OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa (RIEE) - Nueva revista


Compartir en facebook

La Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa (RIEE) es una publicación periódica de carácter científico, editada por la Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE) y centrada en la evaluación educativa. Nace en mayo de 2008 con el propósito y desafío de constituirse en un espacio para el encuentro, el debate y difusión de la evaluación desarrollada en el campo educativo. De esta forma, asume la tarea de reunir en una revista especializada la vasta producción de evaluaciones educativas de calidad realizadas en Iberoamérica que se encuentran dispersas y -en gran parte- sin publicación o con escasa difusión pública.

RIEE publica artículos inéditos que versen sobre evaluación educativa tanto en el ámbito de la educación escolar no universitaria, como en la universitaria o en la educación no formal. Ello incluye evaluación del rendimiento y los aprendizajes de los estudiantes, de directores y administradores, de docentes, de escuelas, universidades y establecimientos educativos, de programas y políticas, de la supervisión, de la administración educativa, del financiamiento y de la calidad y equidad de los sistemas educativos en su conjunto. Dichos artículos podrán ser:

Evaluaciones educativas de carácter empírico realizadas desde cualquier enfoque metodológico y disciplina (educación, psicología, antropología, sociología, economía, historia entre otras).
Avances metodológicos en evaluación educativa en cualquiera de sus modalidades o enfoques.
Revisiones de la literatura sobre evaluación en el campo educativo.
Reflexiones teóricas de calidad sobre el tema de evaluación educativa
RIEE publica también recensiones de libros, informes y documentos, así como comentarios sobre los diferentes artículos publicados.

La revista tiene una periodicidad semestral, publicándose los meses de mayo y noviembre de cada año. Cada número tendrá una sección temática, coordinada por un editor invitado, y artículos de temática libre. Cuenta con un comité directivo y un comité científico conformado por investigadores expertos en evaluación educativa de alto reconocimiento y prestigio en Iberoamérica.

Todos los artículos publicados son sometidos a una estricta doble evaluación ciega por pares.

2008 - Volumen 1, Número 1 .

Editorial

La Evaluación Educativa como Derecho Humano
F. Javier Murillo y Marcela Román
1-5


Artículos/Artigos

Resultados de Aprendizaje en América Latina a partir de las Evaluaciones Nacionales
F. Javier Murillo y Marcela Román
6-35

Evaluación Educativa. Sobre Sentidos y Prácticas
Margarita Poggi
36-44

Evolución de los Procesos de Evaluación del Sistema Educativo 1950-2008
Ernesto Schiefelbein y Paulina Schiefelbein
45-50

Las Evaluaciones Educativas que América Latina Necesita
Pedro Ravela, Patricia Arregui, Gilbert Valverde, Richard Wolfe, Guillermo Ferrer, Felipe Martínez Rizo, Mariana Aylwin y Laurence Wolff
51-63

Sistemas de Evaluación como Herramientas de Políticas
Leonor Cariola, Gabriela Cares y Rosario Rivero
64-78

Aportes y Desafíos en la Evaluación de Políticas y Programas de Mejoramiento Educativo. Reflexiones desde Nuestra Práctica de Evaluación en Chile
Dagmar Raczynski y Daniel Salinas
79-92

Responsabilização Educacional no Brasil [Educational Accountability in Brazil]
Nigel Brooke
93-109

¿Qué Estamos Haciendo en Cuba en Evaluación Educativa?
Paul Torres
110-123

Jornada Escolar completa en Chile. Evaluación de Efectos y Conflictos en la Cultura Escolar
Sergio Martinic, David Huepe y Angela Madrid
124-139

Docentes de Educación Básica y sus Concepciones Acerca de la Evaluación en Matemática
Iraima Moreno y José Ortiz
140-154

Programas de Auditoría Institucional Universitaria. Comparación de la Propuesta Española con el Sistema Británico
Reina Ferrández
155-170

Uso da Teoria de Resposta Ao Item (TRI) para Analisar a Eqüidade do Processo de Avaliação do Aprendizado Discente
Wagner Bandeira Andriola
171-189

Revista completa en PDF

Acceder a Revista

 

 

1ro de junio de 2008

Subir | Volver a Noticias | Volver a Evaluación de la Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación Inclusiva
- Formación docente
- Infancia y Educación inicial
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Cultura
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Educación para la ciudadanía
- Evaluación de la Educación
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Ciencia y Universidad
- Biblioteca digital
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación Técnico Profesional
- Otras
- Revista Iberoamericana de Educación
- Educación
- Género
- Cooperación
- Noticias OEI Buenos Aires

Últimas noticias OEI

23 de febrero de 2015
La OEI y la Fundación Descubre firman un acuerdo para desarrollar programas conjuntos en Iberoamérica
El convenio marco tiene como objetivo la mutua colaboración en la participación de los sectores de interés común de las partes y en el fortalecimiento de las acciones en el campo de la educación, la ciencia y la cultura.

Más información [+]

23 de febrero de 2015
Paulo Speller, Secretario General de la OEI, visita México
Durante su breve estancia se reunió con diversas personalidades del sector educativo, de la ciencia de la cultura mexicana
En los encuentros con estas instituciones se realizaron presentaciones de la trayectoria de la OEI y se abrieron posibles vías de colaboración y alianzas

Más información [+]

14 de febrero de 2015
Cursos del CAEU

Más información [+]

22 de enero de 2015
Entrevista a Paulo Speller en Radio 5 - 21-1-15
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, fue entrevistado en el Programa Cinco Continentes de Radio 5

Más información [+]

21 de enero de 2015
Paulo Speller: «El Erasmus iberoamericano es una prioridad para el próximo curso»
Publicado en ABC
El secretario general de la OEI critica los actuales ránkings de universidades porque emplean «los criterios del Norte» y la base es el inglés, por lo que las iberoamericanas «salen por debajo»

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac