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Diseño e innovación. La gestión del diseño en la empresa (2008) - COTEC


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El auge y la expansión que la aplicación del diseño a
cualquier actividad de la empresa está adquiriendo en el plano internacional
no está siendo suficientemente refrendado en el tejido empresarial español.
Por ello, Cotec ha considerado de utilidad revisar para las empresas, sobre
todo las pequeñas y medianas, los conceptos de diseño, su organización
y gestión, y los beneficios que de su aplicación se pueden derivar.

El diseño es un proceso de trabajo estructurado para crear objetos,
imágenes o espacios, que también se utiliza con éxito para
crear servicios y, más aún, para crear estrategias empresariales
innovadoras. Se trata de un proceso creativo enfocado a definir nuevos conceptos
y a resolver de modo original problemas y limitaciones, por lo que está
ligado al proceso de innovación: se utiliza para crear algo nuevo o para
mejorar lo existente, contribuyendo así en los procesos de innovación
radical o incremental.

El éxito de los productos (bienes o servicios), de las marcas, de las
empresas está muy relacionado con la calidad del proceso de diseño
que se ha seguido. La idoneidad y la capacitación de los profesionales
que llevan a cabo este proceso y su adecuada dirección son la clave para
obtener ventajas competitivas sostenidas.

Este documento aporta los conceptos para ayudar a gestionar de forma eficiente
este recurso relativamente poco utilizado en la empresa. En la primera parte,
capítulos 1 y 2, se explica lo que es el diseño, sus distintas
especialidades y la relación entre el diseño y diferentes actividades
empresariales. Es una introducción necesaria porque la palabra diseño
tiene, desafortunadamente, un significado popular que no responde a la realidad
del término. Por ejemplo, hablar, como se hace a menudo, de «objetos
de diseño» es un error, pues debería hablarse mejor de productos
de diseño contemporáneo para distinguirlos de objetos de diseño
clásico, si con ello se quiere definir un estilo o una estética.
Pero, además, la estética es sólo uno de los objetivos
del diseño y no necesariamente el más importante. La función,
la utilidad, la facilidad de uso, la adecuación a los procesos de fabricación,
la idoneidad de los materiales empleados, la satisfacción de las necesidades
de los usuarios, etc., son los verdaderos objetivos del diseño. Todos
los objetos, al menos todos los que se fabrican industrialmente, han sido diseñados,
bien o mal, pero diseñados. Alguien los ha pensado, dibujado, ha hecho
prototipos, planos técnicos de despiece, etc. Si lo han hecho unos buenos
diseñadores profesionales habrán dado luz a un buen objeto (o
un buen servicio o una buena marca).

En la segunda parte, capítulos 3 y 4, se introducen elementos para la
gestión del diseño en la empresa. Se empieza con la definición
de las funciones de los profesionales del diseño y se hace una especial
mención a los requisitos que deberían exigirse a los diseñadores,
especialmente cuando se trata de diseñadores externos. Estos requisitos
han sido obtenidos a través de un cuidadoso análisis del trabajo
de diseñadores con gran experiencia profesional y reputación reconocida,
requisitos que pueden hacerse extensivos a todos los diseñadores profesionales.
Puede decirse que nuestro país cuenta con un amplio sector de diseñadores
y empresas de servicios de diseño. La contratación de servicios
de diseño externos es una forma relativamente fácil y poco costosa
para introducir el proceso de diseño en la empresa. A continuación
se desarrolla un modelo para dirigir el proceso de diseño en la empresa.
Es un modelo que inicialmente surge de la experiencia de los autores y que posteriormente
se ha visto empíricamente comprobado en numerosas empresas de toda clase:
pequeñas y grandes, industriales y de servicios, de productos de consumo
y de productos de empresa a empresa.

Para ilustrar el papel del diseño en la estrategia de la empresa se
estudian tres casos. La unidad de bienes de equipo de Indo, S.A., una unidad
relativamente pequeña dentro una empresa de óptica con presencia
internacional. En este caso, el diseño desarrollado por un diseñador
profesional externo a la empresa en estrecha colaboración con el director
técnico permitió que máquinas tales como las biseladoras
que anteriormente estaban en la trastienda del establecimiento de óptica
saliesen al exterior y cambiasen, hasta cierto punto, la apariencia del punto
de venta. En Simon, S.A., fabricante de pequeño material eléctrico
de instalación con numerosos centros de producción y venta en
Europa, Asia e Iberoamérica, se estudia el papel del diseño en
la definición de la estrategia competitiva de una empresa de tamaño
reducido en comparación con sus competidores, la organización
para el desarrollo de nuevos productos en la que los diseñadores forman
parte del equipo interno de la empresa y el lanzamiento de una nueva serie de
interruptores y enchufes. Por último, Supergrif, S.L., una pequeña
empresa de grifería cuya salvación puede afirmarse que se debió
al diseño como base de su estrategia. En este caso, el diseño
era desarrollado de forma compartida por equipos internos y externos de forma
diferente en cada línea de productos. Se trata de casos reales que los
autores estudiaron profundamente y cuyo seguimiento posterior ha demostrado
el acierto de la estrategia y del modelo de gestión del diseño
aplicado. Termina el documento con una descripción sintética del
sector de los servicios de diseño en España, con el objetivo de
mostrar su complejidad, la necesidad y el acertado papel de los centros de promoción
que existen en el país; y finaliza con unas reflexiones. Este trabajo
puede ayudar a las empresas que quieran apostar por una mayor utilización
del diseño, algo que puede y debe considerarse en cualquier empresa y
organización.
El diseño, como se indica en las consideraciones finales, aporta valor.

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22 de marzo de 2008

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