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Hiperindustria Cultural - Álvaro Cuadra


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Las sociedades latinoamericanas están siendo sacudidas por cambios muy profundos en esta primera década del siglo XXI. Este diagnóstico es compartido por numerosos autores que han venido sedimentando un pensamiento nuevo para mirar y comprender nuestro continente. El libro que ahora presentamos, "Hiperindustria Cultural: redes y laberintos del hombre imaginario", quiere instalarse, precisamente, en esa diversidad de voces para un nuevo pensamiento crítico. Nuestra mirada se enmarca en aquello que difusamente podríamos llamar Estudios en Comunicación, parte de un dominio todavía más complejo que bajo la impronta de la interdisciplinariedad se inscribe en el campo de los estudios contemporáneos de la cultura.

Las dos últimas décadas del siglo pasado atestiguan las más radicales mutaciones políticas, económicas y culturales a nivel mundial. El derrumbe de los socialismos reales, la reconfiguración tecnoeconómica del capital y el creciente advenimiento de una "cultura global" marcan los hitos de esta "mutación antropológica" en curso. Es ya un lugar común hablar de "sociedades postmodernas" o "sociedad de la información" para tratar de caracterizar esta época. Desde nuestro punto de vista, hablaremos de "sociedades hipermodernas", en cuanto advertimos continuidades, aceleración y expansión de la modernidad, más que discontinuidades.

La cultura, desde nuestro punto de vista, es un régimen de significación, entendido como un complejo de dispositivos de significación y de comunicación que reconoce dos ámbitos bien diferenciados, a saber: Una "economía cultural", esto es, el contexto tecnoeconómico que marca los límites tecnológicos de lo "posible" y los supuestos económicos que delimitan la producción, trasmisión y recepción de bienes simbólicos. Un "modo de significación", que estatuye los límites del "sensorium" y los posibles cognitivos en un momento histórico dado, es decir, delimita lo "concebible", los confines del imaginario

América Latina va dejando atrás la matriz cultural que construyó su lenguaje, su memoria, su cultura. Dicha matriz la reconocemos en la lecto-escritura, entendida como sistema de retenciones terciarias o registros, la misma que originó nuestro orden simbólico, político y social: "la ciudad letrada". Las nuevas coordenadas políticas y tecnoeconómicas en el tardocapitalismo han dado origen a una "hiper industria cultural" de alcance planetario; en efecto, los lenguajes digitales han hecho posible que los flujos de capital sean ahora flujos simbólicos, los que a su vez están sincronizados en tiempo real con los flujos de conciencia de públicos hipermasivos. Sostenemos pues la hipótesis de que las nuevas tecnologías numéricas inherentes a la expansión global del tardocapitalismo, están transformando los fundamentos de nuestra cultura, desestabilizando los sistemas retencionales terciarios, inaugurando con ello una "nueva experiencia" de los lenguajes (signo y memoria), el espacio y el tiempo (desterritorialización), representación de la realidad (virtualidad) y un nuevo estatuto del saber y del poder: "la ciudad virtual". En un mundo en que la reproducibilidad se ha convertido en una práctica social generalizada, de bajo coste y sin perdida de señal, gracias a las tecnologías numéricas, adviene la hiperreproducibilidad y con ella la hiperindustrialización de la cultura. En pocas palabras: En la era de la hiperindustria cultural, América Latina está transformando su régimen de significación que la acompañó por más de cinco siglos, constituyendo, de hecho, la cuestión central de la política y la cultura entre nosotros, en la hora actual.

Nuestro libro está organizado en tres partes. La primera de ellas, "En la era de la hiperindustria cultural" quiere abordar, desde una mirada fenomenológica, las transformaciones de la experiencia y la memoria frente a las redes y nuevas tecnologías que supone esta hiperindustrialización de la cultura. La segunda parte, de un talante más ensayístico, "El Reality Mundo", explora cómo el mundo cotidiano del consumo se ha vuelto telegénico, reconfigurando nuestra propia subjetividad. La tercera parte "Metáforas de la virtualidad", recoge una serie de artículos que fueron publicados hace algunos años en la revista electrónica argentina "Acheronta, revista de cultura y psicoanálisis" (www. acheronta.org), dirigida por Michel Sauval. Hemos querido incluir esta tercera parte para los lectores nacionales y que fuera publicada en 2005 en nuestro "e-book" "Paisajes Virtuales, disponible en el campus virtual de la Organización de Estados Iberoamericanos: http://www.campus-oei.org/publicaciones. Por último, hemos querido incluir, a modo de apéndice, una ponencia presentada en el XII Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación/ FELAFACS. Bogotá. Colombia. Septiembre de 2006.

Presentamos, entonces este libro "Hiperindustria Cultural: redes y laberintos del hombre imaginario", sin otra pretensión que ser una voz más en la reflexión de este tiempo de contrastes. Un título que, en parte ha sido inspirados en el antipoeta Parra y en su "hombre imaginario", para quien lo único que no resulta imaginario es el "dolor", fundamento último de cualquier antropología de lo virtual.

No podría terminar estas líneas sin expresar mi gratitud a Javiera Carmona, mi compañera de viaje, quien me acompaña siempre por mis sinuosos abismos y laberintos. Asimismo, no puedo dejar de mencionar a mis colegas en la aventura de la investigación, señores Carlos Ossandón, Eduardo Santa Cruz, Carlos Ossa y Juan Pablo Arancibia, con quienes hemos compartido largas conversaciones, interrogantes y reflexiones.

Contenido

PREFACIO

INTRODUCCIÓN

PRIMERA PARTE: EN LA ERA DE LA HIPERINDUSTRIA CULTURAL

1 La Biblioteca de Babel: Memoria y tecnología
2 La obra de arte en la época de su hiperreproducibilidad digital
3 La hiperindustria cultural : redes y laberintos

SEGUNDA PARTE: EL REALITY MUNDO

4 El Reality Show: subjetividad y televisión
5 El Reality Show como formato del mundo

TERCERA PARTE: METÁFORAS DE LA VIRTUALIDAD

6 Apocalípticos o digitalizados
7 La invención de Morel
8 Textos e hipertextos
9 Hipertextualidad y literatura

APENDICE

Algunas notas sobre los límites y márgenes
de los estudios en comunicación

Acceder al libro

16 de abril de 2008

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