OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Aprender y enseñar ciencias: del laboratorio al aula y viceversa - Diego Golombek


Compartir en facebook

Aprender y enseñar ciencias: del laboratorio al aula y viceversa - Diego Golombek

Documento base del V Foro Latinoamericano de Educación - Aprender y enseñar ciencias. Desafíos, estrategias y oportunidades promovido por la Fundación Santillana a celebrar entre los días 26 y 28 de mayo de 2008 en Buenos Aires.
El foro cuenta con el auspicio de la OEI
Diego Golombek es Licenciado y doctor en Biología de la Universidad de Buenos Aires. Profesor en la Universidad de Quilmes, e investigador del CONICET. Director del laboratorio de Cronobiología de esa universidad

Índice

Prefacio 9
I. Esa cosa llamada ciencia 15
II. No sé lo que quiero, pero lo quiero ya 29
III. Recorrer la ciencia en el aula 37
IV. Un Ministerio que da consejos… 69
V. Finale con ciencia 79
Apéndice: Desfile de modelos 83
Bibliografía 87

Prefacio El rey (de la ciencia) está desnudo

Este documento constituye un aporte para la reflexión sobre la enseñanza de las ciencias en el marco del IV Foro Latinoamericano de Educación organizado por la Fundación Santillana, bajo el lema “Aprender y enseñar ciencias. Desafíos, estrategias y oportunidades”. El tema de este Foro no podría ser de mayor actualidad, dada la creciente importancia que se le está otorgando a la ciencia, así como a la educación y la alfabetización científicas no solo en la región sino también en el resto del mundo. Al respecto, cabe destacar que 2008 ha sido declarado “Año de la Enseñanza de las Ciencias” en la República Argentina, un hecho que no solamente dista de ser simbólico sino que cristaliza una genuina preocupación por la crisis en el área, por cuyas falencias sufre no solo el campo profesional específico sino toda la ciudadanía.

Es interesante detenerse en los conceptos principales del título de este foro. En principio, no se trata únicamente de cómo enseñar la ciencia –sobre lo cual hay amplia bibliografía y un vasto campo de experiencias que pueden ser compartidas e imitadas– sino también de los procesos que ocurren en quien aprende y ejercita las ciencias (tanto sea el alumno de niveles básicos o superiores como el docente en distintas etapas de su formación). Ambos campos –el de enseñar y el de aprender– han experimentado diversas transformaciones en las últimas décadas, en lo que se refiere a los contenidos y a los métodos implementados o sugeridos, pero lo cierto es que el desafío del título es mayúsculo: hay una enorme crisis en el sector que se ve reflejada en el magro desempeño de la región en las evaluaciones internacionales, en el abismo entre la educación en ciencias en el nivel secundario y el universitario, en la falta de vocaciones científicas en nuestros estudiantes –hecho particularmente grave en regiones de economías emergentes que necesitan expertos en ciencia y tecnología en grados crecientes– y, por último, en la deficiente alfabetización científica de la población, lo cual en el mundo contemporáneo (en el que se requiere cada vez más la toma de decisiones relacionadas con la ciencia y sus consecuencias) es sencillamente imperdonable.

Acceder al documento

Aprender e ensinar Ciências: do laboratório à sala de aula e vice-versa / Diego A. Golombek

5 de diciembre de 2012
Prefácio. O rei (da ciência) está nu. Este documento constitui uma contribuição para a reflexão sobre o ensino de Ciências no marco do IV Fórum Latino-Americano de Educação, organizado pela Fundação Santillana, sob o lema “Aprender e ensinar Ciências. Desafios, estratégias e oportunidades”. O tema do presente fórum não poderia ser de maior atualidade, dada a crescente importância que se está outorgandoà ciência, assim como à educação e à alfabetização científica, não só na região, mas também no resto do mundo. A esse respeito, cabe destacar que 2008 foi declarado o “Ano do Ensino de Ciências” na República Argentina, um fato que longe de ser meramente simbólico, também cristaliza uma genuína preocupação pela crise na área, de cujas falências sofrem não só o campo profissional específico, mas toda a cidadania.
É interessante deter-se nos conceitos principais do título desse fórum. Em princípio, não se trata só de como ensinar Ciências – sobre o que há ampla bibliografia e um vasto campo de experiências que podem ser compartilhadas e imitadas – mas também dos processos que ocorrem em quem aprende e exercita a ciência (tanto o aluno de níveis básicos ou superiores quanto o docente em distintas etapas de sua formação).

Más información [+]

15 de mayo de 2008

Subir | Volver a Noticias | Volver a Ciencia

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Género
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Biblioteca digital
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Educación Inclusiva
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Educación
- Ciencia y Universidad
- Formación docente
- Cultura
- Educación Técnico Profesional
- Revista Iberoamericana de Educación
- Evaluación de la Educación
- Educación para la ciudadanía
- Otras
- Cooperación
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Noticias OEI Buenos Aires
- Infancia y Educación inicial

Últimas noticias OEI

20 de noviembre de 2014
Cursos del CAEU

Más información [+]

26 de octubre de 2014
La OEI en las redes sociales
Desde hace unos años la OEI viene desarrollando una activa presencia en las redes sociales.
A través de las mismas reflejamos las principales novedades que se viene publicando en al web así como las noticias que los diversos medios de comunicación y blogs especializados en los temas de educación, ciencia y cultura.
Les invitamos a seguirnos por estos medios

Más información [+]

25 de octubre de 2014
Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación
“Avanzando juntos hacia las Metas Educativas Iberoamericanas 2021”
Buenos Aires, Argentina

12, 13 y 14 de noviembre 2014

En la XXIII Conferencia Iberoamericana de Educación el Secretario General de la OEI presentó a las delegaciones asistentes la convocatoria del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación a celebrarse en Buenos Aires, Argentina, del 12 al 14 de noviembre de 2014.

Más información [+]

10 de septiembre de 2014
Paulo Speller elegido Secretario General de la OEI
La XII Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha elegido al brasileño Paulo Speller como secretario general del organismo para el periodo 2015-2018.

Más información [+]

8 de septiembre de 2014
Oferta de Empleo en OEI - Bolivia
Acceder a términos de referencia

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac