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Hiperindustria Cultural - Álvaro Cuadra


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Las sociedades latinoamericanas están siendo sacudidas por cambios muy
profundos en esta primera década del siglo XXI. Este diagnóstico
es compartido por numerosos autores que han venido sedimentando un pensamiento
nuevo para mirar y comprender nuestro continente. El libro que ahora presentamos,
"Hiperindustria Cultural: redes y laberintos del hombre imaginario",
quiere instalarse, precisamente, en esa diversidad de voces para un nuevo pensamiento
crítico. Nuestra mirada se enmarca en aquello que difusamente podríamos
llamar Estudios en Comunicación, parte de un dominio todavía más
complejo que bajo la impronta de la interdisciplinariedad se inscribe en el
campo de los estudios contemporáneos de la cultura.

Las dos últimas décadas del siglo pasado atestiguan las más
radicales mutaciones políticas, económicas y culturales a nivel
mundial. El derrumbe de los socialismos reales, la reconfiguración tecnoeconómica
del capital y el creciente advenimiento de una "cultura global" marcan
los hitos de esta "mutación antropológica" en curso.
Es ya un lugar común hablar de "sociedades postmodernas" o
"sociedad de la información" para tratar de caracterizar esta
época. Desde nuestro punto de vista, hablaremos de "sociedades hipermodernas",
en cuanto advertimos continuidades, aceleración y expansión de
la modernidad, más que discontinuidades.

La cultura, desde nuestro punto de vista, es un régimen de significación,
entendido como un complejo de dispositivos de significación y de comunicación
que reconoce dos ámbitos bien diferenciados, a saber: Una "economía
cultural", esto es, el contexto tecnoeconómico que marca los límites
tecnológicos de lo "posible" y los supuestos económicos
que delimitan la producción, trasmisión y recepción de
bienes simbólicos. Un "modo de significación", que estatuye
los límites del "sensorium" y los posibles cognitivos en un
momento histórico dado, es decir, delimita lo "concebible",
los confines del imaginario

América Latina va dejando atrás la matriz cultural que construyó
su lenguaje, su memoria, su cultura. Dicha matriz la reconocemos en la lecto-escritura,
entendida como sistema de retenciones terciarias o registros, la misma que originó
nuestro orden simbólico, político y social: "la ciudad letrada".
Las nuevas coordenadas políticas y tecnoeconómicas en el tardocapitalismo
han dado origen a una "hiper industria cultural" de alcance planetario;
en efecto, los lenguajes digitales han hecho posible que los flujos de capital
sean ahora flujos simbólicos, los que a su vez están sincronizados
en tiempo real con los flujos de conciencia de públicos hipermasivos.
Sostenemos pues la hipótesis de que las nuevas tecnologías numéricas
inherentes a la expansión global del tardocapitalismo, están transformando
los fundamentos de nuestra cultura, desestabilizando los sistemas retencionales
terciarios, inaugurando con ello una "nueva experiencia" de los lenguajes
(signo y memoria), el espacio y el tiempo (desterritorialización), representación
de la realidad (virtualidad) y un nuevo estatuto del saber y del poder: "la
ciudad virtual". En un mundo en que la reproducibilidad se ha convertido
en una práctica social generalizada, de bajo coste y sin perdida de señal,
gracias a las tecnologías numéricas, adviene la hiperreproducibilidad
y con ella la hiperindustrialización de la cultura. En pocas palabras:
En la era de la hiperindustria cultural, América Latina está transformando
su régimen de significación que la acompañó por
más de cinco siglos, constituyendo, de hecho, la cuestión central
de la política y la cultura entre nosotros, en la hora actual.

Nuestro libro está organizado en tres partes. La primera de ellas, "En
la era de la hiperindustria cultural" quiere abordar, desde una mirada
fenomenológica, las transformaciones de la experiencia y la memoria frente
a las redes y nuevas tecnologías que supone esta hiperindustrialización
de la cultura. La segunda parte, de un talante más ensayístico,
"El Reality Mundo", explora cómo el mundo cotidiano del consumo
se ha vuelto telegénico, reconfigurando nuestra propia subjetividad.
La tercera parte "Metáforas de la virtualidad", recoge una
serie de artículos que fueron publicados hace algunos años en
la revista electrónica argentina "Acheronta, revista de cultura
y psicoanálisis" (www. acheronta.org), dirigida por Michel Sauval.
Hemos querido incluir esta tercera parte para los lectores nacionales y que
fuera publicada en 2005 en nuestro "e-book" "Paisajes Virtuales,
disponible en el campus virtual de la Organización de Estados Iberoamericanos:
http://www.campus-oei.org/publicaciones. Por último, hemos querido incluir,
a modo de apéndice, una ponencia presentada en el XII Encuentro Latinoamericano
de Facultades de Comunicación/ FELAFACS. Bogotá. Colombia. Septiembre
de 2006.

Presentamos, entonces este libro "Hiperindustria Cultural: redes y laberintos
del hombre imaginario", sin otra pretensión que ser una voz más
en la reflexión de este tiempo de contrastes. Un título que, en
parte ha sido inspirados en el antipoeta Parra y en su "hombre imaginario",
para quien lo único que no resulta imaginario es el "dolor",
fundamento último de cualquier antropología de lo virtual.

No podría terminar estas líneas sin expresar mi gratitud a Javiera
Carmona, mi compañera de viaje, quien me acompaña siempre por
mis sinuosos abismos y laberintos. Asimismo, no puedo dejar de mencionar a mis
colegas en la aventura de la investigación, señores Carlos Ossandón,
Eduardo Santa Cruz, Carlos Ossa y Juan Pablo Arancibia, con quienes hemos compartido
largas conversaciones, interrogantes y reflexiones.

Contenido

PREFACIO

INTRODUCCIÓN

PRIMERA PARTE: EN LA ERA DE LA HIPERINDUSTRIA CULTURAL

1 La Biblioteca de Babel: Memoria y tecnología
2 La obra de arte en la época de su hiperreproducibilidad digital
3 La hiperindustria cultural : redes y laberintos

SEGUNDA PARTE: EL REALITY MUNDO

4 El Reality Show: subjetividad y televisión
5 El Reality Show como formato del mundo

TERCERA PARTE: METÁFORAS DE LA VIRTUALIDAD

6 Apocalípticos o digitalizados
7 La invención de Morel
8 Textos e hipertextos
9 Hipertextualidad y literatura

APENDICE

Algunas notas sobre los límites y márgenes
de los estudios en comunicación

Acceder al
libro

16 de abril de 2008

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