujetos muy vulnerables, que buscan con el mayor ahínco aferrarse a las identidades que les permitan sobrevivir con un cierto sentimiento de seguridad.

Aunque las identidades se cultivan en muchos lugares del espectro social, no podemos obviar la contribución de la escuela en el proceso de construcción y de reconstrucción de las identidades de los niños, de las niñas y de los jóvenes de las sociedades escolarizadas. Tampoco podemos despreciar el papel que juegan los centros de formación del profesorado, ya que sus aulas son contextos repletos de experiencias importantes para las identidades de los futuros profesores y profesoras. Si a esa circunstancia añadimos el papel clave que juega el cuerpo en todo este proceso, la educación física y los centros en los que se forma a sus profesionales se convierten en mediadores curriculares nada despreciables en la transmisión de aprendizajes potenciales para la (re)construcción de las identidades.

Los estudios sobre la educación física procedentes principalmente del contexto cultural anglosajón, se han ocupado de resaltar la dimensión oculta o encubierta del currículum en relación con la construcción de diversas identidades. En la última década, un conjunto considerable de publicaciones se ha centrado en la construcción social del género, y, dentro de ella, en los años más recientes, de la sexualidad en la educación física. Sin embargo, en el contexto cultural de los países de habla española y portuguesa estos estudios escasean, y, por lo tanto, siguen silenciando todo un cúmulo de aspectos de la dimensión oculta del currículum de esta área, que son fundamentales para la (re)construcción de dichas identidades.

En países como España, este tipo de trabajos ha adquirido una especial relevancia y oportunidad, en un momento en el que las relaciones de género se encuentran en la raíz del alarmante aumento de muertes de mujeres a manos de sus parejas masculinas. Así mismo, el recién aprobado matrimonio entre personas del mismo sexo ha situado al género y a la sexualidad en el centro de la discusión pública. Por otra parte, la violencia y el acoso observados en los últimos tiempos en los colegios, ponen en situación de riesgo a los estudiantes con identidades de género y de sexualidad distintas a las dominantes. En ese sentido, conviene señalar que la identidad de género tiene que ver con las diversas formas de masculinidad y de feminidad que pueden experimentar y con las que pueden identificarse las personas, mientras que las identidades sexuales se refieren a los sentimientos que manifiestan los hombres y las mujeres de adscripción a una opción sexual, ya sea heterosexual, homosexual o bisexual.

Así pues, el objetivo de este artículo consiste en explorar, sobre todo a la luz de la literatura anglosajona, las creencias, los valores y las prácticas ocultas en la educación física (y, en menor medida, en los centros de formación del profesorado) que contribuyen a crear dichas identidades, así como las discriminaciones y los problemas que sufren ciertos sectores del alumnado y del profesorado en función de sus identidades de género y de sexualidad. La pretensión última que nos proponemos es la de contribuir al debate y a la sensibilización sobre estas cuestiones en la comunidad iberoamericana, con la intención de estimular la investigación en nuestros respectivos contextos culturales, y con la de presentar las propuestas pedagógicas en la educación física de nuestras escuelas y de nuestros centros de formación del profesorado. Iniciamos esta tarea con un breve repaso a los estudios del currículum de la educación física, enfatizando las principales líneas de investigación que se han ocupado del tema, para situar y para ayudar a comprender el apartado siguiente, dedicado de manera específica al género y a la sexualidad dentro del currículum oculto de esta materia. Terminamos con unas reflexiones acerca de la conexión entre la investigación y la acción pedagógica sobre dichos temas, tanto en la escuela como en la formación del profesorado.

Seguir leyendo

1ro de marzo de 2008

Subir | Volver a Noticias | Volver a Educación para la ciudadanía

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación Técnico Profesional
- Revista Iberoamericana de Educación
- Biblioteca digital
- Otras
- Cooperación
- Formación docente
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Cultura
- Ciencia y Universidad
- Educación
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Infancia y Educación inicial
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Género
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Evaluación de la Educación
- Educación para la ciudadanía
- Educación Inclusiva
- Noticias OEI Buenos Aires
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía

Últimas noticias OEI

27 de septiembre de 2014
Cursos del CAEU

Más información [+]

10 de septiembre de 2014
Paulo Speller elegido Secretario General de la OEI
La XII Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha elegido al brasileño Paulo Speller como secretario general del organismo para el periodo 2015-2018.

Más información [+]

8 de septiembre de 2014
Oferta de Empleo en OEI - Bolivia
Acceder a términos de referencia

Más información [+]

8 de septiembre de 2014
Oferta de Empleo OEI - Honduras
Acceder a términos de referencia

Más información [+]

28 de agosto de 2014
Concluye la XII Asamblea General de la OEI en México
La XII Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha elegido al brasileño Paulo Speller como secretario general del organismo para el periodo 2015-2018 y eligieron a México para hospedar la XIII Reunión Ordinaria de la Asamblea General en 2018. En consecuencia, la Presidencia del Consejo Directivo y de la Asamblea General será ejercida por México, en la persona del Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, a partir de enero de 2015

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac