OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

México - El CONALEP ofrecerá carreras de vanguardia, como parte de la reforma educativa que impulsa la SEP


Compartir en facebook

Aeronáutica, autotrónica, laministería, tratamiento de aguas residuales, lenguas extranjeras, mecatrónica, robótica, geriatría, turismos especializados, gestión de energías alternativas y otras carreras de vanguardia, son las carreras técnicas que a partir de agosto próximo ofrecerá el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) en sus 277 planteles en todo el país, estrategia que forma parte de la Reforma Educativa que viene impulsando el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Educación Pública.

Así lo informó hoy el director general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, Wilfrido Perea Curiel, en el marco de los festejos del 30 aniversario del instituto, que en colaboración con la Dirección General de Televisión Educativa transmitió a todos sus planteles la sesión de trabajo “Día CONALEP de la Normatividad y Evaluación de la Conformidad”, en la que participaron expertos de los sectores público y privado para fomentar la cultura de la norma entre los jóvenes.

Perea Curiel explicó que el CONALEP vive actualmente un proceso de reformulación de su modelo académico a fin de garantizar su flexibilidad, pertinencia y calidad, al ofrecer asignaturas altamente demandadas por las empresas nacionales e internacionales.

Dijo que el número de carreras técnicas que ofrece actualmente el organismo pasarán de 42 a 46, sustituyendo las que han dejado de tener un amplio campo laboral para dar lugar a otras de vanguardia y que hoy exigen los diversos sectores productivos.

El Titular del CONALEP aseguró que las nuevas currículas son resultado del trabajo en diseño e investigación pedagógica y didáctica, con la exploración y la vinculación con el mundo laboral y la industria mexicana, además de la adecuación de las condiciones de las familias.

Agregó que la formación de profesionales técnicos bachilleres pondrá énfasis en la elaboración de normas de competencia laboral, para que los estudiantes tengan rápido acceso al sector productivo.

Según Perea Curiel, la formación profesional y el bachillerato dejarán de ser dilema para los miles de jóvenes, convirtiéndose en una oportunidad real de proyecto de vida firme y sustentable.

Evaluación y Certificación de Capacidades Laborales

Durante la jornada de trabajo del “Día CONALEP de la Normalización y evaluación de la Conformidad”, expertos de los sectores público y privado destacaron la importancia de que el Colegio imparta asignaturas altamente demandas por el mercado empresarial y que éstas cuenten con el certificado de competencia laboral, para que sea reconocida su capacidad y experiencia en México y el extranjero.

Los expositores coincidieron en la necesidad de fortalecer la participación de todos los sectores involucrados en la definición y aplicación de la normalización, particularmente las normas técnicas relacionadas con la competencia laboral, reconociendo las habilidades de los trabajadores, independientemente de la forma en que fueron adquiridas.

También destacaron la importancia de que el CONALEP forme jóvenes que tangan herramientas para responder a las demandas que exige el sector laboral, particularmente, las vinculadas con la supervisión y aplicación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) para elevar la calidad de bienes y servicios, la productividad y competitividad de las empresas, así como de la certificación de capacidades de los trabajadores.

El Director de Metrología de la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía, Héctor Alejandro Espíndola Díaz, comentó que el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica trabaja actualmente en la elaboración de materias paralelas en sus carreras para enseñar a los jóvenes asignaturas como metodología, evaluación de la conformidad, sistemas de calidad, nanotecnología, sistemas de control electrónico de calidad y estadística, entre otras.

El Director de Política de Prevención de Riesgos Laborales de la Secretaría del Trabajo, Francisco Tornero, señaló que en el CONALEP han encontrado eco para constituir carreras específicas en materia de seguridad e higiene en el trabajo, debido a que la salud es una parte importante dentro de las empresas, ya que al cuidar la vida de un trabajador.

Actualmente, dijo, un grupo de expertos multidisciplinario trabaja en el aspecto conceptual de la carrera para incentivar entre los jóvenes el sentido de desarrollo, con personal que facilitará y promoverá el conocimiento de las mejores condiciones de seguridad e higiene, así como protección de la vida y salud de los trabajadores en el interior de las empresas.

De entre los elementos del conocimiento que contendrá esta nueva carrera que se impartirá en el CONALEP a partir del año próximo destacan las normas oficiales mexicanas y los sistemas de administración de la seguridad y salud en el trabajo, así como aspectos técnicos y académicos. 

Acceder a la página del CONALEP

29 de mayo de 2008

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Educación Técnico Profesional

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Revista Iberoamericana de Educación
- Ciencia y Universidad
- Infancia y Educación inicial
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Cultura
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Formación docente
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Género
- Educación Técnico Profesional
- Biblioteca digital
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Educación
- Evaluación de la Educación
- Cooperación
- Educación para la ciudadanía
- Otras
- Educación Inclusiva
- Noticias OEI Buenos Aires

Últimas noticias OEI

9 de febrero de 2016
Reuniones Bilaterales durante el Consejo Directivo

Durante la 74º Reunión del Consejo Directivo celebrada en Quito, Ecuador, el Secretario general de la OEI, Paulo Speller, ha mantenido los siguientes encuentros:

Más información [+]

4 de febrero de 2016
Se celebra en Quito la 74º Reunión Ordinaria del Consejo Directivo de la OEI

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha celebrado en Quito, Ecuador, la 74ª reunión de su Consejo directivo, integrado por los Ministros y Ministras de Educación de los países iberoamericanos.

Más información [+]

4 de febrero de 2016
Jorge Sáinz nuevo Secretario General adjunto de la OEI

La 74º Reunión Ordinaria del Consejo Directivo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha designado al español Jorge Sáinz como Secretario General adjunto del organismo en Quito (Ecuador).

Más información [+]

14 de diciembre de 2015
Ministro de Agricultura de Colombia hace reconocimiento a Paulo Speller, Secretario General de la OEI

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Aurelio Irragori, otorga reconocimiento a Paulo Speller, Secretario General de la OEI, por su dedicación, méritos y trayectoria en la Educación, la Ciencia y la Cultura de los países miembros de la Organización de Estados Iberoamericanos – OEI, en especial por su contribución altruista al desarrollo rural a través de la innovación, la asistencia técnica, la producción tecnificada, la investigación y la formación especializada como pilares para la superación de la pobreza en Colombia.

Más información [+]

10 de diciembre de 2015
Reunión de trabajo OEI-CERLALC

El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, ha recibido en la sede de Madrid a Marianne Ponsford, nueva directora del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC).

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 135



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac