OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Repercusiones del Programa Delfos de educación en valores a través del deporte en jóvenes escolares - José A. Cecchini, Jorge Fernández Losa, Carmen González y José A. Arruza


Compartir en facebook

Revista de Educación Nº 346: El análisis de la interacción alumno-profesor: líneas de investigación

José A. Cecchini, Jorge Fernández Losa y Carmen González
Universidad de Oviedo. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación. Oviedo, España

José A.Arruza
Universidad del País Vasco. Escuela Universitaria de Magisterio de Donostia - San Sebastián. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. País Vasco. España

Resumen

Este estudio examinó las repercusiones del Programa Delfos de educación en valores a través del deporte, sobre los comportamientos de fair play y el autocontrol en jóvenes escolares. La muestra estuvo formada por estudiantes de dos colegios públicos (N=159), de una media de edad de 13,7 años. Se pasaron dos baterías de cuestionarios. La primera para conocer las actitudes hacia el fair play. La segunda para valorar su autocontrol personal a través de las cinco escalas del cuestionario CACIA elaborado por Capafons y Silva (1998).Al grupo experimental se le aplicó el Programa de Intervención en veinte sesiones de iniciación al fútbol sala de una hora de duración. Los resultados mostraron, en el grupo experimental, mejoras significativas en la retroalimentación personal, el retraso de la recompensa, el autocontrol de criterio, y las opiniones relacionadas con la diversión. Se observaron disminuciones en las variables relacionadas con el juego duro y la búsqueda imperiosa de la victoria. En el grupo de control no se encontraron cambios significativos. Los resultados documentan la efectividad del Programa Delfos para generar cambios, en un tiempo relativamente corto, en las opiniones y conductas relacionada con el fair play en el deporte y el autocontrol en otros contextos de la vida diaria. Esta investigación apunta a factores que son clave en la relación entre participación en deporte y moralidad, ya que sugiere que no es el deporte per se sino el contexto en el que se desarrolla, lo que verdaderamente explica los efectos de la implicación en ciertos deportes sobre el funcionamiento moral de los atletas.

Palabras clave

Educación en valores, deporte educativo, fair play, autocontrol.

Abstract

Alter Effects of the Delfos Program of Education in Values Through Sport in Young Students
This study examined the after effects of the Delfos Program of education in values through sport,in fair play behaviour and self-control in young students.The sample was formed by students from two public schools (N=159), with an average age of 13.7 years.They filled two sets of questionnaires: the first one to know their fair play attitude; the second one to evaluate their personal self-control through the five scales of the CACIA questionnaire (Capafons and Silva 1998).The Intervention Program was applied to the experimental group in twenty sessions of initiation to indoor soccer.The results showed, in the experimental group, a significant progress in personal feedback, reward delay, self-control criteria, and opinions related to enjoyment. A decrease in variables related to hard play and vital search for victory was observed as well. No significant changes were found in the control group.The results evidence the effectiveness of the Delfos Program to create changes, in a relative short time, on the opinions and behaviours related to fair-play in sport and self-control in other daily life contexts. This investigation indicates the key factors in the connection between involvement in sport and morality; since it suggests that the effects of the implication in certain sports on the moral working of the athletes are not explained by the sport per se but by the context where it is carried out.

Key Words

education in values, educational sport, fair play, self-control.

Artículo completo en formato PDF 194 Kb

9 de mayo de 2008

Subir | Volver a Noticias | Volver a Educación para la ciudadanía

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Sala de Lectura. IBERTIC
- Revista Iberoamericana de Educación
- Noticias OEI Buenos Aires
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación Técnico Profesional
- Cultura
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Infancia y Educación inicial
- Otras
- Educación para la ciudadanía
- Educación
- Género
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Biblioteca digital
- Cooperación
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Ciencia y Universidad
- Formación docente
- Evaluación de la Educación
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Educación Inclusiva

Últimas noticias OEI

1ro de julio de 2014
Cursos del CAEU

Más información [+]

28 de junio de 2014
Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación
“Avanzando juntos hacia las Metas Educativas Iberoamericanas 2021”
Buenos Aires, Argentina

12, 13 y 14 de noviembre 2014

En la XXIII Conferencia Iberoamericana de Educación el Secretario General de la OEI presentó a las delegaciones asistentes la convocatoria del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación a celebrarse en Buenos Aires, Argentina, del 12 al 14 de noviembre de 2014.

Más información [+]

26 de junio de 2014
La OEI en las redes sociales
Desde hace unos años la OEI viene desarrollando una activa presencia en las redes sociales.
A través de las mismas reflejamos las principales novedades que se viene publicando en al web así como las noticias que los diversos medios de comunicación y blogs especializados en los temas de educación, ciencia y cultura.
Les invitamos a seguirnos por estos medios

Más información [+]

23 de marzo de 2014
Una cuenta para seguir nuestro Congreso de 2014: @2014Congreso
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha convocado el Congreso Iberoamericano Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación en la ciudad de Buenos Aires, Argentina del 12 al 14 de noviembre de 2014.
A partir de ahora vamos a ir teniendo las confirmaciones de los conferencistas y ponentes invitado y hemos considerado unificar esas informaciones a través de un canal de comunicación propio en Twitter: @2014Congreso.
Les invitamos a seguir la cuenta y a estar con nosotros en este Congreso bien como oyente o presentando alguna comunicación.

Más información [+]

26 de noviembre de 2013
La OEI el organismo internacional más activo en Twitter
Todas las organizaciones combinadas han enviado 770.547 tweets. La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) es la más prolífica, con 48.839 tweets – más del doble del número de tweets enviados por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (@PNUD), con “sólo” 23.552 y @ONU con 23.391 tweets.

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac