OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Aprender y enseñar ciencias: del laboratorio al aula y viceversa - Diego Golombek


Compartir en facebook

Aprender y enseñar ciencias: del laboratorio al aula y viceversa - Diego Golombek

Documento base del V Foro Latinoamericano de Educación - Aprender y enseñar ciencias. Desafíos, estrategias y oportunidades promovido por la Fundación Santillana a celebrar entre los días 26 y 28 de mayo de 2008 en Buenos Aires.
El foro cuenta con el auspicio de la OEI
Diego Golombek es
Licenciado y doctor en Biología de la Universidad de Buenos Aires. Profesor en la Universidad de Quilmes, e investigador del CONICET. Director del laboratorio de Cronobiología de esa universidad

Índice

Prefacio 9
I. Esa cosa llamada ciencia 15
II. No sé lo que quiero, pero lo quiero ya 29
III. Recorrer la ciencia en el aula 37
IV. Un Ministerio que da consejos… 69
V. Finale con ciencia 79
Apéndice: Desfile de modelos 83
Bibliografía 87

Prefacio
El rey (de la ciencia) está desnudo

Este documento constituye un aporte para la reflexión sobre la enseñanza de las ciencias
en el marco del IV Foro Latinoamericano de Educación organizado por la Fundación
Santillana, bajo el lema “Aprender y enseñar ciencias. Desafíos, estrategias y oportunidades”.
El tema de este Foro no podría ser de mayor actualidad, dada la creciente importancia
que se le está otorgando a la ciencia, así como a la educación y la alfabetización
científicas no solo en la región sino también en el resto del mundo. Al respecto, cabe
destacar que 2008 ha sido declarado “Año de la Enseñanza de las Ciencias” en la República
Argentina, un hecho que no solamente dista de ser simbólico sino que cristaliza una
genuina preocupación por la crisis en el área, por cuyas falencias sufre no solo el campo
profesional específico sino toda la ciudadanía.

Es interesante detenerse en los conceptos principales del título de este foro. En principio,
no se trata únicamente de cómo enseñar la ciencia –sobre lo cual hay amplia bibliografía
y un vasto campo de experiencias que pueden ser compartidas e imitadas– sino también
de los procesos que ocurren en quien aprende y ejercita las ciencias (tanto sea el alumno
de niveles básicos o superiores como el docente en distintas etapas de su formación).
Ambos campos –el de enseñar y el de aprender– han experimentado diversas transformaciones
en las últimas décadas, en lo que se refiere a los contenidos y a los métodos
implementados o sugeridos, pero lo cierto es que el desafío del título es mayúsculo: hay
una enorme crisis en el sector que se ve reflejada en el magro desempeño de la región en
las evaluaciones internacionales, en el abismo entre la educación en ciencias en el nivel
secundario y el universitario, en la falta de vocaciones científicas en nuestros estudiantes
–hecho particularmente grave en regiones de economías emergentes que necesitan expertos en ciencia y tecnología en grados crecientes– y, por último, en la deficiente
alfabetización científica de la población, lo cual en el mundo contemporáneo (en el que
se requiere cada vez más la toma de decisiones relacionadas con la ciencia y sus consecuencias)
es sencillamente imperdonable.

Acceder al documento

Aprender e ensinar Ciências: do laboratório à sala de aula e vice-versa / Diego A. Golombek

5 de diciembre de 2012
Prefácio. O rei (da ciência) está nu. Este documento constitui uma contribuição para a reflexão sobre o ensino de Ciências no marco do IV Fórum Latino-Americano de Educação, organizado pela Fundação Santillana, sob o lema “Aprender e ensinar Ciências. Desafios, estratégias e oportunidades”. O tema do presente fórum não poderia ser de maior atualidade, dada a crescente importância que se está outorgandoà ciência, assim como à educação e à alfabetização científica, não só na região, mas também no resto do mundo. A esse respeito, cabe destacar que 2008 foi declarado o “Ano do Ensino de Ciências” na República Argentina, um fato que longe de ser meramente simbólico, também cristaliza uma genuína preocupação pela crise na área, de cujas falências sofrem não só o campo profissional específico, mas toda a cidadania.
É interessante deter-se nos conceitos principais do título desse fórum. Em princípio, não se trata só de como ensinar Ciências – sobre o que há ampla bibliografia e um vasto campo de experiências que podem ser compartilhadas e imitadas – mas também dos processos que ocorrem em quem aprende e exercita a ciência (tanto o aluno de níveis básicos ou superiores quanto o docente em distintas etapas de sua formação).

Más información [+]

15 de mayo de 2008

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Ciencia

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Cultura
- Noticias OEI Buenos Aires
- Revista Iberoamericana de Educación
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Educación
- Ciencia y Universidad
- Educación para la ciudadanía
- Cooperación
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Sala de Lectura. IBERTIC
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación Inclusiva
- Formación docente
- Educación Técnico Profesional
- Género
- Evaluación de la Educación
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Otras
- Infancia y Educación inicial
- Biblioteca digital

Últimas noticias OEI

21 de julio de 2016
AYUDA EN ACCIÓN Y LA OEI UNEN FUERZAS PARA LLEVAR EL PROYECTO “LUCES PARA APRENDER” A MOZAMBIQUE

Más información [+]

18 de julio de 2016
Red de Escuelas Rurales Luces para Aprender galardonada por la Fundación COTEC

Más información [+]

14 de julio de 2016
América y sus relaciones con Europa a través de las colecciones del Museo Nacional del Prado

El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, ha participado en la inauguración del Curso de Verano titulado América y sus relaciones con Europa a través de las colecciones del Museo Nacional del Prado.

Más información [+]

12 de julio de 2016
Escritório da OEI em Lisboa

Abertura do escritório da OEI em Portugal.

Más información [+]

5 de julio de 2016
Congreso Iberoamericano de Comunicación "Comunicación, Cultura y Cooperación"

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 155



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac