OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

México - Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS)


Compartir en facebook

La Reforma Integral de Educación Media Superior ha sido impulsada
por la Secretaría de Educación Pública (SEP), junto con
el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU) y la Asociación
Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES)

Esta Reforma tiene el objetivo de mejorar la calidad, la pertinencia, la equidad
y la cobertura del bachillerato, que demanda la sociedad nacional, y plantea
la creación del Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad
en el cual se integran las diversas opciones de bachillerato a partir de competencias
genéricas, disciplinares y profesionales.

Ejes de la Reforma

La RIEMS se desarrolla en torno a cuatro ejes: la construcción e implantación
de un Marco Curricular Común (MCC) con base en competencias, la definición
y regulación de las distintas modalidades de oferta de la EMS, la instrumentación
de mecanismos de gestión que permitan el adecuado tránsito de
la propuesta, y un modelo de certificación de los egresados del Sistema
Nacional de Bachillerato.

Las competencias genéricas incluyen 11 competencias específicas
que definen el perfil del egresado de la Educación Media Superior y que
son transversales al Sistema Nacional de Bachillerato. Cada una de las competencias
están organizadas en seis categorías:

- Se autodetermina y cuida de sí

1). Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo
en cuenta los objetivos que persigue.

2). Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación
de sus expresiones en distintos géneros.

3). Elige y practica estilos de vida saludables.

- Se expresa y comunica

4). Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos
mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

- Piensa crítica y reflexivamente

5). Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de
métodos establecidos.

6). Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia
general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

- Aprende de forma autónoma

7). Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.

- Trabaja en forma colaborativa

8). Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

- Participa con responsabilidad en la sociedad

9). Participa con una conciencia cívica y ética en la vida
de su comunidad, región, México y el mundo.

10). Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad
de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.

11). Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones
responsables.

Más
información

Acceso a la página de
la SEMS(Subsecretaría de Educación Media Superior)

Curso de Formación Docente sobre TIC y Educación

27 de junio de 2011
Realizado con el apoyo de AECID. Abierta la convocatoria de matrícula y becas. Plazas limitadas en la primera edición
Inicio 1 de octubre de 2011

Este curso se define en el marco del proyecto “Metas Educativas 2021: La educación que queremos para la generación de los bicentenarios” cuya meta general novena promueve fortalecer la profesión docente al mismo tiempo que considera que el currículo debe incorporar la lectura y el uso del computador en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Dirigido a los docentes que han tenido poca experiencia con las TIC y sobre los que la OEI considera prioritario actuar para lograr alcanzar el nivel de logro del indicador 19 del proyecto Metas Educativas que establece para el año 2021 que el 100% de los profesores y alumnos usarán el computador en el proceso enseñanza-aprendizaje de forma habitual
En Argentina se ofrece la versión inicial de este curso en el marco de la formación docente del Programa Conectar Igualdad. Este programa lleva más de 50.000 profesores que lo han iniciado.

Más información [+]

3 de marzo de 2008

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Revista Iberoamericana de Educación
- Educación Técnico Profesional
- Educación para la ciudadanía
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación Inclusiva
- Cooperación
- Biblioteca digital
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Género
- Noticias OEI Buenos Aires
- Otras
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Educación
- Infancia y Educación inicial
- Ciencia y Universidad
- Formación docente
- Cultura
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Evaluación de la Educación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura

Últimas noticias OEI

26 de agosto de 2016
La OEI apoyará el Proceso de Paz en Colombia

Más información [+]

24 de agosto de 2016
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Buenos Aires

Más información [+]

4 de agosto de 2016
El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

Más información [+]

21 de julio de 2016
AYUDA EN ACCIÓN Y LA OEI UNEN FUERZAS PARA LLEVAR EL PROYECTO “LUCES PARA APRENDER” A MOZAMBIQUE

Más información [+]

18 de julio de 2016
Red de Escuelas Rurales Luces para Aprender galardonada por la Fundación COTEC

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 160



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac