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Diseño e innovación. La gestión del diseño en la empresa (2008) - COTEC


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El auge y la expansión que la aplicación del diseño a cualquier actividad de la empresa está adquiriendo en el plano internacional no está siendo suficientemente refrendado en el tejido empresarial español. Por ello, Cotec ha considerado de utilidad revisar para las empresas, sobre todo las pequeñas y medianas, los conceptos de diseño, su organización y gestión, y los beneficios que de su aplicación se pueden derivar.

El diseño es un proceso de trabajo estructurado para crear objetos, imágenes o espacios, que también se utiliza con éxito para crear servicios y, más aún, para crear estrategias empresariales innovadoras. Se trata de un proceso creativo enfocado a definir nuevos conceptos y a resolver de modo original problemas y limitaciones, por lo que está ligado al proceso de innovación: se utiliza para crear algo nuevo o para mejorar lo existente, contribuyendo así en los procesos de innovación radical o incremental.

El éxito de los productos (bienes o servicios), de las marcas, de las empresas está muy relacionado con la calidad del proceso de diseño que se ha seguido. La idoneidad y la capacitación de los profesionales que llevan a cabo este proceso y su adecuada dirección son la clave para obtener ventajas competitivas sostenidas.

Este documento aporta los conceptos para ayudar a gestionar de forma eficiente este recurso relativamente poco utilizado en la empresa. En la primera parte, capítulos 1 y 2, se explica lo que es el diseño, sus distintas especialidades y la relación entre el diseño y diferentes actividades empresariales. Es una introducción necesaria porque la palabra diseño tiene, desafortunadamente, un significado popular que no responde a la realidad del término. Por ejemplo, hablar, como se hace a menudo, de «objetos de diseño» es un error, pues debería hablarse mejor de productos de diseño contemporáneo para distinguirlos de objetos de diseño clásico, si con ello se quiere definir un estilo o una estética. Pero, además, la estética es sólo uno de los objetivos del diseño y no necesariamente el más importante. La función, la utilidad, la facilidad de uso, la adecuación a los procesos de fabricación, la idoneidad de los materiales empleados, la satisfacción de las necesidades de los usuarios, etc., son los verdaderos objetivos del diseño. Todos los objetos, al menos todos los que se fabrican industrialmente, han sido diseñados, bien o mal, pero diseñados. Alguien los ha pensado, dibujado, ha hecho prototipos, planos técnicos de despiece, etc. Si lo han hecho unos buenos diseñadores profesionales habrán dado luz a un buen objeto (o un buen servicio o una buena marca).

En la segunda parte, capítulos 3 y 4, se introducen elementos para la gestión del diseño en la empresa. Se empieza con la definición de las funciones de los profesionales del diseño y se hace una especial mención a los requisitos que deberían exigirse a los diseñadores, especialmente cuando se trata de diseñadores externos. Estos requisitos han sido obtenidos a través de un cuidadoso análisis del trabajo de diseñadores con gran experiencia profesional y reputación reconocida, requisitos que pueden hacerse extensivos a todos los diseñadores profesionales. Puede decirse que nuestro país cuenta con un amplio sector de diseñadores y empresas de servicios de diseño. La contratación de servicios de diseño externos es una forma relativamente fácil y poco costosa para introducir el proceso de diseño en la empresa. A continuación se desarrolla un modelo para dirigir el proceso de diseño en la empresa. Es un modelo que inicialmente surge de la experiencia de los autores y que posteriormente se ha visto empíricamente comprobado en numerosas empresas de toda clase: pequeñas y grandes, industriales y de servicios, de productos de consumo y de productos de empresa a empresa.

Para ilustrar el papel del diseño en la estrategia de la empresa se estudian tres casos. La unidad de bienes de equipo de Indo, S.A., una unidad relativamente pequeña dentro una empresa de óptica con presencia internacional. En este caso, el diseño desarrollado por un diseñador profesional externo a la empresa en estrecha colaboración con el director técnico permitió que máquinas tales como las biseladoras que anteriormente estaban en la trastienda del establecimiento de óptica saliesen al exterior y cambiasen, hasta cierto punto, la apariencia del punto de venta. En Simon, S.A., fabricante de pequeño material eléctrico de instalación con numerosos centros de producción y venta en Europa, Asia e Iberoamérica, se estudia el papel del diseño en la definición de la estrategia competitiva de una empresa de tamaño reducido en comparación con sus competidores, la organización para el desarrollo de nuevos productos en la que los diseñadores forman parte del equipo interno de la empresa y el lanzamiento de una nueva serie de interruptores y enchufes. Por último, Supergrif, S.L., una pequeña empresa de grifería cuya salvación puede afirmarse que se debió al diseño como base de su estrategia. En este caso, el diseño era desarrollado de forma compartida por equipos internos y externos de forma diferente en cada línea de productos. Se trata de casos reales que los autores estudiaron profundamente y cuyo seguimiento posterior ha demostrado el acierto de la estrategia y del modelo de gestión del diseño aplicado. Termina el documento con una descripción sintética del sector de los servicios de diseño en España, con el objetivo de mostrar su complejidad, la necesidad y el acertado papel de los centros de promoción que existen en el país; y finaliza con unas reflexiones. Este trabajo puede ayudar a las empresas que quieran apostar por una mayor utilización del diseño, algo que puede y debe considerarse en cualquier empresa y organización.
El diseño, como se indica en las consideraciones finales, aporta valor.

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22 de marzo de 2008

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