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Estar en la Escuela. Un estudio sobre la Conviencia Escolar en la Argentina


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Fundación SM - OEI
Coordinado por Jason Beech, profesor e investigador de la Universidad de San Andrés, y por Álvaro Marchesi, secretario general de la OEI.

Prólogo del Ministro de Educación de Argentina

Lo primero que corresponde decir acerca de la publicación del estudio sobre convivencia escolar en la Argentina, coordinado por Jason Beech y Álvaro Marchesi, es que se trata de una contribución muy oportuna. El tema de la convivencia escolar ha cobrado una visibilidad muy significativa en nuestro país y se ha constituido en un tema prioritario en la agenda de las políticas sociales en general y de las educativas en particular. El tratamiento mediático de los fenómenos de violencia ligados a la actividad escolar tiene la virtud de llamar la atención pública sobre el tema pero, al mismo tiempo, produce fenómenos que impiden u obstaculizan su tratamiento riguroso y eficaz. Necesitamos, por lo tanto, poner en el espacio público buenos diagnósticos que eleven la calidad del debate y que permitan a todos los actores formar sus opiniones en base a información más sistemática y rigurosa sobre un fenómeno de enorme complejidad.

En este sentido, la lectura del estudio aporta elementos muy importantes. En primer lugar, nos permite tener un orden de magnitudes del problema. La amalgama de fenómenos de naturaleza muy diferente, que los medios de comunicación presentan como “violencia escolar”, genera la sensación de que estamos frente a un problema de dimensiones casi universales. Sin embargo, es importante que distingamos la diferencia que existe entre agredir físicamente a un compañero o insultarlo, robarle algún útil escolar o acosarlo sexualmente. Asimismo, también es importante que hagamos la diferencia entre magnitudes de frecuencias y contextos en los cuales esos fenómenos tienen lugar. El estudio permite confirmar que no estamos ante fenómenos de carácter masivo. Sin embargo, existe un aumento en la frecuencia de estos fenómenos o, al menos, los actores de la vida escolar perciben dicho aumento. Por otra parte, se constata que existe un grupo importante de alumnos que no están satisfechos con el clima escolar y con las maneras de actuar de los docentes, que existe un bajo nivel de diálogo con los adultos y que el papel de la familia, en muchos aspectos, es fundamental. En síntesis, si bien la magnitud de estos fenómenos dista mucho de ser la que los medios masivos de comunicación tienden a instalar, no debemos subestimar su importancia. En segundo lugar, el estudio aporta algunas ideas sobre cómo actuar en este ámbito, que confirman la validez de las estrategias adoptadas por las políticas educativas, tanto en la normativa legal aprobada en los últimos años como en los programas que se ejecutan desde el nivel nacional y desde cada una de las jurisdicciones provinciales: Programas de Mediación Escolar, Convivencia en las Escuelas, Derechos de los Niños y Adolescentes, Observatorio Argentino de Violencia en las Escuelas. Asimismo, el estudio identifica áreas en las cuales será necesario intervenir más activamente en el futuro: formación docente, regímenes disciplinarios y experiencias de convivencia. ¿Qué podemos agregar o sugerir a partir de estos resultados? Desde el punto de vista de la investigación, parece importante avanzar en el análisis de algunos aspectos destacados por la encuesta, pero que requieren ser profundizados a través de metodologías más cualitativas, que interroguen sobre la dimensión subjetiva e intersubjetiva de estos fenómenos (representaciones, prejuicios, estereotipos) así como sobre la efectividad de las estrategias de acción. Desde el punto de vista de la acción político-educativa, parece fundamental colocar estas cuestiones en el marco de una estrategia donde aprender a vivir juntos constituya un eje central de las experiencias de aprendizaje que los alumnos desarrollan en las escuelas.

Al respecto y sin pretender ser exhaustivo ni dar un recetario válido para cualquier contexto, puede ser útil reflexionar acerca de ciertos principios que resultan de la experiencia adquirida tanto en el ámbito nacional como internacional. En primer lugar, es importante reconocer la complejidad del problema. Esta afirmación puede ser banal, pero deja de serlo cuando se observa la enorme cantidad de esfuerzos que se realizan sobre la base de supuestos simplificadores del problema. Afirmar que estamos ante un problema complejo implica afirmar que está en juego un conjunto muy amplio de factores y que el éxito de cualquier programa en este campo pasa por la aplicación de estrategias sistémicas, es decir, estrategias que intervengan en todos los niveles del problema. La visión sistémica no significa decir que desde la educación es preciso enfrentar el problema demográfico, económico, tecnológico, psicológico, cultural y político, ni, tampoco, que es preciso hacer todo al mismo tiempo. Tener conciencia de la complejidad del problema permite, al contrario, definir más adecuadamente la secuencia de las acciones, las alianzas con otros sectores y el contexto en el cual se ubican las acciones educativas.

En segundo lugar, no partimos de cero. Es necesario evaluar los resultados de las acciones y de las experiencias del pasado. Un aspecto que todas las investigaciones coinciden en señalar es la íntima relación que existe entre violencia y lenguaje. Los niños y jóvenes que actúan en forma violenta se caracterizan por valorizar muy poco el uso de la palabra. Esta desconfianza con respecto al lenguaje constituye un aspecto sobre el cual es preciso prestar atención. El dominio de la lengua aumenta la capacidad de manejarse con representaciones y con símbolos, utilizando patrones de comunicación verbal para resolver los conflictos, en lugar de la acción directa. Por último, quisiera mencionar que los estudios realizados en diversas partes de mundo sobre los fenómenos de violencia en las escuelas permiten afirmar que el problema no radica solo en el vínculo entre el agresor y la víctima sino que hay al menos otros dos actores importantes: los espectadores y los “secuaces” o “concurrentes”. El clima de la institución es, por ello, muy importante. El agresor actúa sobre la base de la indiferencia de los demás o de la aprobación implícita o explícita de sus “secuaces”. Atacar este clima de indiferencia es, por ello, el objetivo fundamental de las estrategias preventivas de los fenómenos de hostigamiento y agresión. En este sentido, las estrategias educativas deben basarse en el principio de considerar que todo niño tiene derecho a sentirse seguro en su escuela y que se le evite toda forma de opresión o de humillación reiterada. Este derecho debería traducirse en medidas concretas, tanto a nivel de la institución como del propio sistema escolar. A nivel del sistema es muy importante aumentar la conciencia sobre este problema y su conocimiento. A nivel de las escuelas, es importante lograr un mayor involucramiento de padres, de docentes y del conjunto de los actores sociales. Establecer reglas y mensajes claros en las escuelas, dirigidos a formar clara conciencia de que no se aceptarán actitudes de hostigamiento, de burlas o de descalificación, así como normas claras del tipo “ayudaremos a las víctimas de las burlas y el hostigamiento”, “trataremos de integrar a los alumnos marginados”, tiene efectos positivos sobre el comportamiento de alumnos y docentes.

Estoy seguro de que la lectura de este informe será una contribución efectiva para avanzar en mejores prácticas para el logro de los niveles de convivencia en las escuelas que exige la construcción de una sociedad justa.

Juan Carlos Tedesco
Ministro de Educación

Índice

1. Introducción
2. Objetivos
3. Metodología
4. Resultados
4.1 Clima escolar
4.1.1 Relaciones sociales
4.1.2 Normas
4.1.3 Participación de los alumnos
4.2 Agresión y/o maltrato en las escuelas
4.2.1 Alumnos maltratados por otros alumnos
4.2.2 Alumnos agresores de otros alumnos
4.2.3 Agresión de profesores a alumnos
4.2.4 Agresión de alumnos a profesores
4.3 Conflictos
4.3.1 Causas de los conflictos
4.3.2 Formas de abordar los conflictos
Medidas adoptadas a nivel institucional
Medidas adoptadas por el alumno
4.4 Valoración de la escuela
4.5 Factores relevantes
4.5.1 Apoyo familiar
4.5.2 Autopercepción
4.5.3 Tipo de gestión de la escuela: pública o privada
4.5.4 Contexto socioeconómico
5. Conclusiones
5.1 Resultados
5.2 Factores relevantes
6. Propuestas de intervención

Acceder a la publicación

22 de abril de 2008

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