OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Ecuador - Ministro Vallejo presentó Currículo Institucional de Educación Inicial


Compartir en facebook

La construcción del currículo institucional tuvo como base el referente curricular nacional y su orientación está sustentada en un conjunto de fundamentos psicológicos, pedagógicos y antropológicos-culturales válidos para todas las niñas y los niños del país.

En su intervención, el Ministro Vallejo destacó que el Currículo Institucional de Educación Inicial se centra en la niña y el niño como actores sociales, sujetos de derechos y de sus aprendizajes, pero además pretende ser un estímulo más entre los tantos otros que el medio les ofrece para ayudar en el crecimiento y desarrollo del cerebro de estos adorables seres humanos, y que la mejor forma de favorecer el desarrollo de las conexiones cerebrales en las niñas y niños pequeños, es dándoles lo necesario, es decir, un entorno interesante que explorar, con personas que respondan a sus intereses y necesidades emocionales e intelectuales.

Explicó que en todos los países y el Ecuador no podía ser la excepción, la atención a niños y niñas menores de cinco años estaba direccionada al cuidado como ayuda a las familias o justificando que los niños vivían en zonas carenciales y en riesgo total, los Estados han creado este servicio para atenderlos de mejor forma, y nosotros ni siquiera reflexionábamos sobre un currículo para esta etapa de la vida. Se trabajaba con la idea de que el cuidado diario, eran centros de cuidado infantil, o guarderías, un lugar donde se guardaban los niños.

Comentó que actualmente ya no pensamos si los padres trabajan o no, no está orientado para niños con carencias, abandonados, creemos que la educación inicial resulta fundamental al margen de cualquiera que se a su situación familiar o social.

Precisó que la educación inicial es una etapa eminentemente educativa, incluso no es una etapa de pre escolaridad como tal, no es una etapa que prepara para escolaridad, sino que tiene sus propios objetivos, metas, definiciones, metodologías y el desarrollo de sus propias destrezas por si mismas, no estamos en una etapa de carencia, estamos en una etapa en la que entendemos al niño y la niña como una unidad humana y como alguien que tiene sus propias necesidades de aprendizaje y sobre las cuales podemos trabajar.

El currículo institucional

Comentó que no existía en nuestro país el currículo institucional de educación inicial, hoy día presentamos por primera vez este currículo, es importante rescatar en esta tarea el sentido profesional del trabajo que deben realizar los docentes, tener claridad de pensamiento, que no somos padres sustitutos para atender a los niños, eso es una parte de definición que los docentes deben entender. Se tiene que asumir el reto de ser profesionales de la educación y que sabemos hacer las cosas propias de esta profesión, profesión dirigida a potenciar, reforzar y multiplicar el desarrollo equilibrado de cada uno de los niños, es importante dejar que los niños hablen con sus palabras, que no repitan lo que los adultos queremos decir, es parte del proceso educativo con libertad.

Los niños y niñas al nacer su cerebro es inmaduro comparado con el estado de diferenciación de los demás órganos corporales, ésta inmadurez se refleja con la imposibilidad de satisfacer sus necesidades vitales, el cerebro del niño necesita seguir ejemplos significativos para realizar su funcionamiento, agregó.

Los patrones de interacción que se establece entre los niños y los adultos tienen un impacto directo y significativo en la forma en que se desarrolla y funciona el cerebro.

(MEC)

24 de mayo de 2008

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Infancia y Educación inicial

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Noticias OEI Buenos Aires
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Evaluación de la Educación
- Educación
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Cooperación
- Infancia y Educación inicial
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Cultura
- Formación docente
- Educación Inclusiva
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Género
- Revista Iberoamericana de Educación
- Educación para la ciudadanía
- Ciencia y Universidad
- Otras
- Educación Técnico Profesional
- Biblioteca digital

Últimas noticias OEI

20 de junio de 2016
Secretário-Geral da OEI realiza visita ao novo Ministro da Educação

O Secretário-Geral da OEI, Paulo Speller, reuniu-se ontem com o Ministro da Educação, Mendonça Filho

Más información [+]

10 de junio de 2016
Ampliamos el plazo del concurso ‘Ponle nombre a tu futuro’ hasta el 17 de Junio

Ya tenemos propuestas desde los 22 países de Iberoamérica, siendo México, Colombia, España y Brasil los países con mayor participación pero queremos que más jóvenes puedan participar en esta iniciativa.

Más información [+]

8 de junio de 2016
Firma de Protocolo entre la OEI y la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.

Acto de Firma de Protocolo entre la OEI y la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.

Más información [+]

6 de junio de 2016
OEI, SEGIB y Fundación Carolina firman un acuerdo de Alianza para la Movilidad Académica

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Fundación Carolina han firmado un convenio de Alianza para la Movilidad Académica

Más información [+]

20 de mayo de 2016
El Presidente Santos recibe al Secretario General de la OEI

El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, se ha reunido con el Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos en el marco de la XVIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura que coorganiza la OEI junto con el Ministerio de Cultura de Colombia y la Secretaría General Iberoamericana.

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 150



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac