OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa (RIEE) - Nueva revista


Compartir en facebook

La Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa (RIEE) es una publicación periódica de carácter científico, editada por la Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE) y centrada en la evaluación educativa. Nace en mayo de 2008 con el propósito y desafío de constituirse en un espacio para el encuentro, el debate y difusión de la evaluación desarrollada en el campo educativo. De esta forma, asume la tarea de reunir en una revista especializada la vasta producción de evaluaciones educativas de calidad realizadas en Iberoamérica que se encuentran dispersas y -en gran parte- sin publicación o con escasa difusión pública.

RIEE publica artículos inéditos que versen sobre evaluación educativa tanto en el ámbito de la educación escolar no universitaria, como en la universitaria o en la educación no formal. Ello incluye evaluación del rendimiento y los aprendizajes de los estudiantes, de directores y administradores, de docentes, de escuelas, universidades y establecimientos educativos, de programas y políticas, de la supervisión, de la administración educativa, del financiamiento y de la calidad y equidad de los sistemas educativos en su conjunto. Dichos artículos podrán ser:

Evaluaciones educativas de carácter empírico realizadas desde cualquier enfoque metodológico y disciplina (educación, psicología, antropología, sociología, economía, historia entre otras).
Avances metodológicos en evaluación educativa en cualquiera de sus modalidades o enfoques.
Revisiones de la literatura sobre evaluación en el campo educativo.
Reflexiones teóricas de calidad sobre el tema de evaluación educativa
RIEE publica también recensiones de libros, informes y documentos, así como comentarios sobre los diferentes artículos publicados.

La revista tiene una periodicidad semestral, publicándose los meses de mayo y noviembre de cada año. Cada número tendrá una sección temática, coordinada por un editor invitado, y artículos de temática libre. Cuenta con un comité directivo y un comité científico conformado por investigadores expertos en evaluación educativa de alto reconocimiento y prestigio en Iberoamérica.

Todos los artículos publicados son sometidos a una estricta doble evaluación ciega por pares.

2008 - Volumen 1, Número 1 .

Editorial

La Evaluación Educativa como Derecho Humano
F. Javier Murillo y Marcela Román
1-5


Artículos/Artigos

Resultados de Aprendizaje en América Latina a partir de las Evaluaciones Nacionales
F. Javier Murillo y Marcela Román
6-35

Evaluación Educativa. Sobre Sentidos y Prácticas
Margarita Poggi
36-44

Evolución de los Procesos de Evaluación del Sistema Educativo 1950-2008
Ernesto Schiefelbein y Paulina Schiefelbein
45-50

Las Evaluaciones Educativas que América Latina Necesita
Pedro Ravela, Patricia Arregui, Gilbert Valverde, Richard Wolfe, Guillermo Ferrer, Felipe Martínez Rizo, Mariana Aylwin y Laurence Wolff
51-63

Sistemas de Evaluación como Herramientas de Políticas
Leonor Cariola, Gabriela Cares y Rosario Rivero
64-78

Aportes y Desafíos en la Evaluación de Políticas y Programas de Mejoramiento Educativo. Reflexiones desde Nuestra Práctica de Evaluación en Chile
Dagmar Raczynski y Daniel Salinas
79-92

Responsabilização Educacional no Brasil [Educational Accountability in Brazil]
Nigel Brooke
93-109

¿Qué Estamos Haciendo en Cuba en Evaluación Educativa?
Paul Torres
110-123

Jornada Escolar completa en Chile. Evaluación de Efectos y Conflictos en la Cultura Escolar
Sergio Martinic, David Huepe y Angela Madrid
124-139

Docentes de Educación Básica y sus Concepciones Acerca de la Evaluación en Matemática
Iraima Moreno y José Ortiz
140-154

Programas de Auditoría Institucional Universitaria. Comparación de la Propuesta Española con el Sistema Británico
Reina Ferrández
155-170

Uso da Teoria de Resposta Ao Item (TRI) para Analisar a Eqüidade do Processo de Avaliação do Aprendizado Discente
Wagner Bandeira Andriola
171-189

Revista completa en PDF

Acceder a Revista

 

 

1ro de junio de 2008

Subir | Volver a Noticias | Volver a Evaluación de la Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación Técnico Profesional
- Revista Iberoamericana de Educación
- Educación para la ciudadanía
- Otras
- Cooperación
- Fomento de la Lectura
- Noticias OEI Buenos Aires
- Formación docente
- Infancia y Educación inicial
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Cultura
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Género
- Ciencia y Universidad
- Educación
- Educación Inclusiva
- Biblioteca digital
- Evaluación de la Educación
- Sala de Lectura. IBERTIC

Últimas noticias OEI

28 de marzo de 2014
Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación
“Avanzando juntos hacia las Metas Educativas Iberoamericanas 2021”
Buenos Aires, Argentina

12, 13 y 14 de noviembre 2014

En la XXIII Conferencia Iberoamericana de Educación el Secretario General de la OEI presentó a las delegaciones asistentes la convocatoria del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación a celebrarse en Buenos Aires, Argentina, del 12 al 14 de noviembre de 2014.

Más información [+]

27 de marzo de 2014
Cursos del CAEU

Más información [+]

23 de marzo de 2014
Una cuenta para seguir nuestro Congreso de 2014: @2014Congreso
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha convocado el Congreso Iberoamericano Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación en la ciudad de Buenos Aires, Argentina del 12 al 14 de noviembre de 2014.
A partir de ahora vamos a ir teniendo las confirmaciones de los conferencistas y ponentes invitado y hemos considerado unificar esas informaciones a través de un canal de comunicación propio en Twitter: @2014Congreso.
Les invitamos a seguir la cuenta y a estar con nosotros en este Congreso bien como oyente o presentando alguna comunicación.

Más información [+]

26 de noviembre de 2013
La OEI el organismo internacional más activo en Twitter
Todas las organizaciones combinadas han enviado 770.547 tweets. La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) es la más prolífica, con 48.839 tweets – más del doble del número de tweets enviados por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (@PNUD), con “sólo” 23.552 y @ONU con 23.391 tweets.

Más información [+]

5 de octubre de 2013
Escuela de cooperación - Boletín de octubre de 2013
Las iniciativas de formación de la Escuela de Cooperación tienen como destinatarios especiales los profesionales de organismos nacionales e internacionales de desarrollo, de organismos no gubernamentales y fundaciones, y de otras entidades, públicas y privadas, que tengan responsabilidad en el diseño, la gestión y la evaluación de proyectos y programas de desarrollo, o que tengan como interlocutores a organismos de cooperación internacional que prestan asistencia técnica o financiera. Les destacamos el Curso de Experto Universitario en Preparación de Licitaciones Internacionales

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac