OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Ecuador - Ministro Vallejo presentó Currículo Institucional de Educación Inicial


Compartir en facebook

La construcción del currículo institucional tuvo como base el referente curricular nacional y su orientación está sustentada en un conjunto de fundamentos psicológicos, pedagógicos y antropológicos-culturales válidos para todas las niñas y los niños del país.

En su intervención, el Ministro Vallejo destacó que el Currículo Institucional de Educación Inicial se centra en la niña y el niño como actores sociales, sujetos de derechos y de sus aprendizajes, pero además pretende ser un estímulo más entre los tantos otros que el medio les ofrece para ayudar en el crecimiento y desarrollo del cerebro de estos adorables seres humanos, y que la mejor forma de favorecer el desarrollo de las conexiones cerebrales en las niñas y niños pequeños, es dándoles lo necesario, es decir, un entorno interesante que explorar, con personas que respondan a sus intereses y necesidades emocionales e intelectuales.

Explicó que en todos los países y el Ecuador no podía ser la excepción, la atención a niños y niñas menores de cinco años estaba direccionada al cuidado como ayuda a las familias o justificando que los niños vivían en zonas carenciales y en riesgo total, los Estados han creado este servicio para atenderlos de mejor forma, y nosotros ni siquiera reflexionábamos sobre un currículo para esta etapa de la vida. Se trabajaba con la idea de que el cuidado diario, eran centros de cuidado infantil, o guarderías, un lugar donde se guardaban los niños.

Comentó que actualmente ya no pensamos si los padres trabajan o no, no está orientado para niños con carencias, abandonados, creemos que la educación inicial resulta fundamental al margen de cualquiera que se a su situación familiar o social.

Precisó que la educación inicial es una etapa eminentemente educativa, incluso no es una etapa de pre escolaridad como tal, no es una etapa que prepara para escolaridad, sino que tiene sus propios objetivos, metas, definiciones, metodologías y el desarrollo de sus propias destrezas por si mismas, no estamos en una etapa de carencia, estamos en una etapa en la que entendemos al niño y la niña como una unidad humana y como alguien que tiene sus propias necesidades de aprendizaje y sobre las cuales podemos trabajar.

El currículo institucional

Comentó que no existía en nuestro país el currículo institucional de educación inicial, hoy día presentamos por primera vez este currículo, es importante rescatar en esta tarea el sentido profesional del trabajo que deben realizar los docentes, tener claridad de pensamiento, que no somos padres sustitutos para atender a los niños, eso es una parte de definición que los docentes deben entender. Se tiene que asumir el reto de ser profesionales de la educación y que sabemos hacer las cosas propias de esta profesión, profesión dirigida a potenciar, reforzar y multiplicar el desarrollo equilibrado de cada uno de los niños, es importante dejar que los niños hablen con sus palabras, que no repitan lo que los adultos queremos decir, es parte del proceso educativo con libertad.

Los niños y niñas al nacer su cerebro es inmaduro comparado con el estado de diferenciación de los demás órganos corporales, ésta inmadurez se refleja con la imposibilidad de satisfacer sus necesidades vitales, el cerebro del niño necesita seguir ejemplos significativos para realizar su funcionamiento, agregó.

Los patrones de interacción que se establece entre los niños y los adultos tienen un impacto directo y significativo en la forma en que se desarrolla y funciona el cerebro.

(MEC)

24 de mayo de 2008

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Infancia y Educación inicial

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación Técnico Profesional
- Revista Iberoamericana de Educación
- Cultura
- Infancia y Educación inicial
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Formación docente
- Educación Inclusiva
- Cooperación
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Otras
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Biblioteca digital
- Educación para la ciudadanía
- Género
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Evaluación de la Educación
- Ciencia y Universidad

Últimas noticias OEI

4 de febrero de 2016
Se celebra en Quito la 74º Reunión Ordinaria del Consejo Directivo de la OEI

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha celebrado en Quito, Ecuador, la 74ª reunión de su Consejo directivo, integrado por los Ministros y Ministras de Educación de los países iberoamericanos.

Más información [+]

4 de febrero de 2016
Jorge Sáinz nuevo Secretario General adjunto de la OEI

La 74º Reunión Ordinaria del Consejo Directivo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha designado al español Jorge Sáinz como Secretario General adjunto del organismo para el periodo 2016-2018 en Quito (Ecuador).

Más información [+]

14 de diciembre de 2015
Ministro de Agricultura de Colombia hace reconocimiento a Paulo Speller, Secretario General de la OEI

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Aurelio Irragori, otorga reconocimiento a Paulo Speller, Secretario General de la OEI, por su dedicación, méritos y trayectoria en la Educación, la Ciencia y la Cultura de los países miembros de la Organización de Estados Iberoamericanos – OEI, en especial por su contribución altruista al desarrollo rural a través de la innovación, la asistencia técnica, la producción tecnificada, la investigación y la formación especializada como pilares para la superación de la pobreza en Colombia.

Más información [+]

10 de diciembre de 2015
Reunión de trabajo OEI-CERLALC

El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, ha recibido en la sede de Madrid a Marianne Ponsford, nueva directora del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC).

Más información [+]

9 de diciembre de 2015
Presentación del nuevo resultado de la Cuenta Satélite de Cultura de Costa Rica para el Sector Publicidad

El pasado día 7 de diciembre tuvo lugar el evento "Presentación del nuevo resultado de la Cuenta Satélite de Cultura de Costa Rica para el Sector Publicidad", en el cual la OEI ha colaborado con el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) de Costa Rica.

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 135



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac