OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Bolivia - Programa de Profesionalización de Maestros Interinos (PPMI)


Compartir en facebook

Programa de Profesionalización de Maestros Interinos (PPMI)

Considerando que en agosto de 2001 había un 21% de maestros en ejercicio sin formación académica específica para la docencia se autorizó transitoriamente a un grupo de universidades desarrollar la profesionalización de maestros interinos de primer y segundo ciclos de primaria, cumpliendo los requisitos establecidos en la normativa respectiva.

Mediante Resolución Ministerial No. 343/01 de 15/08/01 el Ministerio de Educación autorizó a las universidades NUR, San Francisco de Asís, Aquino de Bolivia, Adventista de Bolivia, Católica Boliviana San Pablo y Nacional de Siglo XX la profesionalización de maestros interinos de primer y segundo ciclo de primaria como profesores de curso. El proceso formativo fue planteado bajo la modalidad semipresencial, con la siguiente carga lectiva: 3.600 horas académicas para maestros interinos con tres a cinco años continuos de servicio y 2.200 horas académicas para maestros interinos con más de cinco años continuos de servicio.

Entre los aspectos definidos para el desarrollo del PPMI, se exigió tener título de Bachiller, tener al 31 de diciembre de 2000 por lo menos tres años continuos de ejercicio docente en el ciclo o especialidad correspondiente al programa al cual postulan, y otros requisitos exigidos por la universidad autorizada. Como parte de determinaciones para flexibilizar los requisitos de inscripción se emitieron las Resoluciones Ministeriales Nº 074/03 y 152/04 que habilitó excepcionalmente a varios segmentos de maestros interinos.

Dada la complejidad de la problemática del interinato, en la gestión 2005 se replanteó la continuidad del programa para los próximos años, teniendo en cuenta su carácter transitorio y de régimen especial.

La Resolución Ministerial Nº 190/05 estableció la continuidad del PPMI a través de universidades e Institutos Normales Superiores legalmente establecidos con base la presentación y aprobación de propuesta técnicas. En el marco de convenios de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana (CTEUB) y Confederación de Maestros de Educación Rural de Bolivia (CONMERB) con el gobierno nacional, este instrumento legal fue abrogado habiendo dado lugar a la emisión de la Resolución Ministerial Nº 262/05 que estableció la profesionalización de maestros interinos de inicial, primaria y secundaria a través de INS que suscriban convenios interinstitucionales de asistencia científica y académica con universidades. En cumplimiento a la nueva normativa un grupo de INS presentaron sus propuestas técnicas en el mes de noviembre de 2005; la primera fase de revisión dio lugar a la aprobación de las propuestas técnicas del INSEF para el departamento de Santa Cruz y del INSCSS para los departamentos de La Paz, Cochabamba y Tarija (enero de 2006); estos INS iniciaron programas de profesionalización en el primer semestre de 2006.

También se emitieron informes de conformidad técnica favorable en el caso de los INS Bautista Saavedra y Puerto Rico, los cuales no iniciaron actividades académicas en función al ajuste de la estrategia de profesionalización de maestros interinos en febrero de 2006. Se elaboró la propuesta del plan nacional de profesionalización de maestros interinos para el periodo 20062009, el mismo que comprende la exención de pago de mensualidades por parte de los participantes. Mediante la Resolución Ministerial Nº 169/06 de 17 de mayo de 2006, se resolvió: “Desarrollar la profesionalización de maestros interinos y titulares por antigüedad en ejercicio docente en el aula en los niveles de educación inicial, primaria y secundaria, a través de los Institutos Normales Superiores públicos, bajo la modalidad bilingüe y el enfoque intercultural en el marco del Plan Nacional de Profesionalización de Maestros Interinos (Artículo 1º)”, a partir del segundo semestre de 2006.

Mediante Circular VEEAA/DGGD/FP/ Nº 088/06 de 10 de abril de 2006 se solicitó a los INS públicos contemplados en el plan señalado la presentación de propuestas técnicas hasta el 26 de abril de 2006; en respuesta 18 INS presentaron la documentación requerida para proceder a su revisión técnica y respaldar el trámite de autorización.

