OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Ecuador - Ministro Vallejo presentó Currículo Institucional de Educación Inicial


Compartir en facebook

La construcción del currículo institucional tuvo como base el referente curricular nacional y su orientación está sustentada en un conjunto de fundamentos psicológicos, pedagógicos y antropológicos-culturales válidos para todas las niñas y los niños del país.

En su intervención, el Ministro Vallejo destacó que el Currículo Institucional de Educación Inicial se centra en la niña y el niño como actores sociales, sujetos de derechos y de sus aprendizajes, pero además pretende ser un estímulo más entre los tantos otros que el medio les ofrece para ayudar en el crecimiento y desarrollo del cerebro de estos adorables seres humanos, y que la mejor forma de favorecer el desarrollo de las conexiones cerebrales en las niñas y niños pequeños, es dándoles lo necesario, es decir, un entorno interesante que explorar, con personas que respondan a sus intereses y necesidades emocionales e intelectuales.

Explicó que en todos los países y el Ecuador no podía ser la excepción, la atención a niños y niñas menores de cinco años estaba direccionada al cuidado como ayuda a las familias o justificando que los niños vivían en zonas carenciales y en riesgo total, los Estados han creado este servicio para atenderlos de mejor forma, y nosotros ni siquiera reflexionábamos sobre un currículo para esta etapa de la vida. Se trabajaba con la idea de que el cuidado diario, eran centros de cuidado infantil, o guarderías, un lugar donde se guardaban los niños.

Comentó que actualmente ya no pensamos si los padres trabajan o no, no está orientado para niños con carencias, abandonados, creemos que la educación inicial resulta fundamental al margen de cualquiera que se a su situación familiar o social.

Precisó que la educación inicial es una etapa eminentemente educativa, incluso no es una etapa de pre escolaridad como tal, no es una etapa que prepara para escolaridad, sino que tiene sus propios objetivos, metas, definiciones, metodologías y el desarrollo de sus propias destrezas por si mismas, no estamos en una etapa de carencia, estamos en una etapa en la que entendemos al niño y la niña como una unidad humana y como alguien que tiene sus propias necesidades de aprendizaje y sobre las cuales podemos trabajar.

El currículo institucional

Comentó que no existía en nuestro país el currículo institucional de educación inicial, hoy día presentamos por primera vez este currículo, es importante rescatar en esta tarea el sentido profesional del trabajo que deben realizar los docentes, tener claridad de pensamiento, que no somos padres sustitutos para atender a los niños, eso es una parte de definición que los docentes deben entender. Se tiene que asumir el reto de ser profesionales de la educación y que sabemos hacer las cosas propias de esta profesión, profesión dirigida a potenciar, reforzar y multiplicar el desarrollo equilibrado de cada uno de los niños, es importante dejar que los niños hablen con sus palabras, que no repitan lo que los adultos queremos decir, es parte del proceso educativo con libertad.

Los niños y niñas al nacer su cerebro es inmaduro comparado con el estado de diferenciación de los demás órganos corporales, ésta inmadurez se refleja con la imposibilidad de satisfacer sus necesidades vitales, el cerebro del niño necesita seguir ejemplos significativos para realizar su funcionamiento, agregó.

Los patrones de interacción que se establece entre los niños y los adultos tienen un impacto directo y significativo en la forma en que se desarrolla y funciona el cerebro.

(MEC)

24 de mayo de 2008

Subir | Volver a Noticias | Volver a Infancia y Educación inicial

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Noticias OEI Buenos Aires
- Biblioteca digital
- Educación para la ciudadanía
- Otras
- Cooperación
- Género
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Evaluación de la Educación
- Educación Inclusiva
- Infancia y Educación inicial
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Revista Iberoamericana de Educación
- Ciencia y Universidad
- Formación docente
- Educación Técnico Profesional
- Cultura

Últimas noticias OEI

10 de septiembre de 2014
Paulo Speller elegido Secretario General de la OEI
La XII Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha elegido al brasileño Paulo Speller como secretario general del organismo para el periodo 2015-2018.

Más información [+]

8 de septiembre de 2014
Oferta de Empleo en OEI - Bolivia
Acceder a términos de referencia

Más información [+]

8 de septiembre de 2014
Oferta de Empleo OEI - Honduras
Acceder a términos de referencia

Más información [+]

28 de agosto de 2014
Concluye la XII Asamblea General de la OEI en México
La XII Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha elegido al brasileño Paulo Speller como secretario general del organismo para el periodo 2015-2018 y eligieron a México para hospedar la XIII Reunión Ordinaria de la Asamblea General en 2018. En consecuencia, la Presidencia del Consejo Directivo y de la Asamblea General será ejercida por México, en la persona del Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, a partir de enero de 2015

Más información [+]

1ro de agosto de 2014
Cursos del CAEU

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac