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Estar en la Escuela. Un estudio sobre la Conviencia Escolar en la Argentina


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Fundación SM - OEI
Coordinado por Jason Beech, profesor e investigador de la Universidad de San
Andrés, y por Álvaro Marchesi, secretario general de la OEI.

Prólogo del Ministro de Educación de Argentina

Lo primero que corresponde decir acerca de la publicación del estudio
sobre convivencia escolar en la Argentina, coordinado por Jason Beech y Álvaro
Marchesi, es que se trata de una contribución muy oportuna. El tema de
la convivencia escolar ha cobrado una visibilidad muy significativa en nuestro
país y se ha constituido en un tema prioritario en la agenda de las políticas
sociales en general y de las educativas en particular. El tratamiento mediático
de los fenómenos de violencia ligados a la actividad escolar tiene la
virtud de llamar la atención pública sobre el tema pero, al mismo
tiempo, produce fenómenos que impiden u obstaculizan su tratamiento riguroso
y eficaz. Necesitamos, por lo tanto, poner en el espacio público buenos
diagnósticos que eleven la calidad del debate y que permitan a todos
los actores formar sus opiniones en base a información más sistemática
y rigurosa sobre un fenómeno de enorme complejidad.

En este sentido, la lectura del estudio aporta elementos muy importantes. En
primer lugar, nos permite tener un orden de magnitudes del problema. La amalgama
de fenómenos de naturaleza muy diferente, que los medios de comunicación
presentan como “violencia escolar”, genera la sensación de
que estamos frente a un problema de dimensiones casi universales. Sin embargo,
es importante que distingamos la diferencia que existe entre agredir físicamente
a un compañero o insultarlo, robarle algún útil escolar
o acosarlo sexualmente. Asimismo, también es importante que hagamos la
diferencia entre magnitudes de frecuencias y contextos en los cuales esos fenómenos
tienen lugar. El estudio permite confirmar que no estamos ante fenómenos
de carácter masivo. Sin embargo, existe un aumento en la frecuencia de
estos fenómenos o, al menos, los actores de la vida escolar perciben
dicho aumento. Por otra parte, se constata que existe un grupo importante de
alumnos que no están satisfechos con el clima escolar y con las maneras
de actuar de los docentes, que existe un bajo nivel de diálogo con los
adultos y que el papel de la familia, en muchos aspectos, es fundamental. En
síntesis, si bien la magnitud de estos fenómenos dista mucho de
ser la que los medios masivos de comunicación tienden a instalar, no
debemos subestimar su importancia. En segundo lugar, el estudio aporta algunas
ideas sobre cómo actuar en este ámbito, que confirman la validez
de las estrategias adoptadas por las políticas educativas, tanto en la
normativa legal aprobada en los últimos años como en los programas
que se ejecutan desde el nivel nacional y desde cada una de las jurisdicciones
provinciales: Programas de Mediación Escolar, Convivencia en las Escuelas,
Derechos de los Niños y Adolescentes, Observatorio Argentino de Violencia
en las Escuelas. Asimismo, el estudio identifica áreas en las cuales
será necesario intervenir más activamente en el futuro: formación
docente, regímenes disciplinarios y experiencias de convivencia. ¿Qué
podemos agregar o sugerir a partir de estos resultados? Desde el punto de vista
de la investigación, parece importante avanzar en el análisis
de algunos aspectos destacados por la encuesta, pero que requieren ser profundizados
a través de metodologías más cualitativas, que interroguen
sobre la dimensión subjetiva e intersubjetiva de estos fenómenos
(representaciones, prejuicios, estereotipos) así como sobre la efectividad
de las estrategias de acción. Desde el punto de vista de la acción
político-educativa, parece fundamental colocar estas cuestiones en el
marco de una estrategia donde aprender a vivir juntos constituya un eje central
de las experiencias de aprendizaje que los alumnos desarrollan en las escuelas.

Al respecto y sin pretender ser exhaustivo ni dar un recetario válido
para cualquier contexto, puede ser útil reflexionar acerca de ciertos
principios que resultan de la experiencia adquirida tanto en el ámbito
nacional como internacional. En primer lugar, es importante reconocer la complejidad
del problema. Esta afirmación puede ser banal, pero deja de serlo cuando
se observa la enorme cantidad de esfuerzos que se realizan sobre la base de
supuestos simplificadores del problema. Afirmar que estamos ante un problema
complejo implica afirmar que está en juego un conjunto muy amplio de
factores y que el éxito de cualquier programa en este campo pasa por
la aplicación de estrategias sistémicas, es decir, estrategias
que intervengan en todos los niveles del problema. La visión sistémica
no significa decir que desde la educación es preciso enfrentar el problema
demográfico, económico, tecnológico, psicológico,
cultural y político, ni, tampoco, que es preciso hacer todo al mismo
tiempo. Tener conciencia de la complejidad del problema permite, al contrario,
definir más adecuadamente la secuencia de las acciones, las alianzas
con otros sectores y el contexto en el cual se ubican las acciones educativas.

En segundo lugar, no partimos de cero. Es necesario evaluar los resultados
de las acciones y de las experiencias del pasado. Un aspecto que todas las investigaciones
coinciden en señalar es la íntima relación que existe entre
violencia y lenguaje. Los niños y jóvenes que actúan en
forma violenta se caracterizan por valorizar muy poco el uso de la palabra.
Esta desconfianza con respecto al lenguaje constituye un aspecto sobre el cual
es preciso prestar atención. El dominio de la lengua aumenta la capacidad
de manejarse con representaciones y con símbolos, utilizando patrones
de comunicación verbal para resolver los conflictos, en lugar de la acción
directa. Por último, quisiera mencionar que los estudios realizados en
diversas partes de mundo sobre los fenómenos de violencia en las escuelas
permiten afirmar que el problema no radica solo en el vínculo entre el
agresor y la víctima sino que hay al menos otros dos actores importantes:
los espectadores y los “secuaces” o “concurrentes”. El clima
de la institución es, por ello, muy importante. El agresor actúa
sobre la base de la indiferencia de los demás o de la aprobación
implícita o explícita de sus “secuaces”. Atacar este
clima de indiferencia es, por ello, el objetivo fundamental de las estrategias
preventivas de los fenómenos de hostigamiento y agresión. En este
sentido, las estrategias educativas deben basarse en el principio de considerar
que todo niño tiene derecho a sentirse seguro en su escuela y que se
le evite toda forma de opresión o de humillación reiterada. Este
derecho debería traducirse en medidas concretas, tanto a nivel de la
institución como del propio sistema escolar. A nivel del sistema es muy
importante aumentar la conciencia sobre este problema y su conocimiento. A nivel
de las escuelas, es importante lograr un mayor involucramiento de padres, de
docentes y del conjunto de los actores sociales. Establecer reglas y mensajes
claros en las escuelas, dirigidos a formar clara conciencia de que no se aceptarán
actitudes de hostigamiento, de burlas o de descalificación, así
como normas claras del tipo “ayudaremos a las víctimas de las burlas
y el hostigamiento”, “trataremos de integrar a los alumnos marginados”,
tiene efectos positivos sobre el comportamiento de alumnos y docentes.

Estoy seguro de que la lectura de este informe será una contribución
efectiva para avanzar en mejores prácticas para el logro de los niveles
de convivencia en las escuelas que exige la construcción de una sociedad
justa.

Juan Carlos Tedesco
Ministro de Educación

Índice

1. Introducción
2. Objetivos
3. Metodología
4. Resultados
4.1 Clima escolar
4.1.1 Relaciones sociales
4.1.2 Normas
4.1.3 Participación de los alumnos
4.2 Agresión y/o maltrato en las escuelas
4.2.1 Alumnos maltratados por otros alumnos
4.2.2 Alumnos agresores de otros alumnos
4.2.3 Agresión de profesores a alumnos
4.2.4 Agresión de alumnos a profesores
4.3 Conflictos
4.3.1 Causas de los conflictos
4.3.2 Formas de abordar los conflictos
Medidas adoptadas a nivel institucional
Medidas adoptadas por el alumno
4.4 Valoración de la escuela
4.5 Factores relevantes
4.5.1 Apoyo familiar
4.5.2 Autopercepción
4.5.3 Tipo de gestión de la escuela: pública o privada
4.5.4 Contexto socioeconómico
5. Conclusiones
5.1 Resultados
5.2 Factores relevantes
6. Propuestas de intervención

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a la publicación

22 de abril de 2008

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