Asimismo, mediante Circular VEEAA/ Nº 038/06 de 30 de mayo de 2006, se instruyó a los INS emitir una convocatoria y realizar la preinscripción de participantes y remitir la información respectiva hasta el 12 de junio de 2006, en el caso de los INS con propuestas técnicas presentadas. El 1 de junio de 2006 se publicó en periódicos locales de los 9 departamentos la convocatoria respectiva.

Resolución Ministerial 169/2006

A-27 Circular 88 - 2

Decreto de Presidencial Relanzamiento del PPMI

6 de abril de 2008

Subir | Volver a Noticias | Volver a Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación Técnico Profesional
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Biblioteca digital
- Cooperación
- Revista Iberoamericana de Educación
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Formación docente
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Cultura
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación
- Evaluación de la Educación
- Infancia y Educación inicial
- Educación para la ciudadanía
- Género
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Educación Inclusiva
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Otras
- Ciencia y Universidad

Últimas noticias OEI

9 de septiembre de 2012
El 72º Consejo Directivo de la OEI se celebró en Salamanca
La OEI presenta sus proyectos educativos, científicos y culturales para 2013-2014
El acceso a la energía en las escuelas iberoamericanas, la cultura emprendedora, teatro y la ciencia y tecnología prioridades de la OEI para los próximos años
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) celebró en Salamanca la 72ª reunión de su Consejo directivo, integrado por los ministros y ministras de Educación de los países iberoamericanos. En dicha reunión, se aprobarán los proyectos educativos, científicos y culturales de la OEI para los años 2013-2014 por un monto aproximado de 200 millones de dólares, y entre los que destacan: Luces para aprender; Cultura emprendedora: aprender a emprender; y Teatro y educación.

Más información [+]

23 de agosto de 2012
Boletín de agosto 2012 de la Escuela de Cooperación
Con las novedades de formación de la Escuela.
La escuela de cooperación del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI ofrece cursos vinculados a la práctica profesional de la cooperación
Es un referente en su campo de trabajo y mantiene cursos desde diplomados hasta máster interuniversitarios

Más información [+]

21 de agosto de 2012
Los libros de la OEI y sus descargas
Desde hace muchos años la OEI trata de dar acceso a sus trabajos académicos y fruto de ello es el número de descargas de sus libros.
Estamos recopilando algunos datos y os queremos compartir algunos muy significativos.
Uno de los bloques corresponden a los libros lanzado en el marco de las Metas Educativas 2021 que tiene el libro más descargado: la versión final de las Metas Educativas 2021 y por otra parte la serie de documentos del CAEU que tiene varios de sus documentos por encima de las 100.000 descargas.

Más información [+]

26 de julio de 2012
La imprescindible cooperación para el desarrollo / Álvaro Marchesi
Publicado el lunes, 11 de junio de 2012, en La Tercera, periódico ABC
«Es importante, por el bien de los países iberoamericanos, pero también por el nuestro, que reforcemos los vínculos entre todos y que manifestemos nuestro reconocimiento, nuestro aprecio y nuestra valoración hacia una comunidad iberoamericana todavía en construcción. Ayudaría mucho a lograrlo si asumimos un compromiso de cooperación equilibrado y sostenible»

Más información [+]

7 de julio de 2012
Luces para Aprender en Twitter: @LucesparaAprend
Desde a OEI acabamos de crear una nueva cuenta en la red social Twitter @LucesparaAprend
Luces para Aprender es un ambicioso proyecto cuyo objetivo es llevar electricidad a través de paneles solares y dotar de computadores y de conexión a internet a todas las escuelas iberoamericanas que aun no la tienen, cuidando al mismo tiempo la formación de los maestros, la sostenibilidad del proyecto y el compromiso de las comunidades

Más información [+]

... | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 | 55 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac